Con Trump en el centro y tras dos años de una "larga y dolorosa pesadilla", se sella la paz de Medio Oriente

Donald Trump vivió uno de los días más gloriosos desde que asumió su segundo mandato en la Casa Blanca en enero pasado. Terminar la guerra en Gaza era un asunto pendiente de su campaña electoral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro), habla durante la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheij, en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij, en el Mar Rojo, el 13 de octubre de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro), habla durante la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheij.
Foto: AFP

Redacción El País
Donald Trump proclamó ayer lunes la paz en Medio Oriente” tras firmar junto a los dirigentes Egipto, Catar y Turquía una declaración para garantizar el acuerdo entre Israel y la organización terrorista Hamás para poner fin a la guerra en Gaza.

El presidente estadounidense comenzó el día con una visita a Israel, donde elogió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un discurso ante el parlamento antes de volar a Egipto para la cumbre sobre Gaza al final de lo que calificó como un “tremendo día para Medio Oriente”.

Se acabó “la larga y dolorosa pesadilla” de la guerra en Gaza, afirmó Trump el, artífice de un plan de 20 puntos que hizo posible el alto el fuego entre Israel y Hamás y el canje de 20 rehenes israelíes vivos por casi 2.000 palestinos presos en cárceles israelíes.

Trump recibió una ovación de varios minutos en el Parlamento israelí, en una jornada de júbilo por la liberación de los últimos rehenes, capturados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Cumbre de Paz de Sharm El-Sheikh.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Cumbre de Sharm El-Sheikh.
Foto: AFP

También hubo vítores y abrazos en Ramala, en Cisjordania, y en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, cuando llegaron los primeros autobuses con los presos palestinos liberados.

En un discurso ante el Parlamento israelí, el presidente estadounidense celebró el alto al fuego como un “triunfo increíble” que no solo representa el fin de la guerra, sino “el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio”. Trump también instó a los palestinos a “alejarse para siempre de la vía del terrorismo y la violencia”.

Israel anunció que ya liberó a 1.968 presos palestinos y el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam, publicó ayer los nombres de cuatro rehenes fallecidos, cuyos restos fueron posteriormente entregados a la Cruz Roja para ser llevados a Israel.

Trump viajó en la tarde a Sharm el Sheij, donde copresidió con Al Sisi la cumbre sobre el futuro de Gaza en la que participaron dirigentes de unos 20 países. Durante una entrevista con Al Sisi, Trump destacó “papel clave” del mandatario de Egipto, que junto a Catar y Estados Unidos ejercieron de intermediarios en el conflicto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha), y el primer ministro británico, Keir Starmer (izquierda), reaccionan mientras esperan la llegada del presidente palestino Mahmud Abbas al centro de congresos antes de asistir a la Cumbre de Paz de Sharm El-Sheikh.
El presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer en la Cumbre de Sharm El-Sheikh.
Foto: AFP

Al Sisi, a su vez, alabó al mandatario estadounidense y afirmó que “estaba seguro” de que Trump “era el único” que podía poner fin a esta guerra.

El mandatario egipcio agregó que su país organizará una conferencia sobre la reconstrucción de Gaza junto con Estados Unidos y los demás socios internacionales.

Ni Netanyahu ni Hamás asistieron a la cumbre en Egipto, pero el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, fue a la cita y se reunió con Trump.

La ciudad de Sharm el Sheij recibió acicalada a sus distinguidos visitantes, entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, o los jefes de Gobierno británico, Keir Starmer, e italiana, Georgia Meloni, con vallas publicitarias en las que un sonriente Trump les daba la bienvenida a “la tierra de la paz”.

Estados Unidos dirigió la agenda de la reunión, que incluyó un saludo individual y en solitario de Trump a todos los asistentes sobre un podio escalonado y tapizado en rojo, y bajo un cartel que decía ‘PEACE 2025’, cuando el programa ya llevaba varias horas de retraso. Firma de la paz tras dos años de guerra

Tras eso, Trump, Al Sisi, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron el acuerdo que estipula el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza en calidad de principales mediadores en el conflicto desde los ataques de Hamás contra Israel de octubre de 2023.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (izq.), y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, asisten a una reunión en el marco de la Cumbre de Paz de Sharm El-Sheikh.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, en Cumbre de Sharm El-Sheikh.
Foto: AFP

Trump dijo de que este “es el acuerdo más grande y complejo, y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Medio Oriente, y eso no va a ocurrir. De hecho, no queremos que comience en ningún lugar, pero no va a ocurrir. Así que solo quería darles las gracias a todos”.

Al cierre de la reunión, Egipto publicó un comunicado en el que afirmó que el papel de EE.UU es una de las “garantías esenciales” para lograr la paz en la Franja de Gaza y, por extensión, en todo Medio Oriente. La nota indicó que “el proceso de paz requiere figuras excepcionales capaces de emprender e implementar iniciativas valientes, como el presidente Trump”, mientras que Al Sisi trasladó al republicano la importancia de su participación en la próxima Conferencia de Reconstrucción de Gaza prevista para noviembre en El Cairo.

Hubo tiempo para otro discurso de Trump, que respaldado por una comitiva de presidentes y primeros ministros a los que se pidió que se pusieran en el estrado -ni Erdogan, ni Macron, ni el secretario general de la ONU António Guterres lo hicieron, así como varios líderes del golfo Pérsico-felicitó a todos y cada uno de los presentes. AFP, EFE

Trump pide indulto para Netanyahu

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió ayer lunes en el Parlamento israelí un indulto para el primer ministro Benjamin Netanyahu, procesado en tres casos distintos por corrupción. En uno de ellos, Netanyahu y su esposa están acusados de aceptar más de 260.000 dólares en bienes de lujo como cigarros, joyería y champán de multimillonarios a cambio de favores políticos. “Cigarros y champán, ¿a quién le preocupa eso?”, bromeó Trump ante los parlamentarios. “Tengo una idea, señor presidente”, dijo a su homólogo israelí Isaac Herzog. “¿Por qué no le da un indulto?”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al primer ministro español, Pedro Sánchez, durante una cumbre sobre Gaza en Sharm el-Sheikh.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda al primer ministro español, Pedro Sánchez, en cumbre en Sharm el-Sheikh.
Foto: AFP
presupuesto de otan

Mensaje a España por el gasto militar

Donald Trump bromeó con respecto a las discrepancias con España en relación con el gasto en defensa durante su discurso final en la cumbre de paz en Egipto, y se refirió al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, presente en el acto, al preguntar si estaban “trabajando para convencerlo” de la necesidad de aumentarlo. “

¿Estás trabajando para convencerme de lo del PIB (en referencia al gasto en defensa del 5%)? Vamos a acercarnos, estás haciendo un trabajo fantástico”, dijo Trump, que preguntó dónde estaba la delegación española - “¿España? ¿Dónde está?”- mientras buscaba con la mirada a Sánchez.

En mitad de un largo discurso en el que Trump felicitó uno por uno a los líderes que asistieron a la reunión por su papel a la hora para la paz en Medio Oriente, el mandatario estadounidense se refirió de forma distendida y en claro tono amistoso a España y a sus recientes declaraciones sobre la conveniencia de expulsar al país de la OTAN por su falta de compromiso a la hora de invertir en defensa. Sánchez se encontraba justo detrás de Trump, sobre el estrado en el que también estuvieron otros jefes de Estado y de Gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar