La justicia francesa allanó ayer martes los locales de la plataforma X en Francia y citó a declarar en abril a su propietario, Elon Musk. La red social X es objeto de una investigación judicial desde inicios de 2025 a raíz de denuncias de diputados sobre el sesgo en sus algoritmos, que podría haber alterado su funcionamiento.
La investigación, en manos de la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN), se produce tras la recepción de dos denuncias, el 12 de enero de 2025 y el 9 de julio de 2025. La investigación se amplió tras otras denuncias que señalaban el funcionamiento del modelo de Inteligencia Artificial de Grok en la plataforma X, que habría provocado “la difusión de contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual”.
Entre los cargos penales que se investigan, la Fiscalía citó el de “complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico”, “atentado contra la representación de la persona (‘deepfakes’ de carácter sexual)”, “extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos, en banda organizada” y el de manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.
La Fiscalía aclaró que ha decidido convocar a los responsables de la plataforma X, entre ellos a Musk, a través de la figura legal del “interrogatorio libre” que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido.
Se trata de un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de “interrogatorio libre” es necesario presentar una justificación válida.
La convocatoria de Musk está fijada para el próximo 20 de abril, la misma fecha en la que debería presentarse Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X.
“Se han enviado citaciones para audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, en París, al señor Elon Musk y a la señora Linda Yaccarino”, indicó la fiscalía de París en un comunicado.
Esta citación debe “permitirles exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas para cumplir (con la legislación) previstas”, apuntó la fiscal de París, Laure Beccuau.
La fiscalía también anunció el allanamiento ayer martes de los locales en Francia de la plataforma X y el llamado a declarar de sus trabajadores, en calidad de testigos, entre el 20 y el 24 de abril de 2026.
La investigación sobre X comenzó con las denuncias del diputado oficialista Éric Bothorel y del socialista Arthur Delaporte, que alertaban a la fiscalía sobre los cambios en su algoritmo y los riesgos para la democracia.
Las denuncias, apuntaban a una “reducción de la diversidad de voces y opciones” y a que X se alejaba del objetivo de “garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos”. En este sentido, subrayaban la “falta de claridad” sobre estos cambios y sobre las “decisiones de moderación”, así como “las intervenciones personales de Elon Musk en la gestión de la plataforma”.
En enero de 2025, el responsable de X Francia, Laurent Buanec, aseguró que la plataforma “tiene normas estrictas, claras y públicas” para protegerla de los discursos de odio y luchar contra la desinformación.
La plataforma de Musk está también en el punto de mira de la justicia por Grok, que, a finales de 2025, negó en una publicación la finalidad criminal de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis. La legislación francesa castiga la negación de los crímenes contra la Humanidad.
Estados Unidos también emitió una dura condena ese mismo mes y afirmó que defendería la libertad de expresión de los estadounidenses frente a “actos de censura extranjera”.
La Comisión Europea anunció a finales de enero una nueva investigación contra la red social X, por las imágenes de menores y mujeres desnudas generadas por Grok.
AFP, EFE
Regulador británico también investiga a X
El regulador británico de protección de datos (ICO) anunció ayer martes una investigación contra la red social X por imágenes de carácter sexual generadas por Grok, su asistente de inteligencia artificial (IA). La apertura de la investigación contra la red social de Elon Musk también incluye a su empresa de inteligencia artificial xAI. Algunos países ya anunciaron en enero un bloqueo total de Grok, ante la indignación por las imágenes generadas.