Israel lanzará ofensiva sobre los dos últimos bastiones del grupo terrorista palestino Hamás

Países europeos que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instaron al gobierno israelí a revertir esa decisión, dado que afirman que ésta podría sumar más muertes, incluso de rehenes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro.
Foto: AFP

Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, salió ayer domingo a defender su plan para continuar la ofensiva en Gaza y tomar su capital en dos ruedas de prensa, para medios extranjeros y nacionales, en las que insistió en que es “la mejor manera de terminar la guerra”.

Netanyahu, que llevaba sin convocar a medios internacionales desde finales de 2024, compareció en el edificio de su oficina en Jerusalén por primera vez desde que el pasado viernes de madrugada el gabinete de seguridad israelí -que decide sobre la ofensiva en el enclave palestino- aprobara hacerse con la ciudad de Gaza.

Ante las crecientes criticas internacionales e internas a su plan, que supondría desplazar a un millón de gazatíes de una devastada Franja, el primer ministro insistió varias veces en que su plan de ocupar la ciudad gazatí es el que conducirá al fin de las hostilidades. Aunque dijo que lanzará “muy pronto” su ofensiva, no dio plazos concretos para evacuar la ciudad, a la que ayer domingo por primera vez añadió los “campos del centro” de la Franja incluido el enclave costero de Mawasi, que ha servido de refugio para sus desplazados durante meses como supuesta ‘zona segura’, donde ahora se estima que hay alrededor de 400.000 personas.

Según Netanyahu, la ciudad de Gaza y estos campos son “los dos bastiones” que quedan del grupo terrorista palestino Hamás en el enclave y las dos zonas que el gabinete de seguridad ordenó al Ejército desmantelar. “Contrariamente a las afirmaciones falsas”, dijo, tomarlas “es la mejor manera de terminar la guerra” y de hacerlo “rápidamente”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en su oficina en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en su oficina en Jerusalén.
Foto: AFP

Netanyahu negó una vez más que Israel haya llevado a cabo una política de hambre en Gaza, ya que en caso contrario, dijo, “nadie habría sobrevivido tras dos años de guerra”, en medio de las afirmaciones de que el enclave se encuentra al borde de la hambruna hechas por las organizaciones internacionales que piden a Israel que deje entrar más ayuda. Y responsabilizó al grupo terrorista palestino Hamás de que la ayuda no llegue a los gazatíes, así como de los saqueos de camiones que entran en Gaza por parte de bandas organizadas.

Netanyahu arremetió contra la prensa internacional afirmando que hay una “campaña global de mentiras” sobre Gaza y que los medios se creen “a pies juntillas las estadísticas de Hamás”, en alusión a los muertos en el enclave, más de 60.000 según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Condiciones

Netanyahu repitió las cinco condiciones para acabar la guerra: el desarme de Hamás, que todos los rehenes sean liberados, la desmilitarización de Gaza, que Israel tenga control de seguridad sobre el enclave y la creación de una administración civil pacífica “no israelí” para la Franja. Según el primer ministro, “la guerra puede terminar mañana si Hamás depone las armas y libera a todos los rehenes” y el propósito de Israel, insistió, no es quedarse con el enclave.

Sobre quién lo administraría como una “autoridad de transición”, Netanyahu solo dijo que hay “varios candidatos”, pero no detalló de quiénes se trata -ya descartó a la Autoridad Palestina- para no “estropear” el plan.

En las últimas semanas, países como Reino Unido, Francia y Canadá han anunciado que reconocerán en septiembre el Estado palestino, una opción que para Netanyahu es inviable porque hacerlo sería, a su juicio, “invitar a una guerra futura y a una guerra segura”.

Palestinos llevan el cuerpo envuelto en una sábana de un ser querido que murió el día anterior mientras buscaban ayuda cerca de Zikim, al oeste de Beit Lahia, en el norte de
Palestinos cargan un cuerpo cerca de Zikim, al oeste de Beit Lahia, en el norte de Gaza.
Foto: AFP

Consejo de Seguridad

Los cinco países europeos que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU urgieron ayer domingo a Israel “revertir” su plan de ocupar Gaza, al denunciar que podría “violar el derecho internacional”.

El Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia, que convocaron a la reunión extraordinaria ayer para discutir la ocupación en Palestina, “condenaron la decisión del Gobierno de Israel de ampliar sus operaciones militares en Gaza” en un pronunciamiento conjunto. “Este plan violaría el derecho internacional humanitario. Llamamos a Israel a urgentemente revertir esta decisión y no implementarla, y reiteramos que cualquier intento de anexión o expansión de la ocupación viola el derecho internacional”, leyó Samuel Zbogar, representante de Eslovenia en el Consejo de Seguridad.

Los países europeos alertaron de riesgos para “las vidas de los civiles en Gaza”, además de los rehenes, después de que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel avaló un plan militar de Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza. EFE, AFP

Manifestantes frente a la sede de las Naciones Unidas mientras el Consejo de Seguridad de la ONU
Manifestantes frente a la sede de las Naciones Unidas mientras el Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: AFP

Presión sobre Netanyahu

Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Tel Aviv el fin de semana para pedir que termine la guerra en la Franja de Gaza, después del anuncio del plan israelí para la conquista de la Ciudad de Gaza, la más grande del territorio palestino.

Tras 22 meses de guerra, el primer ministro Benjamin Netanyahu se enfrenta a una intensa presión desde Israel y el extranjero para poner fin a su ofensiva.

Múltiples arrestos en protestas en Londres

La Policía Metropolitana de Londres (Met Police, en inglés) confirmó ayer domingo que el número de personas arrestadas durante una manifestación del sábado en la plaza del Parlamento británico en apoyo al grupo propalestino Palestine Action, ilegalizado recientemente por el Gobierno laborista, aumentó a un total de 532. “Se ha confirmado que el número de personas arrestadas en el centro de Londres es de 532”, dijeron las autoridades en un comunicado. La Met señaló que la mayoría de las detenciones (522) se efectuaron por exhibir un cartel en apoyo a la organización proscrita Palestine Action, bajo la Ley de Terrorismo del año 2000. Los arrestos restantes fueron por agresiones a agentes, obstrucción a la policía o delitos contrarios a la Ley de Orden Público. EFE

Palestinos caminan por una calle cerca de edificios dañados por la guerra a lo largo de la costa en la ciudad de Gaza.
Palestinos caminan por una calle cerca de edificios dañados por la guerra en la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

EE.UU.: “Israel tiene derecho a decidir”

Acusó a Hamás de mantenerse en la intransigencia

El Gobierno de Estados Unidos defendió ayer domingo que “Israel tiene el derecho a decidir lo que sea necesario” en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de emergencia para discutir el nuevo plan israelí para ocupar toda la franja de Gaza.

“Estados Unidos apoya el derecho de Israel para defenderse contra el terrorismo de Hamás y, finalmente, Israel tiene el derecho de decidir lo que sea necesario para su seguridad y qué medidas son apropiadas para acabar con la amenaza de Hamás y grupos similares”, declaró la representante estadounidense, Dorothy Shea.

La diplomática estadounidense consideró “contraproducente” la reunión que convocaron los miembros europeos del Consejo de Seguridad tras difundirse el viernes que el Gobierno de Israel avaló un plan militar del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Aunque no mencionó de forma explícita el nuevo plan, Shea argumentó que el “Gobierno de Israel no tomó esta decisión de avanzar su campaña militar en un vacío, sino después de meses de la intransigencia de Hamás”, grupo terrorista al que acusó de no aceptar los acuerdos de cese al fuego. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar