Redacción El País
Las protestas contra las redadas migratorias se extienden en Estados Unidos a pesar del despliegue de la guardia nacional y los marines en Los Ángeles.
En la ciudad californiana, donde comenzaron los disturbios la semana pasada, ayer miércoles imperaba la calma en las calles del centro tras el toque de queda nocturno.
Agentes armados, varios de ellos a caballo, patrullaban cerca de los edificios gubernamentales. La policía de la ciudad cuenta con el refuerzo de al menos 4.000 soldados reservistas de la Guardia Nacional desplegados por el presidente Donald Trump.
Las protestas estallaron debido a las redadas contra los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país. La mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, pero hubo episodios violentos como la quema de taxis y el lanzamiento de piedras a la policía. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos y armas no letales. Para protegerse de posibles actos vandálicos, los comerciantes tapiaron los escaparates.
“Desde el 6 de junio, ha habido 330 migrantes ilegales arrestados como parte de estos disturbios en Los Ángeles”, de los cuales 113 con “condenas penales previas”, afirmó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“El presidente Trump nunca permitirá que el gobierno de la turba prevalezca en Estados Unidos”, agregó la portavoz, según la cual “el deber más básico del gobierno es preservar la ley y el orden”.
Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional de California, a pesar de las objeciones del gobernador demócrata Gavin Newsom. La situación se tensó más luego de su orden de despliegue de unos 700 marines, una fuerza entrenada principalmente para el combate.
“Si nuestras tropas no entraran en Los Ángeles, ahora mismo (la ciudad) estaría ardiendo”, dijo Trump en las redes sociales el miércoles. Añadió que sus habitantes tuvieron “mucha suerte”.
En un discurso televisado a última hora del martes, el gobernador Newsom lo criticó: “la democracia está bajo ataque ante nuestra mirada”, dijo.
“Puede que California sea la primera, pero está claro que esto no acabará aquí”, afirmó el gobernador demócrata.
Trump afirmó que si él fuera su zar fronterizo, Tom Homan, arrestaría a Newsom, considerado posible candidato presidencial demócrata para 2028.
Leavitt añadió leña al fuego: “Newsom afirmó que las medidas de control migratorio causan caos. Así de radicales se han vuelto los demócratas”.
“Su oposición al presidente Trump los ha obligado a aliarse con los delincuentes indocumentados en sus comunidades, con violentos alborotadores y saqueadores, en lugar de con los agentes del orden público que simplemente hacen su trabajo”, añadió en la rueda de prensa.
A pesar de las amenazas de Trump de desplegar la guardia nacional en otros estados gobernados por demócratas, las protestas se propagan.
Miles de personas se manifestaron en Nueva York el martes por la noche y también hubo protestas en Chicago.
Ayer había manifestaciones previstas en Nueva York, Seattle, Las Vegas y otras ciudades. A última hora del martes, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de la Guardia Nacional contra una protesta anunciada para hoy miércoles en San Antonio.
Los organizadores amenazan con manifestaciones el sábado, cuando Trump presidirá un desfile militar en el centro de Washington.
La administración Trump considera las protestas como una amenaza a la nación.
“No permitiremos que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por un enemigo extranjero”, advirtió Trump el martes.
La Casa Blanca advirtió ayer miércoles que las protestas contra las redadas migratorias “no tendrán éxito” y en su lugar prevalecerá el orden.
“Que este sea un mensaje inequívoco para los radicales de izquierda en otras partes del país que están pensando en imitar la violencia para detener los esfuerzos de deportación masiva de esta Administración: no tendrán éxito”, dijo la portavoz presidencial Leavitt.
Trump, agregó Leavitt, “recibió un mandato claro de los votantes para revertir la invasión ilegal iniciada por la frontera abierta de Joe Biden y poner fin a la anarquía”, de la que responsabilizó a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador Newsom.
“Prometió llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos y los disturbios de la izquierda no le detendrán en ese esfuerzo. Las ciudades y estados santuario ya no podrán proteger a los delincuentes ilegales de la deportación”, añadió la portavoz de la Casa Blanca.
Leavitt recalcó que Trump defiende la Primera Enmienda de la Constitución, la que protege la libertad de religión, expresión, prensa, reunión pacífica y el derecho de petición al gobierno. AFP, EFE
Kim Kardashian sale en favor de los migrantes
La estrella televisiva Kim Kardashian denunció ayer miércoles las redadas del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) en Los Ángeles como “inhumanas”, defendió la contribución de los inmigrantes a la sociedad estadounidense y pidió no “ignorar” las injusticias.
Kardashian, de 44 años, publicó a la vista de sus más de 350 millones de seguidores en Instagram una historia en la que se hace eco de las protestas en contra de las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump en su ciudad natal, que han degenerado en disturbios en los últimos días. “Cuanto nos dicen que el ICE existe para mantener nuestro país seguro y deportar a criminales violentos, está bien. Pero cuando vemos a gente inocente y trabajadora siendo arrancada de sus familias de maneras inhumanas, tenemos que levantar la voz”, escribió la también empresaria de moda.
“Creciendo en L.A., he visto cuán profundamente los inmigrantes están integrados en el tejido de esta ciudad. Son nuestros vecinos, amigos, compañeros de clase y trabajo, y familiares”, dijo en su texto, en el que destaca las “contribuciones” de estos y pide ver más allá de la ideología. “No podemos hacer la vista gorda cuando el miedo y la injusticia impiden a la gente vivir sus vidas de manera libre y segura. Tiene que haber una vía MEJOR”, sentencia.
-
Errol, el padre de Elon Musk, quiere aprender de Putin cómo ser un buen líder: "Es una persona admirable"
El operativo que ordenó el presidente de EE.UU., Donald Trump, sorprendió porque no se hacía desde el año 1965
Las 11 personas que aparecen en una lista de EE.UU., detenidas durante las protestas en Los Ángeles