El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está empleando nuevas alternativas para alcanzar sus objetivos en deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta agencia ahora está usando lo que se le denomina una "táctica silenciosa" para llegar a la cuota de por lo menos 3.000 detenciones por día de extranjeros en situación irregular, para luego expulsarlos del país.
Así lo reportó el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), que compartió detalles de cómo ICE está disponiendo del cruce de datos estatales y privados y la utilización de compañías de software de vigilancia.
La base de datos confidenciales que tiene ICE para realizar deportaciones
En un nuevo artículo publicado en MPI, los autores Muzaffar Chishti y Colleen Putzel-Kavanaugh explicaron que la administración Donald Trump recopila información de numerosas bases de datos federales, estatales y locales para cruzar información. De esa manera, las autoridades logran encontrar, arrestar y deportar migrantes.
“El objetivo de utilizar bases de datos gubernamentales y comerciales parece ser doble: intentar asegurar arrestos y deportaciones a gran escala de extranjeros sujetos a deportación, e infundir miedo para que otros se ‘autodeporten’”, advirtieron desde el MPI.
Así, señalaron que ICE accede silenciosamente a una gran cantidad de información mediante diferentes vías: bases de datos públicas y privadas, compra de información comercial a privados y la utilización de ImmigrationOS, el sistema con identificación de la inteligencia artificial.
¿Qué bases de datos públicas y privadas usa ICE para deportar inmigrantes sin papeles?
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que estuvo liderado por Elon Musk durante cuatro meses, utiliza una basta red información que logra acceder a datos confidenciales de diversas agencias gubernamentales.
Si bien antes accedía a información de entidades dedicadas a la inmigración, ahora el departamento puede obtener datos que no se utilizaban para la aplicación de la ley migratoria, como por ejemplo:
- Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).
- Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
- Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
- Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).
- Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).
- Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.
- Departamento de Educación de Estados Unidos.
- Servicio Postal de los Estados Unidos.
De esta manera autoridades migratorias cruzan información de diferentes redes, incluso datos confidenciales sobre impuestos, salud, prestaciones sociales y domicilios de todos los residentes estadounidenses.
También utilizan información del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), particularmente de aquellos estados que permiten a inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir.
Cómo el gobierno de Trump usa inteligencia artificial para deportar a migrantes
La administración de Trump también contrató a la empresa Palantir Technologies, por un valor inicial de US$ 30 millones, para que construya el Sistema Operativo del Ciclo de Vida de Inmigración, conocido como ImmigrationOS, que se sumará a información ya disponible proveniente del sector privado.
El objetivo es que la compañía construya un software maestro de control migratorio para ayudar al ICE a identificar a los extranjeros susceptibles de deportación. El sistema usará inteligencia artificial para examinar y cruzar los registros migratorios, los antecedentes penales y la afiliación a organizaciones criminales transnacionales.
La Nación/GDA
-
Toda su vida creyó que era ciudadana de EE.UU., hasta que tramitó su pasaporte: ahora puede ser deportada
La regla que impuso una jueza en EE.UU. para que Donald Trump continúe su plan de deportaciones masivas
Detendrán en aeropuertos a todos los estadounidenses que no tengan este documento para vuelos domésticos