Redacción El País
Una jueza ordenó al gobierno de Donald Trump cerrar el centro de detención para migrantes Alligator Alcatraz, en el sur de Florida, pero el caso podría definirse en la Corte Suprema de Estados Unidos.
La jueza le dio la razón a un grupo de ecologistas e indígenas que habían presentado una demanda para el cierre del centro de detención.
“La orden significa que no puede haber nuevos detenidos en el sitio, ni nueva construcción. Dentro de 60 días tiene que cerrarse de forma ordenada. Así que esto es grande, pero no es una victoria final. Ya sabemos que habrá una apelación”, declaró Eve Samples, directora de Friends of The Everglades, que lidera la demanda.
Las organizaciones demandantes celebraron con cautela la decisión de la jueza Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida, quien el jueves fijó un plazo de dos meses para desmantelar el sitio, abierto el 3 de julio.
La demanda fue presentada por los grupos ambientales Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, además de la tribu Miccosukee.
En tanto, la Administración del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció que apelará el fallo, además de advertir de que las deportaciones continuarán en el lugar, con una capacidad para 2.000 personas que esperaba crecer a 4.000, según la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM).
Los funcionarios floridanos han cuestionado la legitimidad de la jueza, nominada por el expresidente demócrata Barack Obama, al citar que otro juez desestimó el martes parte de otra demanda de abogados migratorios sobre el acceso a la defensa y comunicación de los detenidos en Alligator Alcatraz (Alcatraz de los Caimanes).
“Una vez más, ella se excede en su autoridad, y apelaremos esta decisión ilegal”, comentó Jeremy Redfern, director de Comunicaciones del fiscal general de Florida, James Uthmeier, en sus redes sociales.
Alligator Alcatraz es el centro más emblemático de la política migratoria del presidente Donald Trump, en cuya Administración ha subido un 49% la cifra de personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde que asumió en enero, con 55.568 detenidos en la primera mitad de julio.
Defensa ambiental
Los demandantes exigen el cierre completo e inmediato del lugar por dañar el Parque Nacional de los Everglades, donde hay 36 especies nativas de Florida en la lista federal de especímenes amenazados o en peligro, como la pantera floridana, la cigüeña de madera, y el cocodrilo y el caimán americanos.
Elise Bennett, directora en Florida y abogada sénior del Center For Biological Diversity, argumentó que es “claro para el público que hay muchas violaciones legales asociadas con el centro”, como a la Ley Nacional de Política Ambiental, al Acta de Especies en Peligro, al Acta de Agua Limpia y otras sobre terrenos públicos.
Según la jueza, el estado de Florida y el gobierno estadounidense vulneraron una ley federal que exige una evaluación de impacto medioambiental antes de construir instalaciones como éstas.
La orden judicial
El fallo de la jueza Kathleen Williams prohíbe instalar cualquier infraestructura adicional como tiendas de campaña, dormitorios, edificios u oficinas, así como pavimentar, excavar o cercar el sitio, abierto el 3 de julio en un aeropuerto que estaba abandonado.
También impide “traer a cualesquiera personas adicionales al sitio que no estuvieran ya detenidas en el sitio al momento de la orden”, aunque no prohíbe modificar ni reparar la infraestructura ya existente.
Pasados los 60 días, las autoridades deberán quitar el cerco para permitir el paso de la tribu Miccosukee, pueblo indígena que pertenece a la zona, remover la iluminación industrial del lugar, y retirar las instalaciones de gas, drenaje y desechos del proyecto impulsado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
Esta demanda busca frenar por razones ambientales el centro, con una capacidad actual para 2.000 personas que esperaba crecer a 4.000, según la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM), por construirse en un área natural con 36 especies endémicas amenazadas como panteras, cigüeñas, caimanes, y cocodrilos.
“Esta es una victoria emblemática para los Everglades e incontables estadounidenses que creen que las especies en peligro deben protegerse, no explotarse”, declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades, en un pronunciamiento.
Previendo el fallo que ordena el cierre, el congresista demócrata Maxwell Frost, representante de Orlando, aseguró que solo quedan 336 migrantes en el centro tras recorrerlo, un tercio de la cantidad que había hace semanas.
“Parece que el mismo estado entiende que le podrían ordenar cerrar esto. Solo hay ahí 336 personas en este momento. La última vez que vine había casi 1.000”, dijo Frost en un video.
Esta es una demanda distinta a la que interpusieron activistas a través de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) que representan a migrantes detenidos por denuncias de violaciones a sus derechos humanos. EFE, AFP
Nuevo centro de detención para los deportados
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció hace una semana la apertura de un nuevo centro de detención llamado Deportation Depot (depósito de deportaciones), en una cárcel abandonada en el norte del estado con capacidad para más de 1.300 personas.
El jueves, el congresista estadounidense Maxwell Frost aseguró que solo quedan 336 migrantes en el centro de detención Alligator Alcatraz El legislador, demócrata que representa a Orlando, reportó que hay cerca de un tercio de los migrantes que había en su visita anterior, mientras que el mes pasado tenía una capacidad para 2.000 personas con la expectativa de crecer a 4.000, según la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM).
Caída de 1,4 millones de migrantes en seis meses
Estados Unidos perdió 1,4 millones de migrantes en los primeros seis meses de la Administración de Donald Trump, lo que marca la primera caída de la población inmigrante desde la década de 1960, reveló el jueves un informe del Pew Research Center, referente del estudio demográfico en Estados Unidos.
El instituto calculó 51,9 millones de inmigrantes en Estados Unidos en junio, un 2,6% menos que el récord de 53,3 millones registrado en enero, cuando comenzó la segunda presidencia de Trump, quien ha implementado 181 acciones ejecutivas para restringir la llegada de migrantes o deportarlos, según cita el reporte.
Con ello, la proporción de inmigrantes en la población estadounidense cayó de un máximo histórico de 15,8% en enero a un 15,4% en junio, detalló el centro de investigación. Además, esto implica una pérdida de 750.000 trabajadores, pues el 19% de la fuerza laboral de Estados Unidos era inmigrante en junio, por debajo del 20% de enero.
El Pew Research Center también estimó que en 2023 la población indocumentada ascendió a un récord de 14 millones de personas, un crecimiento que continuó en 2024 y se revirtió en 2025, aunque calcula que el nivel aún está por encima de hace dos años. La población indocumentada “probablemente ha empezado a caer en 2025”, en parte por el incremento de las deportaciones y las menores protecciones bajo la Administración de Trump, según la investigación.
México permanece como el principal país de origen de todos los migrantes, 11,4 millones (el 22% del total), pero esta proporción ha caído desde el 29% de 2010, añade el estudio.
-
EE.UU. envía a los primeros migrantes a Guantánamo: son “criminales” en situación irregular, explicó Trump
La administración de Donald Trump planea detener migrantes ilegales en bases militares de Estados Unidos
Trump y Sheinbaum llegaron a un acuerdo: las medidas para detener el flujo de drogas y migrantes ilegales