Mientras en el Parlamento se busca una amnistía, Bolsonaro pide al Tribunal aliviar las medidas cautelares

Los abogados del expresidente de Brasil, condenado a 27 años de cárcel por golpismo, argumentan que algunas de esas restricciones le dificultan hasta el contacto con sus propios abogados.

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Foto: AFP

Redacción El País
Los abogados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por golpismo y en prisión domiciliaria, pidieron ayer jueves al Supremo Tribunal Federal (STF) un alivio de las diversas medidas cautelares que pesan en su contra.

Según los representantes de Bolsonaro, esas restricciones, que entre otras cosas le impiden el uso de teléfonos y redes sociales, cercenan su derecho a una amplia defensa, ya que dificultan hasta el contacto con sus propios abogados.

En el pedido presentado ayer, demandaron que al menos le sea permitido conversar por teléfono con sus representantes legales, que en su mayoría viven en San Pablo, a unos 1.000 kilómetros de Brasilia, donde el exmandatario se encuentra recluido en su casa.

Asimismo, solicitaron que el magistrado Alexandre de Moraes, relator del proceso, decida sobre una acción que intentaron el mes pasado, sobre la cual aún no hay respuesta y que exige la suspensión de todas las cautelares que pesan contra Bolsonaro, incluida la prisión domiciliaria.

Partidarios del expresidente brasileño (2019-2022) Jair Bolsonaro, enjuiciado por su presunto papel en un intento de golpe de Estado, participan en una manifestación durante el Día de la Independencia, en Sao Paulo.
Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro participan en una manifestación en Sao Paulo.
Foto: AFP

Esas medidas fueron impuestas en el marco de una investigación paralela, sobre las gestiones que el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, dice haber hecho en EE.UU. a fin de que miembros del STF y el propio Brasil fueran sancionados por el Gobierno de Donald Trump debido a presuntas irregularidades en el juicio.

En ese proceso, abierto por coacción a la Justicia, la Fiscalía imputó al diputado Eduardo, quien se encuentra en Estados Unidos desde marzo pasado, pero no formuló acusaciones contra el expresidente.

Aun así, el tribunal ha mantenido las cautelares, que ha justificado incluso en un presunto riesgo de fuga, apoyado en un borrador de un pedido de asilo al presidente argentino, Javier Milei, hallado en un celular incautado a Bolsonaro.

El bolsonarismo intenta que el Parlamento apruebe un proyecto de amnistía que libre a Bolsonaro de la cárcel. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar