El grupo terrorista Hamás entregó este martes por la noche a la Cruz Roja otros cuatro cuerpos de supuestos rehenes dentro de la Franja de Gaza, que serán conducidos a manos del Ejército israelí para que los lleve a su vez territorio de Israel, según informó el Ejército en un comunicado.
Si se confirman sus identidades, ya serían ocho los restos mortales de rehenes entregados por Hamás a Israel, y quedarían 20 aún en la Franja. Más temprano, Israel había informado que personal de la Cruz Roja se estaba trasladando a un punto en el norte de la Franja, para recibir "varios ataúdes de rehenes fallecidos".
En la nota, el Ejército exigió al grupo terrorista Hamás "que cumpla con el acuerdo y realice los esfuerzos necesarios para devolver a todos los rehenes fallecidos". Poco antes de este mensaje, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había afirmado que no escatimará esfuerzos para que los restantes cuerpos de rehenes sean devueltos por Hamás, y confió en recibir noticias "en las próximas horas" de la entrega de nuevos cadáveres.
El retraso en la devolución de los rehenes fallecidos que siguen en manos de Hamás ha tensionado el acuerdo con Israel, que estaba estudiando restringir la entrada de ayuda humanitaria hacia Gaza por el cruce de Rafah hasta que el grupo islamista entregue todos los cuerpos.
Pese a que Egipto esperaba reabrir este paso "en las próximas horas", una fuente gubernamental israelí informó a EFE de que responsables de seguridad recomendaron al Gobierno que no se reabriera el cruce. El Ejecutivo israelí no se ha pronunciado al respecto.
Una fuente de seguridad egipcia próxima a las negociaciones dijo a EFE que Hamás ha transmitido a los mediadores del alto el fuego -Egipto, Catar y Estados Unidos- su compromiso de entregar los cuerpos de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza y asegura estar "realizando esfuerzos" para cumplir con lo acordado.
El acuerdo de alto el fuego diseñado por el presidente estadounidene, Donald Trump, contemplaba la liberación este lunes de los 20 rehenes vivos, que fueron puestos en efecto en libertad, y la entrega también de los cuerpos de todos los cautivos fallecidos.
No obstante, ya se apuntaba al escenario de que su recuperación sería complicada y que algunos están desaparecidos, por lo que, según recoge el propio acuerdo, se creará un equipo de trabajo internacional que ayudará a hacerlo.
Agencia EFE
-
"No habla de lo que vivió": familiares relatan la violencia física y psicológica que vivieron los rehenes
En un día de aplausos, Trump habló de un "amanecer histórico" para Medio Oriente, pero omitió temas clave
Con Trump en el centro y tras dos años de una "larga y dolorosa pesadilla", se sella la paz de Medio Oriente