Las víctimas de Jeffrey Epstein aseguran que sus presuntos agresores "siguen ocultos y protegidos" pese a la publicación el viernes demillones de nuevas páginas del caso por parte del gobierno de Estados Unidos.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo que la Casa Blanca no intervino en el proceso de revisión de los documentos del Departamento de Justicia, que incluyen 180.000 imágenes y 2.000 videos. "No le indicaron a este departamento cómo hacer nuestra revisión", declaró Blanche.
Epstein, delincuente sexual cercano a Donald Trump, murió en su celda en 2019 en un hecho declarado como suicidio mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores. Los archivos publicados mencionan a figuras de alto perfil como Elon Musk, Bill Gates y el príncipe Andrés.
Según el Departamento de Justicia, algunos folios contienen "afirmaciones falsas" sobre Trump presentadas al FBI antes de las elecciones de 2020. Blanche, exabogado del mandatario, negó que se eliminara material comprometedor: "No protegimos al presidente Trump", aseguró. Asimismo, se confirmó que las imágenes de víctimas fueron ocultadas, excepto las de Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión.
"Ocultos y protegidos"
Un grupo de 19 víctimas denunció en una carta que los archivos permiten identificarlas mientras los abusadores continúan impunes. Exigen que la fiscal general, Pam Bondi, testifique ante el Congreso el próximo mes.
Entre los hallazgos destacan:
- Bill Gates: Un borrador de correo de Epstein menciona presuntas relaciones extramatrimoniales, algo negado por la Fundación Gates.
- Elon Musk: Se reveló un mensaje de 2012 donde preguntaba por la "fiesta más salvaje" en la isla de Epstein. Musk afirmó en X que sus palabras son malinterpretadas por detractores.
- Steve Tisch: El copropietario de los New York Giants es vinculado en correos con diversas mujeres.
- Príncipe Andrés: Los documentos detallan una invitación al Palacio de Buckingham tras una oferta de Epstein para presentarle a una mujer rusa.
Retraso en la publicación
Aunque Trump y Bill Clinton aparecen frecuentemente en los registros, ninguno enfrenta cargos criminales. Trump intentó frenar la difusión de estos archivos durante meses, pero la presión del Partido Republicano derivó en la Epstein Files Transparency Act.
El fiscal Blanche señaló que esta entrega marca el final de un proceso de revisión exhaustivo, aunque la ley estipulaba que la publicación total debía completarse antes del pasado 19 de diciembre.
AFP