LOS PROCESOS DE PAZ EN MEDIO ORIENTE

Histórico primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, estuvo entre los pasajeros; el avión israelí sobrevoló el espacio aéreo saudita.

El yerno de Trump bajando del avión, que lucía la palabra “paz” en inglés, árabe y hebreo. Foto: AFP
El yerno de Trump bajando del avión, que lucía la palabra “paz” en inglés, árabe y hebreo. Foto: AFP

Dos semanas después de que Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) normalizaran sus relaciones, ayer lunes ambos países escribieron otra página histórica: el primer vuelo comercial directo entre ambos Tel Aviv y Abu Dabi.

Anunciado el 13 de agosto, el acuerdo de normalización es el primer pacto de este tipo entre un país árabe e Israel en más de 20 años y fue motivado en gran medida por los mutuos temores respecto a Irán.

Así, EAU se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

El vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, con una delegación israelí y estadounidense a bordo, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, tocó tierra emiratí a las 15.39 locales (08.39 en Uruguay).

“Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio”, dijo Kushner antes del despegue.

Para añadir más simbolismo al viaje, el avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita, un país con el que Israel no mantiene relaciones. “Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible”, dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dabi.

El vuelo LY971 recibió su número por el prefijo telefónico de Emiratos y en el aparato se podía leer “Peace, salam, shalom”, la palabra paz en inglés, árabe y hebreo.

Este acuerdo entre Israel y un país árabe podría abrir la puerta a otros similares. La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, realizó una gira por Sudán, Baréin y Omán, con el objetivo de convencer a estos países de seguir el ejemplo de Emiratos. Además, Benjamin Netanyahu ya se ha reunido en los últimos meses con dirigentes de Sudán, Chad y Omán.

Hasta ahora no se sabe cuándo se realizará el próximo vuelo comercial entre Israel y Emiratos. Por el momento, la pandemia del nuevo coronavirus cierra las puertas de Israel a los turistas extranjeros.

Ayer lunes, las autoridades israelíes anunciaron que los viajeros procedentes de Emiratos integran la lista de países “verdes” en materia de coronavirus, en la que también está Uruguay, por lo cual no necesitarán hacer cuarentena de dos semanas.

Destacados asesores de Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viajaron en este vuelo. Además de Kushner, estaba el asesor de Seguridad Robert O’Brien. El equipo israelí estuvo encabezado por el homólogo de O’Brien, Meir Ben-Shabbat.

Las delegaciones de Israel y EAU analizarán ahora la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros tems. Falta definir la fecha para la ceremonia de firma del acuerdo en Washington, entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan.

Reacción palestina.

“Es doloroso ver un avión israelí aterrizar en Emiratos Árabes Unidos”, declaró el primer ministro palestino, Mohamed Stayeh.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, dijo que el vuelo fue una “puñalada en la espalda al pueblo palestino”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados