La sucesión de Francisco: qué se espera del cónclave y por qué habrá dos cardenales menos

El español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, el bosnio Vinko Puljic no estarán en las votaciones en la Capilla Sixtina. Ambos se ausentarán por cuestiones de salud.

El cardenal Becciu renuncia a participar en el cónclave
El cardenal italiano Angelo Becciu.
Foto: EFE

Redacción El País
El Vaticano informó ayer martes dos ausencias en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco a partir de la semana próxima, con lo que el total de purpurados con derecho voto cayó a 133. Un español y un bosnio no podrán participar por motivos de salud. El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, no confirmó sus identidades.

El español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, es uno de los que adelantó su decisión de no viajar a Roma por motivos de salud. El segundo es el bosnio Vinko Puljic.

Los cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar en la elección del nuevo pontífice, que comienza el 7 de mayo en la Capilla Sixtina: con lasdos bajas de ayer, 135 de 252. El nuevo papa se elige con al menos dos tercios de los votos.

Los cardenales no tendrán acceso a sus celulares, al internet, ni a la prensa hasta que la fumata blanca anuncie el “Habemus papam”.

Los cardenales asisten a una santa misa un día después del funeral del Papa Francisco, en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
Los cardenales asisten a una santa misa en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
Foto: AFP

Los cardenales sostienen a diario reuniones a puerta cerrada en la sala Pablo VI del Vaticano desde que murió Francisco, el 21 de abril a los 88 años.

Son las “congregaciones generales” en las que debaten las prioridades de la Iglesia católica. Ayer martes las discusiones se centraron en la evangelización y el papel de la Iglesia en la paz; el lunes se abordó el tema de los abusos sexuales por parte del clero.

El 80% de los cardenales electores fue designado por el papa Francisco.

Frente a la columnata de Bernini, decenas de periodistas ametrallan a preguntas a cada cardenal que pasa hacia el recinto.

“¡Eminencia, eminencia!”, gritan con cámaras, teléfonos inteligentes, pértigas y micrófonos.

Los cardenales asisten a la celebración de las Segundas Vísperas en la Basílica de Santa María la Mayor
Los cardenales asisten a la celebración de las Segundas Vísperas en la Basílica de Santa María la Mayor
Foto: AFP

La mayoría evita hablar con la prensa. Pasan sin apartar la vista del suelo o sonriendo en silencio.

“Hay un ambiente fraternal y sincero”, dijo el cardenal iraquí Louis Raphaël I Sako, patriarca de la Iglesia caldea, “un espíritu de responsabilidad para buscar a alguien que continúe el trabajo de Francisco”.

El cónclave ha despertado fascinación desde hace siglos y ahora exacerbado tras el estreno de la galardonada película Cónclave.

La elección que llevó a Francisco en 2013 a la Silla de San Pedro tomó dos días, la misma duración la de su predecesor, Benedicto XVI, ocho años antes.

Sako espera igualmente un cónclave “corto” en esta oportunidad. “Dos o tres días”, dijo.

El cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, también espera “que sea pronto” la elección del nuevo papa. Mientras que el salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, aunque a sus 82 años no entrará en la Capilla Sixtina, asegura que la impresión es que “será corto, de dos o tres días”.

Esta fotografía muestra un icono de cruz en una pared con el calabacín rojo de los cardenales en primer plano
Esta fotografía muestra un icono de cruz en una pared con el calabacín rojo de los cardenales en primer plano
Foto: AFP

La única opinión discordante en estos días ha sido la del cardenal sueco Anders Arborelius: “Será un cónclave largo, tenemos que conocernos. Hay muchos cardenales nuevos”, afirma.

El italiano Pietro Parolin aparece como uno de los papables favoritos a medida que crecen conflictos y crisis diplomáticas por el mundo. Este cardenal ejerció como secretario de Estado con Francisco tras ser nuncio en Venezuela.

“Representa un voto para continuar la esencia del papado de Francisco, pero sin el instinto rebelde de Francisco”, apuntó sobre Parolin John Allen, editor del periódico católico en línea Crux.

La casa de apuestas británicas William Hill lo pone por delante del filipino Luis Antonio Tagle, seguido del cardenal ghanés Peter Turkson y del también italiano Matteo Zuppi.

El italiano Angelo Becciu, de 76 años, desistió por su parte en su cruzada de presionar por su entrar al cónclave, después de que fuera excluido tras la decisión de Francisco de despojarlo de sus privilegios tras una opaca operación inmobiliaria en Londres que lo llevó a la justicia. “He decidido obedecer como siempre lo he hecho”, dijo en un comunicado enviado a AFP por su abogado.


El cardenal uruguayo Daniel Sturla asiste a una misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano
El cardenal uruguayo Daniel Sturla asiste a una misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano
Foto: AFP

El 7 de mayo a partir de las 11.30 de Uruguay

El cónclave que elegirá al sucesor de Francisco empezará el 7 de mayo a las 16.30 hora italiana (11.30 de Uruguay) con la entrada de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina. Cuando estén todos, el maestro ceremoniero, Diego Ravelli, exclamará extra omnes (todos fuera) para que salgan los que no sean electores. En ese momento comenzará el cónclave, con dos votaciones por la mañana y dos por la tarde hasta que se elija nuevo papa con dos tercios de los votos. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar