Archivos Epstein: en EE.UU. dan por cerrada la revisión del caso y Trump amenaza al presentador de los Grammy

El Departamento de Justicia finalizó la investigación tras la publicación de los últimos documentos. En paralelo, el mandatario estadounidense calificó de "perdedor" a Trevor Noah.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios mientras camina hacia el Marine One antes de partir del jardín sur de la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los medios mientras camina hacia el Marine One.
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con iniciar acciones legales contra el presentador de la 68ª edición de los premios Grammy, Trevor Noah, por un comentario sobre la supuesta relación del mandatario y el ya fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Tras felicitar a la cantante Billie Eilish por ganar el Grammy a la Canción del Año por su tema "Wildflower", Noah mencionó a Trump y a Epstein.

"Es un Grammy que todo artista quiere (...) casi tanto como Trump quiere Groenlandia", bromeó, en referencia a las amenazas del presidente de apoderarse del territorio autónomo danés en el Ártico.

El presentador añadió que la obsesión de Trump con Groenlandia "tiene sentido porque, desde que Epstein ya no está, necesita una nueva isla para pasar el rato con Bill Clinton".

Trump amenaza con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Epstein.
Trump amenaza con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Epstein.
Foto: JILL CONNELLY/EFE

Noah, quien anunció que este será su último año como anfitrión de los Grammy tras seis ediciones al frente, se había mostrado discreto con los comentarios políticos en años anteriores.

Sus declaraciones enfadaron a Trump, quien recurrió a su plataforma Truth Social para decir que los "Premios Grammy son lo PEOR y prácticamente imposibles de ver".

"No puedo hablar por Bill, pero nunca he estado en la isla de Epstein ni en ningún lugar cercano, y hasta la declaración falsa y difamatoria de esta noche, nunca se me había acusado de estar allí, ni siquiera por los medios de noticias falsas", afirmó Trump.

El republicano calificó luego al sudafricano Noah de "perdedor total" que necesita "chequear sus datos".

"Enviaré a mis abogados para demandar a este pobre, patético presentador sin talento. ¡Prepárate, Noah, voy a divertirme contigo!", añadió Trump.

Trump amenaza con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Eipstein.
Trump amenaza con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Eipstein.
Foto: captura de Truth Social publicada por EFE

Trump, que frecuentaba los mismos círculos sociales que Epstein en Florida y Nueva York, ha dado versiones variadas de por qué finalmente rompió su relación con Epstein.

Más de tres millones de documentos se publicaron el viernes, en los que se menciona a numerosas figuras poderosas, incluyendo al presidente, de 79 años; a Elon Musk, Bill Gates, Bill Clinton y al expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor.

El Departamento de Justicia de EE.UU. da por concluida la revisión del caso Epstein

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este domingo por concluida la revisión del caso del pederasta multimillonario tras la publicación de una última partida de documentos de la investigación.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que la revisión del caso de tráfico sexual contra Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, y su cómplice, Ghislaine Maxwell, quien cumple condena de 20 años de cárcel, "ha terminado".

En otra entrevista con la cadena CNN, Blanche dijo que entiende que las "víctimas quieren ser compensadas" por los abusos de Epstein, pero subrayó que la fiscalía no puede "crear pruebas o presentar un caso que no existe".

El fiscal general adjunto de EE. UU., Todd Blanche, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia de EE. UU. el 30 de enero de 2026 en Washington, D. C. El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el viernes la publicación de más de tres millones de páginas de los archivos de Jeffrey Epstein, junto con fotos y videos
El fiscal general adjunto de EE. UU., Todd Blanche, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia de EE. UU. el 30 de enero de 2026 en Washington, D. C.
Foto: ALEX WROBLEWSKI/AFP fotos

El 'número dos' del Departamento de Justicia en el Gobierno de Donald Trump hizo estas declaraciones después de que un grupo de 18 supervivientes de Epstein dijeran en un comunicado conjunto que no se detendrán "hasta que se revele por completo la verdad y todos los perpetradores rindan cuentas".

Denunciaron además que los nombres y datos de algunas de las víctimas no han sido debidamente censurados para proteger su intimidad, algo que el fiscal prometió corregir, aunque dijo que representa solo el 0,001 % de los casos.

La oposición demócrata también ha denunciado que la última partida de documentos del caso publicada el pasado viernes está incompleta y no acata la ley aprobada por el Congreso que exigía revelar toda la información no clasificada antes del 19 de diciembre de 2025.

Epstein se declaró culpable en 2008 en Florida por cargos estatales por solicitar prostitución con una menor. Según las autoridades, se suicidó en su celda de una prisión en Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por un caso federal de tráfico sexual.

El multimillonario tuvo una amistad con todo tipo de personalidades, como Trump o el expresidente Bill Clinton, pero no hay pruebas de que estas personas incurrieran en delitos.

El año pasado, Trump se opuso a la revelación de los documentos de Epstein, denunciando una campaña de los demócratas en su contra, pero luego cambió de postura y firmó en noviembre la ley para su publicación tras constatar el apoyo que había dentro del Partido Republicano.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar