RELACIÓN ENTRE DOS PAÍSES

Histórico acuerdo entre Israel y Emiratos suspende la anexión de Cisjordania

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se anota un triunfo en Medio Oriente antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

Donald Trump soñaba cerrar su manato con un gran acuerdo de paz en Medio Oriente que solucionara el conflicto entre Israel y los palestinos. Ahora, a tres meses y medio de las elecciones que pueden sacarlo de la Casa Blanca, ese sueño parece esfumarse. Sin embargo, Trump sorprendió al mundo al anunciar ayer jueves un acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), el primer país del Golfo Pérsico en establecer relaciones diplomáticas con el Estado israelí.

El acuerdo con EAU deja en suspenso la anexión de Cisjordania por parte de Israel, un proyecto israelí que había desatado la ira de los palestinos, además de las críticas de los países árabes y buena parte de la comunidad internacional.

En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed Bin Zayed, dijeron que habían “acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos”.

“Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región del Oriente Medio y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de la región”, dice la declaración tripartita.

A partir de ahora se conocerá como Acuerdos de Abraham.

Israel había firmado acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. Pero los EAU, junto con la mayoría de las demás naciones árabes, no reconocían a Israel y no tenían relaciones diplomáticas o económicas formales hasta ahora.

“Un avance ENORME”, resumió Trump en Twitter, calificando de “histórico” el acuerdo entre sus dos “GRANDES amigos”, Israel y EAU.

Poco después, el asesor de la Casa Blanca para Medio Oriente, Jared Kushner, dijo que hay “muchas posibilidades” de que Israel y otro país árabe logren un acuerdo de paz en los próximos tres meses.

Cisjordania.

Para EAU, el acuerdo con Israel “poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”, dijo el príncipe heredero de Abu Dabi.

Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión de Cisjordania está “postergada”, pero que Israel no ha renunciado a llevarla a cabo.

EAU dijo que seguiría apoyando firmemente al pueblo palestino y que el acuerdo mantenía la viabilidad de una solución de dos Estados, uno judío y otro palestino.

Sin embargo, los líderes palestinos no compartieron este entusiasmo.

La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas calificó el acuerdo como una “traición” y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe. “Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición”, indicó en un comunicado la dirigencia palestina. Además, el gobierno palestino llamó a consultas a su embajador en Abu Dabi, en señal de protesta.

Nada más hacerse público el acuerdo, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” israelí.

Israel intentó en los últimos años mejorar sus relaciones y establecer una cooperación oficiosa con países árabes como Emiratos, Baréin o Arabia Saudita.

Esta normalización de las relaciones entre Israel y otros países árabes se asociaba en el pasado al proceso de paz entre las autoridades israelíes y las palestinas, pero Netanyahu concibe este acercamiento como un mecanismo de presión para que los dirigentes palestinos acepten un acuerdo con su gobierno.

“La izquierda israelí y la del resto del mundo siempre dijeron que no se podría alcanzar un acuerdo de paz con los países árabes sin la paz con los palestinos (...). Por primera vez en la historia, Benjamin Netanyahu ha roto este paradigma”, reaccionó el Likud, el partido de derecha del primer ministro.

El anuncio de la normalización de las relaciones con Emiratos permite “evitar” una “anexión unilateral”, defendió en Twitter el jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi, miembro del partido Azul-Blanco.

Representantes de la Casa Blanca dijeron que el asesor principal de Trump, Jared Kush-ner, el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y el enviado de Oriente Medio, Avi Berkowitz, estuvieron profundamente involucrados en la negociación, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, permitiéndoles volar de Abu Dabi a Tel Aviv, dijeron las autoridades de la Casa Blanca.

Para la firma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en tres semanas. “Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo”, dijo Trump a los periodistas.

"MBZ", el poder en Emiratos

Príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, es el primer líder del Golfo en anunciar una normalización de las relaciones con Israel.

Tercer hijo del jeque Zayed ben Sultan Al-Nahyan, fundador de la federación de los Emiratos, “MBZ” como es a menudo llamado, dirige de facto el país desde que un percance de salud apartó en 2014 al presidente jeque Khalifa de la gestión diaria del poder.

En una nota fechada en 2009 y revelada por Wikileaks, el exembajador estadounidense Richard Olson ya lo describía como “el hombre que dirige los Emiratos”.

Una década más tarde, varios países del Golfo se han ido acercando discretamente a Israel, unidos en parte por un enemigo común: Irán. Pero los Emiratos de “MBZ” son el primer país en dar el paso de la normalización.

Nacido el 11 de marzo de 1961, el jeque Mohamed es nombrado príncipe heredero de Abu Dabi cuando murió su padre, en noviembre de 2004. Graduado en la célebre academia militar británica de Sandhurst en 1979, hoy tiene el grado de general y asume de hecho la dirección de las fuerzas armadas.

Ha tenido a su favor la riqueza de Abu Dabi, que ostenta el 90% de las reservas petroleras de los Emiratos, y el poder de su clan familiar.

También cuenta como aliado al joven y ambicioso príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, “MBS”, 25 años menos que él. Algunos analistas estiman que “MBZ” es el mentor de “MBS”, con el que comparte un profundo rechazo a Irán y a los Hermanos Musulmanes.

El jeque Mohamed también habría apoyado la política de liberalización de la sociedad saudita, liderada por el joven príncipe. Los dos hombres serían también los artífices del aislamiento diplomático de Catar en junio de 2017.

Amante del deporte, al jeque Mohamed de Abu Dabi le gusta el fútbol y el ciclismo. Está casado con la princesa Salama bint Hamdan Al-Nahyan, y tiene cuatro hijos y cinco hijas. (En base a AFP)

Uruguay: “Esperanza de un mayor entendimiento”
Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: archivo El País

Uruguay, a través de un comunicado de la Cancillería, saludó el acuerdo anunciado ayer por Israel y Emiratos Árabes Unidos para restablecer relaciones diplomáticas. La declaración uruguaya señala:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desea trasmitir su beneplácito por el comunicado conjunto que en el día de la fecha han emitido el Estado de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos de América, en el que anuncian un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y avanzar en una búsqueda común para la Paz y desarrollo de sus Pueblos”.

Uruguay desde siempre ha apoyado tanto a nivel bilateral como multilateral todos los esfuerzos tendientes a facilitar y lograr un mejor diálogo entre las naciones en un marco de respeto de la soberanía de cada Estado y de las normas de Derecho Internacional que regulan la convivencia pacífica de las naciones”, agrega.

“Este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento entre ambos que no dudamos constituirá un ejemplo de convivencia y de desarrollo para sus Pueblos y los de toda la región”, concluye el comunicado de la Cancillería.

Reacciones políticas.

Joe Biden | Candidato demócrata en EE.UU.
Joe Biden. Foto: Reuters
No a la anexión

Saludó el acuerdo entre Israel y EAU y lo consideró “histórico”. Sin embargo, dijo que la anexión de Cisjordania “sería un duro golpe para la causa de la paz, y por eso me opongo a ella ahora y me opondré a ella como presidente” de Estados Unidos.

Benjamín Netanyahu | Primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu. Foto: AFP.
Nueva era

“Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe”, declaró ayer jueves. “Los emiratos van a invertir sumas importantes en Israel (...) Se trata de una apertura para la paz en la región”, dijo el jefe de gobierno israelí.

Antonio Guterres | Secretario general de la ONU
Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU. Foto: Reuters.
Esperanza

Dio la bienvenida al acuerdo “con la esperanza de que cree una oportunidad para los líderes israelíes y palestinos de retomar unas negociaciones significativas que hagan realidad la solución de dos estados de acuerdo con las resoluciones relevantes de la ONU”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados