El magnate Elon Musk anunció este miércoles su salida del Gobierno de Donald Trump, tras expresar "decepción" por el megaproyecto fiscal y presupuestario del republicano, que - según dijo- "socava" su trabajo como asesor de eficiencia.
"Ahora que mi tiempo programado como Empleado gubernamental especial llega a su fin, quiero dar las gracias al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto despilfarrador", dijo Musk -esta noche- en un breve mensaje en su cuenta de X.
As my scheduled time as a Special Government Employee comes to an end, I would like to thank President @realDonaldTrump for the opportunity to reduce wasteful spending.
— Elon Musk (@elonmusk) May 29, 2025
The @DOGE mission will only strengthen over time as it becomes a way of life throughout the government.
El empresario agregó que la misión del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa enfocada en reducir la burocracia y el gasto federal, "se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierte en un modo de vida en todo el Gobierno".
Musk, en los últimos días, ya había adelantado que se proponía dejar el Gobierno y centrarse en sus empresas, especialmente en la aeroespacial SpaceX, que ayer hizo su noveno lanzamiento de prueba de un cohete con la meta de que la humanidad llegue a Marte.
Musk "decepcionado" con plan fiscal de Trump
Precisamente, el multimillonario fundador de Tesla ofreció el martes una entrevista, durante el lanzamiento del cohete, al programa CBS Sunday Morning, que hoy publicó fragmentos de adelanto a su transmisión el próximo domingo, en la que este expresaba "decepción".
Musk criticó el nombrado por Trump 'Gran y hermoso proyecto de ley', aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense para su discusión.
"Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo no lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE", declaró Musk en un fragmento del programa.
Este fin de semana, el magnate también había adelantado que pensaba dejar de lado la política, al relatar en X que estaba pasando todo su tiempo trabajando y durmiendo en "salas de conferencias, servidores y fábricas" y que quería estar "súper centrado en X, xAI y Tesla".
Horas después, Trump evitó referirse directamente a Musk y a sus críticas al responder preguntas de periodistas en la Casa Blanca, y en su lugar, reiteró su respaldo al plan. "Necesitamos mucho apoyo (en el Congreso). Y ya lo tenemos", afirmó este miércoles.
"Negociaremos ese proyecto de ley, y no estoy contento con ciertos aspectos, pero sí con otros. Así es como se hace, es muy ambicioso. Es un proyecto de ley grande y hermoso. Pero lo hermoso se debe a todas las cosas que tenemos, y la más importante, diría yo, es el nivel de recortes de impuestos que vamos a implementar", dijo Trump.
La aprobación por estrecho margen de la propuesta significó una victoria para los republicanos en la Cámara de Representantes, a pesar de varias voces disidentes dentro del partido que buscaban profundizar en los recortes al gasto y agilizar su entrada en vigor. Ahora, se enfrenta a una ardua batalla en el Senado en busca del voto final.
EFE