Redacción El País
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró ayer miércoles optimista en que su primera reunión con Donald Trump, prevista en los próximos días, “resolverá” la crisis entre ambos países.
“Cuando nos reunamos, creo que todo se resolverá, y que Brasil y Estados Unidos volverán a vivir en armonía”, dijo Lula en rueda de prensa en la ONU, donde participó de la Asamblea General.
Trump anunció el martes que había acordado reunirse con Lula la próxima semana, en medio de una crisis diplomática y comercial desatada por el juicio por golpismo al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado del estadounidense.
Lula confió en que la reunión tenga lugar “cuanto antes” para “acabar con el malestar que existe hoy entre Brasil y Estados Unidos”. Ambos mandatarios se cruzaron el martes en la Asamblea General de la ONU por primera vez, y se saludaron con un abrazo.
En la tribuna de la ONU, el presidente estadounidense dio cuenta de una “excelente química” durante ese intercambio que duró “unos 39 segundos”. Hasta ahora, Trump se había mostrado implacable con el gobierno de Lula.
Estados Unidos impuso en agosto aranceles punitivos a productos brasileños bajo el argumento de que existe una “caza de brujas” contra Bolsonaro, sentenciado este mes a 27 años de cárcel por supuestamente intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022 ante Lula.
La Casa Blanca sancionó además a funcionarios brasileños y sus familias como represalia por el juicio al líder de extrema derecha.
Trump tiene “informaciones equivocadas” sobre Brasil, dijo ayer Lula, defendiendo una vez más la “soberanía y la democracia” de Brasil. “Eso no es discutible ni con Trump ni con ningún presidente del mundo”, agregó.
Preguntado sobre si teme un trato como el que Trump le dio en febrero al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuando lo recibió en la Casa Blanca, Lula respondió que habrá respeto mutuo.
“Tenemos 80 años, no hay motivo para estar jugando. Lo trato con el respeto que merece un presidente de Estados Unidos y él me respetará como presidente de la República Federativa de Brasil”, zanjó. AFP, EFE
-
Tras Asamblea de ONU, futuro embajador de EE.UU. en Uruguay se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca
Orsi habló de "retomar y revalorizar la bandera de la libertad" en reunión con presidentes progresistas
En paralelo a la Asamblea General de la ONU, homenajearon al fallecido expresidente José Mujica