Air India localizó un Boeing 737-200 que había desaparecido de sus registros internos y llevaba 13 años extraviado. El descubrimiento, que despertó la curiosidad, también resultó en una multa de millones de rupias para la compañía.
El avión, de 30,5 metros de largo y aproximadamente 28 metros de envergadura, había permanecido olvidado en un rincón remoto del aeropuerto de Calcuta desde 2012, según informó la prensa internacional el jueves.
El avión comercial, construido hace aproximadamente 43 años y registrado como VT-EHH, fue operado originalmente por Indian Airlines, que se fusionó con Air India en 2007. Posteriormente, el avión fue arrendado a Indian Post como avión de carga antes de ser dado de baja y estacionado en el aeropuerto.
Con el tiempo, fallos en la gestión de registros y la rotación de personal provocaron que el avión "desapareciera" de los sistemas de control de la aerolínea, por lo que Air India desconocía que aún era propietaria del Boeing.
Solo tras una notificación de las autoridades aeroportuarias exigiendo la retirada del avión, la compañía se enteró de su propiedad durante una auditoría interna.
Miles de dólares en multas de estacionamiento
El redescubrimiento del avión no fue sólo un acontecimiento pintoresco para la aerolínea, que fue penalizada con casi 10 millones de rupias indias (aproximadamente US$ 111.000) en multas de estacionamiento acumuladas durante el período en que el avión permaneció sin uso en el aeropuerto.
El destino del avión desaparecido ya está decidido. Será transportado por carretera a Bengaluru, donde se utilizará como plataforma de entrenamiento en tierra para tripulaciones de mantenimiento y técnicos, un destino más cercano a sus ocupaciones sobre el terreno durante los últimos 13 años, lejos de los días en que surcaba los cielos de la India.
El único superviviente del accidente de Air India en junio afirma que vive traumatizado
El único superviviente del accidente de Air India, que causó 260 muertes en junio de 2025, afirmó vivir traumatizado. "Dios me dio la vida, pero me quitó toda mi felicidad", dijo Vishwash Kumar Ramesh, de 39 años, que contó además haber "perdido todo" en esa catástrofe y que debe "luchar" cada día.
"Soy el único superviviente. Todavía no puedo creerlo. Es un milagro", añadió, en una entrevista difundida por BBC, este británico de origen indio que vive en Leicester (centro de Inglaterra).
En la entrevista, Vishwash Kumar Ramesh relató el trauma que sufre desde el accidente del Boeing 787 Dreamliner, que se estrelló durante el despegue en Ahmedabad, en el noroeste de la India.
El hermano menor de Vishwash Kumar Ramesh estaba entre los fallecidos en ese vuelo del 12 de junio de 2025 con destino a Londres.
Con información de O Globo y AFP