Orsi celebró acuerdo de paz entre Israel y Hamás y mostró su sorpresa por el Nobel de la Paz a Corina Machado

El mandatario planteó que quizás ahora se abra la posibilidad de enviar apoyo humanitario a la Franja de Gaza, que puede ir desde alimentación hasta infraestructura.

Yamandú Orsi, presidente de la República.
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este martes al acuerdo de paz alcanzado entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás, en torno a la cual ya se liberó a rehenes israelíes, los últimos 20 que quedaban con vida, y a presos palestinos.

En rueda de prensa, el mandatario afirmó que quizás ahora "se abre la puerta a apoyos concretos" y así se consiga materializar el envío de apoyo humanitario por parte de Uruguay a la Franja de Gaza, que puede ser desde alimentación hasta infraestructura, según dijo.

En este contexto, Orsi fue consultado sobre la postura de la vicepresidenta Carolina Cosse que el pasado jueves asistió a la marcha convocada por la Coordinadora Por Palestina y afirmó que si bien lo sucedido el 7 de octubre de 2023 fue "una masacre" cometida por la organización terrorista Hamás en territorio israelí, en Gaza ahora hay un "genocidio" contra el pueblo palestino. En respuesta, Orsi dijo que respeta las distintas opiniones "y más ahora en este escenario donde hay una realidad que por suerte estaría quedando atrás".

"Yo prefiero pararme donde estamos hoy, con la alegría de saber que se detuvieron los bombardeos, se detuvo la muerte de civiles como estaba ocurriendo y se devuelven rehenes y prisioneros", afirmó Orsi. "La señal que el mundo necesitaba la estamos teniendo, todos los aditivos que les podamos poner no sé si agregan mucho. Yo creo que hay que ir acompañando a realidad y no con el espejo retrovisor, hoy no es lo que el mundo necesita".

"Lo que ocurrió los organismos internacionales lo analizarán, pero veamos la parte positiva de lo que estamos viendo: se detuvo la masacre que estábamos viendo, hay luz en el horizonte y sobre eso debemos detenernos", concluyó el presidente.

Este año era oportunidad para que el Nobel de la Paz "quedara desierto"

Entre otros temas internacionales, Orsi admitió haberse sorprendido con la designación de María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, con el Nobel de la Paz. "Yo no lo esperaba, incluso después de estar en la Asamblea de la ONU y escuchar al presidente (Donald) Trump decir que detuvo siete conflictos, yo de verdad creía que iba a ir para ahí, por eso me sorprendió", explicó el mandatario.

El presidente aclaró que prefiere no emitir un juicio de valor sobre el resultado, pero planteó que "era una oportunidad maravillosa en este año que pasó que quedara desierto".

"Reconozco el trabajo (de María Corina Machado) por el tema de la democracia. Hubiese sido una gran novedad, atendiendo a la realidad, que hubiese quedado desierto. Una oportunidad que perdimos", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiFranja de Gaza

Te puede interesar