Las autoridades de Venezuela excarcelaron el jueves al yerno de Edmundo González Urrutia, rival del mandatario depuesto Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones de 2024, en medio de los compromisos que asumió la nueva presidenta interina con Estados Unidos tras el bombardeo del 3 de enero.
Delcy Rodríguez asumió el poder luego de la captura de Maduro, de quien era vicepresidenta, y dio un vuelco a la relación con Washington con acuerdos petroleros y el compromiso de liberar presos políticos, a medida que reorganiza el gabinete ministerial y los altos mandos militares.
Su agenda incluye además una reforma a la ley de Hidrocarburos, que se discutirá este jueves en el Parlamento venezolano con miras a facilitar los negocios con Estados Unidos e incrementar el flujo de dólares.
Rodríguez tiene previsto incluso una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, en una fecha por determinar.
¿Quién es Rafael Tudares?
Rafael Tudares está casado con una de las hijas de González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en lugar de la premio Nobel de la Paz María Corina Machado, inhabilitada para participar en los comicios.
Maduro fue proclamado reelecto por las autoridades, acusadas de servirle. González Urrutia partió al exilio en España y denunció fraude.
Su hija Mariana y Rafael Tudares permanecieron en el país con su familia.
Tudares fue luego detenido el 7 de enero de 2025 por hombres encapuchados cuando llevaba a sus dos hijos a la escuela. Fue condenado a la pena máxima de 30 años de cárcel por cargos de terrorismo. El fallo fue calificado de "represalia" por el exrival de Maduro.
Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada.
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 22, 2026
Ha sido una lucha estoica y muy dura… pic.twitter.com/WfJ1PWvsY5
"Luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada", escribió Mariana González en la red X.
"Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año", añadió.
González Urrutia dijo que la excarcelación de su yerno "refuerza" sus pedidos por "la libertad para todas las personas injustamente detenidas y garantías reales de no repetición".
"Mi compromiso es con la verdad", aseguró en un video difundido en la misma plataforma.
Con información de AFP
-
María Corina Machado se reunió con Trump y le "presentó" la medalla del Premio Nobel de la Paz
El cambio más importante de la Venezuela post Maduro: la buena letra del régimen y la sintonía con Trump
Gobierno de Estados Unidos insta a sus ciudadanos que están en Venezuela a salir “inmediatamente” de ese país