El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes 30 de mayo de 2025 una nueva ley que introduce cambios sustanciales a los criterios para obtener una licencia de conducir de ese estado. La legislación firmada por DeSantis es la SB 994, que fue promulgada justo antes de que caducara su plazo para recibir la aprobación del gobernador republicano.
Qué dice la ley SB 994 sobre las solicitudes de licencia en Florida
La propuesta había sido presentada por el senador republicano Danny Collins y aprobada por ambas cámaras legislativas. Su objetivo es modificar el artículo 322.095 de los estatutos de Florida. Según el texto de la ley, toda persona de 18 años o más que desee obtener por primera vez una licencia de conducir deberá completar obligatoriamente un curso de educación vial y sobre el abuso de sustancias.
Esta medida actualiza el requisito previo que ya existía, pero lo vuelve obligatorio para todos los solicitantes mayores de edad que no posean licencia de otro estado o país. La única excepción se aplicará a aquellos que hayan aprobado previamente un curso de conducción avalado por el Departamento de Educación del estado, tal como se detalla en el estatuto 1003.48.
Este curso tiene como objetivo no solo familiarizar al conductor con las normas viales, sino también concientizar sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas al volante. El programa es parte de una estrategia más amplia del estado para reducir accidentes y fomentar una conducción responsable.
DeSantis promulga cambios a permisos de aprendizaje para adolescentes
Además de los nuevos requisitos para adultos, la SB 994 también modifica la normativa que rige el otorgamiento de los permisos para aprendices, conocidos como learner’s driver licenses. En este caso, el cambio recae sobre el artículo 322.1615 de los estatutos de Florida.
Desde la entrada en vigencia de la ley, prevista para el 1° de julio de 2025, los adolescentes de 15 años o más que deseen acceder a este permiso inicial deberán completar un curso específico de educación vial aprobado por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (Fhsmv, por sus siglas en inglés).
Dicho curso debe cumplir con los estándares establecidos por el Departamento de Educación bajo el plan de estudios para Seguridad en el Tránsito.
Los aspectos clave que introduce este cambio son los siguientes:
- El curso obligatorio deberá estar aprobado por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados.
- El contenido del programa debe ser equivalente o superior al curso 1900300 de educación vial y seguridad en tránsito.
- La superación de este curso será una condición indispensable para que los adolescentes puedan obtener un permiso de aprendizaje.
Este ajuste busca estandarizar la calidad de la formación vial en los jóvenes, al asegurar que todos los aspirantes hayan recibido una instrucción robusta antes de empezar a manejar bajo supervisión.
La Nación/GDA
-
La Corte Suprema de EE.UU. autoriza a Trump a revocar el estatus legal de más de medio millón de migrantes
La ley que Ron DeSantis acaba de firmar en la Florida regirá a partir de julio y así afecta a los consumidores
Ciudadanos de la Florida deberán adaptarse a la nueva ley firmada por Ron DeSantis en Estados Unidos