Sturla, desde el Vaticano por el cónclave: la primera reunión y la respuesta sobre la chance de ser electo

El cardenal uruguayo contó cómo son las horas previas a la elección de un nuevo papa tras la muerte de Francisco, y dónde y con quiénes se está quedando antes de permanecer incomunicado.

Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo y cardenal de la Iglesia Católica.
Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo y cardenal de la Iglesia Católica.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

El cardenal Daniel Sturla viajó la semana pasada rumbo al Vaticano para participar de dos instancias clave para la Iglesia Católica, el funeral del papa Francisco y el cónclave para la designación de un nuevo sumo pontífice. Desde allí conversó este lunes con El País y contó cómo son las horas previas a la instancia decisiva.

Las distintas instancias que tuvo el último adiós a Francisco fueron destacadas por Sturla, entre otros motivos, por "la cantidad de gente que había", incluyendo jefes de Estado.

Además de los cientos de miles de religiosos que llegaron, también empezaron a arribar los cardenales y comenzaron a celebrarse los novendiales, nueve misas de luto por la partida del papa.

Antes de esta nota Sturla participó de la tercera misa de los novendiales. Y en paralelo "ya se están realizando también las congregaciones generales", donde participan "todos los cardenales electores y no electores".

En esas congregaciones generales "uno y otro van pidiendo la palabra y se va delineando qué es lo que se espera del nuevo papa y algunas líneas sobre la situación de la Iglesia", es decir, tiene lugar la previa del cónclave.

Cardenales entrando en la Capilla Sixtina antes del inicio del cónclave en el Vaticano.
Cardenales entrando en la Capilla Sixtina antes del inicio de un cónclave en el Vaticano.
Foto: AFP

Allí "no se dan nombres", simplemente se delinea el perfil que se buscará en la elección, contó Sturla.

El cardenal estuvo por primera vez en la mañana de este lunes en una instancia de ese tipo, que en realidad empezaron a sucederse ya desde el día siguiente a la muerte del papa Francisco.

Precisamente, en la reunión de este lunes se decidió que el cónclave inicie el miércoles 7 de mayo.

Sturla contó que en la reunión no pidió la palabra, pero lo hará "en estos días". Allí "la mayoría de los cardenales expresan su opinión" y se va "viendo quién opina qué", lo que "ayuda a discernir".

"Estas reuniones son secretas, no se puede revelar lo que se habla", contó. También son secretas las sesiones del cónclave. Para él será el primero, pero hay quienes ya tienen dos: el que determinó la elección del papa Francisco y el anterior, que implicó el ascenso de Benedicto XVI.

El cardenal explicó que "de forma espontánea" se van dando conversaciones entre los involucrados sobre qué rumbo debe seguir la Iglesia, y el candidato preferido "cada uno lo pensará y lo hablará con gente de su confianza".

Cardenal Daniel Sturla en rueda de prensa por la muerte del papa Francisco.
Cardenal Daniel Sturla en rueda de prensa por la muerte del papa Francisco.
Foto: Francisco Flores/El País

Las horas previas al cónclave y sus nulas posibilidades, según Sturla, de ser designado como nuevo papa

Sturla explicó que de momento está alojándose dentro del Vaticano pero con una comunidad salesiana y acompañado de otros dos cardenales.

"Recién el 7 de mayo en la mañana vamos a la casa de Santa Marta", donde se alojarán todos los cardenales durante el cónclave, período en el que estarán "incomunicados", explicó Sturla.

La idea de este aislamiento es que los cardenales no reciban influencia externa. Como contrapartida, tampoco se filtra información hacia afuera.

Sturla explicó que habitualmente los cónclaves duran entre cuatro y cinco días y se hacen "hasta cuatro votaciones por día" excepto en la primera jornada, cuando hay una sola.

Con respecto a las chances que tiene de ser el nuevo papa, Sturla fue tajante en su respuesta: "Ninguna".

"Cada uno es consciente de sus límites y posibilidades y capacidades. Entiendo que hay mucha gente muy bien preparada con mucha experiencia y formación, que no es mi caso", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar