La Corte Suprema de EE.UU. autoriza a Trump a revocar el estatus legal de más de medio millón de migrantes

Esta decisión puede afectar a más de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que se benefician de la protección legal conocida como parole.

Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos junto a Donald Trump.
Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos junto a Donald Trump.
Foto: EFE/AFP.

Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos le dio este viernes 30 de mayo al presidente Donald Trump el aval para revocar el estatus legal de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que tenían un permiso de permanencia temporal en el país, popularmente conocido como "parole".

Esta decisión podría afectar aproximadamente a 532.000 migrantes de estos países en suelo estadounidense y autoriza a Trump a continuar con sus políticas migratorias cuyo objetivo es realizar deportaciones masivas de migrantes indocumentados y también aquellos con permiso legal para residir en EE.UU.

El máximo tribunal "concede la solicitud de suspensión" presentada por la administración para levantar una orden de un tribunal inferior que impedía al gobierno poner fin a las protecciones humanitarias para los migrantes de estos cuatro países llegados a Estados Unidos bajo un programa lanzado por el expresidente demócrata Joe Biden.

El fallo de la Corte Suprema es temporal, mientras el caso se sigue litigando en un tribunal de apelación.

De acuerdo con CNN, dos jueces de la Corte Suprema de inclinación liberal, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson, disintieron con la decisión. El mismo medio agrega que la orden del tribunal fue breve y no fue firmada.

Corte Suprema de Estados Unidos.
Corte Suprema de Estados Unidos.
Foto: AFP

Qué es el "parole" que Trump puede suspender

El parole es un permiso temporal que permite que los migrantes protegidos puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante el período de dos años, informa CNN. No obstante, se hace hincapié sobre el detalle de que el estatus es temporal.

El gobierno de Biden instauró el 'parole humanitario' en 2022 para venezolanos, y en 2023 lo extendió a cubanos, nicaragüenses y haitianos, en un intento de ampliar las vías legales para migrar a Estados Unidos y reducir los cruces fronterizos irregulares.

Ese programa migratorio, conocido como CHNV por las siglas de los países, permite a sus beneficiarios residir y trabajar temporalmente en el país, tras ser avalados por un patrocinador con residencia legal en Estados Unidos.

En octubre de 2024, antes de las elecciones presidenciales, la administración de Biden anunció que no renovaría el 'parole', lo que significaba que los beneficiarios no podían extender su estatus legal más allá de los dos años iniciales.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar