EE.UU. está dispuesto a recibir a los “granjeros sudafricanos perseguidos”, dijo el Departamento de Estado

Esta declaración de Washington se realiza al mismo tiempo que la administración Trump emprende fuertemente contra los migrantes ilegales latinoamericanos en su territorio.

 Desde que asumió, el presidente Donald Trump ha arremetido con una serie de medidas y resoluciones polémicos.
Desde que asumió, el presidente Trump ha arremetido con una serie de medidas y resoluciones polémicos.
Foto: AFP

AFP
Estados Unidos está dispuesto a recibir a los “granjeros sudafricanos perseguidos”, dijo ayer sábado una portavoz del Departamento de Estado, después de que Washington congelara la ayuda al país africano en represalia por una ley de expropiación de tierras que el presidente Donald Trump considera discriminatoria hacia los rancheros blancos.

“Los granjeros sudafricanos perseguidos y otras víctimas inocentes que son apuntadas únicamente por su raza y que elijan reasentarse en Estados Unidos serán bienvenidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en su cuenta de la red X.

La declaración surge después de que Trump firmara el viernes un decreto para congelar la ayuda humanitaria estadounidense a Sudáfrica.

En su decisión, el mandatario republicano dijo que la ley “permitiría al gobierno de Sudáfrica confiscar propiedades agrícolas de minorías étnicas afrikáners sin compensación”.

Johannesburgo rechaza tal interpretación y considera que supone una estrategia de “desinformación”.

“Estamos preocupados por lo que parece una campaña de desinformación y propaganda”, dijo el gobierno sudafricano ayer sobre la orden de Trump, enfatizando que “el postulado de base de ese decreto es inexacto factualmente, y no reconoce la historia profunda y dolorosa de Sudáfrica en materia de colonialismo y apartheid”.

La propiedad de la tierra es un tema polémico en Sudáfrica, donde la mayoría de los terrenos de cultivo siguen siendo propiedad de los blancos tres décadas después del fin del régimen segregacionista del apartheid y el gobierno se encuentra bajo presión para aplicar reformas.

Cyril Ramaphosa. Foto: AFP
Cyril Ramaphosa. Foto: AFP
Foto: AFP

La ley firmada el mes pasado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa estipula que el gobierno puede, en algunas circunstancias, no ofrecer “ninguna compensación” por las propiedades que decida confiscar en interés público.

El magnate Elon Musk, asesor de Trump y nacido en Sudáfrica, acusó a la administración de Ramaphosa de tener “leyes de propiedad abiertamente racistas”.

La declaración del Departamento de Estado sobre los granjeros sudafricanos se produce en momentos en que Trump lleva adelante una ofensiva sin precedentes contra los migrantes ilegales, con despliegue de personal castrense en la frontera con México, redadas y arrestos de indocumentados y deportaciones a los países de origen con aviones militares.

Asimismo, ha amenazado con decretar aranceles, lo que perjudicaría a las economías más débiles que EE.UU., si sus gobiernos no refuerzan las fronteras, o aceptan otras condiciones que el gobierno estadounidense exige a cambio.

Respuesta

La presidencia de Sudáfrica rechazó en los últimos días que el propósito de la ley sea “confiscar tierras”, como acusó Trump.

El gobierno sudafricano indicó que “es decepcionante observar que tales narrativas parecen haber encontrado un favoritismo entre los responsables de la toma de decisiones en Estados Unidos de América”.

Cuando Trump alegó Trump la ley en una orden ejecutiva, que también señaló los enfrentamientos en política exterior entre ambos países por la guerra en Gaza.

El presidente Cyril Ramaphosa dijo que su país “no se dejará intimidar” tras las críticas de Washington.

“No nos dejaremos desanimar. Como sudafricanos somos un pueblo resiliente. Y no nos dejaremos intimidar”, declaró el jefe de Estado ante los diputados sudafricanos reunidos en Ciudad del Cabo, desde donde se dirigió a la nación en discurso que marca el inicio del año parlamentario. Aunque el presidente de la primera economía de África no mencionó específicamente a EE.UU., su intervención se refirió al “aumento del nacionalismo, del proteccionismo, la persecución de intereses de seguridad y el declive de la solidaridad”.

Donald Trump.
Donald Trump.
Foto: AFP
denuncia

Trump sube monto de reclamo contra CBS

El presidente Donald Trump modificó la denuncia presentada contra la cadena CBS por supuesto apoyo a su rival en las pasadas elecciones, Kamala Harris, y ha duplicado la cantidad que le reclama hasta los 20.000 millones de dólares, informa Variety.

El líder republicano había presentado su primera demanda civil en octubre ante un tribunal de Texas alegando que la edición de la entrevista a Harris en el programa ‘60 Minutes’ favorecía a la entonces vicepresidenta demócrata a pocos días de los comicios del 5 de noviembre.

En concreto, denunció que CBS emitió diferentes respuestas a una misma pregunta en ‘60 Minutes’ y en un extracto previo para el programa ‘Face the Nation’ de manera manipuladora, a lo que el medio respondió que la acción legal no tiene base.

El pasado viernes, según Variety, Trump modificó esa querella para añadir que resultó perjudicado como competidor en la industria informativa en su calidad de propietario de la red social Truth Social.

La demanda enmendada incluye a Paramount Global, empresa matriz de CBS y en cuyo servicio de streaming Paramount+ se emitió esa entrevista.

En la nota de los abogados de la cadena, según el medio, CBS destaca que las dos cláusulas en las que se basa Trump se aplican solo a los mensajes comerciales y no a los discursos políticos, por lo que insiste en que no hay argumentos de peso que sustenten su queja. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar