Cardenales de 71 países se preparan para votar al nuevo papa: dos candidatos son los favoritos

Los pontífices que tienen más chances de suceder a Francisco son el cardenal italiano Piero Parolin y el filipino Antonio Tangle. El cónclave está fragmentado y eso dificultará el proceso de elección.

Cardenales durante la ceremonia fúnebre por el papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en la Ciudad del Vaticano el 5 de enero 2023.
Cardenales durante la ceremonia fúnebre por el papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en la Ciudad del Vaticano el 5 de enero 2023.
Foto: Radek Pietruszka/EFE

Elisabetta Piqué, corresponsal en Roma/La Nación/GDA
Pasado el momento solemne del funeral del papa Francisco, que nadie esperaba tan espectacular, se abre la etapa más difícil de la “sede vacante”, como se llama la etapa de vacío de poder que empieza con la muerte de un pontífice.

A partir de hoy lunes, cuando se reanudarán las reuniones pre-cónclave, en las que pueden participar los 252 integrantes del Colegio Cardenalicio, mayores y menores de 80, deberán enfrentarse a las cuestiones cruciales.

¿Qué tipo de papa necesita la Iglesia ahora, después del disruptivo reinado de un papa informal y espontáneo -como dijo el cardenal Re en su homilía-, como el que llegó desde el fin del mundo? ¿Optarán por un candidato de continuidad, que lleve adelante sus procesos, o de transición?

No es una cuestión fácil y aunque, como siempre en estos casos, ya se habla de listas de favoritos y las casas de juego ponen todas sus fichas en el cardenal italiano, Pietro Parolin, secretario de Estado y el filipino, Antonio Tagle, el panorama es de los más incierto.

Más allá de que todos suelen recordar el viejo dicho romano que “quien entra papa sale cardenal”, después de los nueve consistorios para crear cardenales de Jorge Bergoglio, que internacionalizó como nunca al Colegio Cardenalicio, las cosas son aún más complicadas. ¿Por qué?

El gran problema -admiten los mismos cardenales- es que no se conocen entre ellos. En un hecho sin precedente y como resultado de la voluntad de Francisco de plasmar un colegio cardenalicio menos eurocéntrico, más descentralizado y con más periferias, abierto, el próximo cónclave será el más internacional de la historia.

Los 135 (o quizás 133 ya que dos purpurados, uno español y uno bosnio, podrían no ir por problemas de salud) cardenales electores -menores de 80 años- provienen de 71 países de todos los continentes. En el cónclave de 2013 que eligió a Jorge Bergoglio, los países representados eran 48.

Los cardenales europeos serán 53; los americanos sumarán en total 37 purpurados (14 procedentes de América del Norte y 23 de América Central y América del Sur), 23 serán asiáticos, 18 vendrán de África y cuatro de Oceanía.

Todo esto hace que el Colegio de Cardenales Electores sea muy plural y rico, pero también más fragmentado, al reunir purpurados de muy distintas culturas y sensibilidades. Por eso las congregaciones se volverán fundamentales para que empiecen a consolidarse las distintas candidaturas.

Más allá del cardenal Parolin -que hoy comenzará su verdadera campaña y se pondrá el traje de sucesor al celebrar la segunda misa de los novendiales-, los italianos cuentan con otros dos candidatos.

Ellos son el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi (69 años) y más bien considerado un progresista en línea con Francisco, y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, que vive en Medio Oriente desde hace al menos veinte años y conoce bien el odio allí acumulado impulsado por un ala conservadora. Solo que Pizzaballa es considerado demasiado joven: cumplió 60 el lunes pasado, 21 de abril, el día de la muerte de Francisco.

También es considerado un candidato -de los conservadores- el cardenal húngaro Peter Erdo, otro nombre que se hace mucho en las quinielas pre-cónclave, al igual que el del francés Jean-Marc Aveline, de 66 años y como Francisco, atento al drama de los migrantes y al diálogo interreligioso.

También se menciona al español (nacionalizado paraguayo) Cristóbal López, de 72 años, un progresista a favor de que puedan ser ordenados sacerdotes hombres casados; o el guineano Robert Sarah, de 79 años y principal representante del ala más tradicionalista con sus férreas posiciones en contra del aborto, la homosexualidad y el islamismo. Lo cierto es que, aunque el papa Francisco haya nombrado al 90% de los cardenales que a partir del 6 de mayo, o después, se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir al 267º Pontífice de la Iglesia católica, nada garantiza que el próximo papa vaya a ser forzosamente de la línea del argentino Bergoglio.

“En los últimos cónclaves había puntos de referencia fijos, ahora es todo más complicado, se trata de un cónclave multipolar”, escribió el vaticanista del Corriere della Sera, Gian Guido Vecchi.

Cardenales asisten al funeral del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano
Cardenales asisten al funeral del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano
Foto: AFP

Como la mayoría, Vecchi consideró que la mayor dificultad es que, salvo los que participaron en el último sínodo de sinodalidad, los cardenales no se conocen y muchos ni siquiera se vieron. “¿Quién no conocía a Joseph Ratzinger o al famoso jesuita e intelectual Carlo Maria Martini, aún sin haberlos jamás encontrado?”, se preguntó por lo bajo un cardenal, añorando tiempos pasados.

En este marco, Vecchi destacó que ni siquiera los grupos continentales o nacionales son homogéneos. Por ejemplo, de los diez cardenales de los Estados Unidos, expresión de una de las Iglesias más críticas de estos 12 años de pontificado de Francisco, seis fueron nombrados por él.

En una entrevista con el diario Il Messaggero, el cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y del ala conservadora desde siempre crítica de Francisco, habló del “riesgo de una Iglesia dividida”.

El cardenal uruguayo Daniel Sturla está en el Vaticano para participar en elección de nuevo papa

El cardenal uruguayo Daniel Sturla viajó al Vaticano para participar del cónclave por primera vez para la elección del nuevo sumo pontífice que suceda al papa Francisco.

Actualmente hay 137 cardenales de menos de 80 años, que tendrán voto en el cónclave, entre ellos Sturla. Se requieren los sufragios a favor de dos tercios para que alguien sea electo. El nombre del nuevo papa es escogido personalmente por quien resulte electo.

Sturla, entonces, votará por primera vez para la elección de un nuevo papa, y los demás podrían votarlo a él, aunque no tiene chances reales. En rueda de prensa en Uruguay el 21 de abril, antes de su viaje, Sturla dijo: “Se trata de dibujar en las reuniones de las congregaciones generales qué es lo que necesita hoy la Iglesia, qué perfil de papa necesita”, y a partir de allí “en corrillos que se darán naturalmente irán surgiendo nombres y finalmente se procede a las votaciones”.

Para Sturla, el nuevo papa “tiene que ser un hombre de fe, de vida intachable, de vida santa, que tenga un corazón de pastor, cercano a la gente”. Al mismo tiempo, consideró que debe tener “un contenido teológico, filosófico y de conocimiento de la realidad del mundo que le permita guiar a la Iglesia y también entrar en diálogo con el mundo”.

Cabe recordar que Cancillería uruguaya, por su parte, emitió un comunicado expresando condolencias cuando se dio a conocer el fallecimiento del papa. El mensaje del presidente de la República, Yamandú Orsi, sobre del papa Francisco días atrás fue: “Dejó una huella nítida”.

El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, se hizo presente en Italia y la Santa Sede, con motivo del sepelio del papa Francisco. En esa ocasión, también mantuvo encuentros bilaterales con el canciller de Ucrania, Andrii Sybiha, y con el jefe de gobierno de Bangladesh y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunis, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado emitido el pasado sábado.

Cardenales forjan sus alianzas

Un numeroso grupo de cardenales llegó ayer domingo a la basílica de Santa María la Mayor de Roma para rendir homenaje al difunto papa Francisco y rezar ante la tumba en la que fue enterrado el sábado. Los purpurados entraron al templo después de que a primera hora abriera sus puertas al público para las personas que quieren visitar el sepulcro de Francisco.

Los cardenales seguirán hoy lunes con las congregaciones generales, las reuniones preparativas para el cónclave al que podrían poner fecha, con la meta de que los purpurados localicen a un candidato y establezcan alianzas para votar en la Capilla Sixtina. El cónclave deberá celebrarse a partir de una fecha entre el 5 y el 10 del mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa Franciscovaticano

Te puede interesar