Redacción El País
Cientos de marines fueron enviados a Los Ángeles después de que el presidente Donald Trump ordenara su despliegue en respuesta a las protestas contra los arrestos de inmigrantes, a pesar de las objeciones de las autoridades estatales. Unos 700 efectivos de élite se unirán a los 4.000 previstos de la Guardia Nacional, ampliando la militarización de la tensa situación en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos.
Los Ángeles es hogar de millones de residentes nacidos en el extranjero y de una enorme comunidad latina.
Las manifestaciones, que explotaron el viernes por la escalada anti-inmigración del gobierno federal, se han visto empañadas por enfrentamientos esporádicos y violentos con la policía. Las calles de Los Ángeles amanecieron tranquilas ayer martes. La noche anterior decenas de manifestantes se enfrentaron a agentes antidisturbios.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, enfatizó ayer martes que la mayoría de los manifestantes fueron pacíficos y que las fuerzas del orden locales tienen la situación bajo control, sin la intervención federal.
“El alzamiento ocurrió en pocas cuadras del centro”, dijo.
“No es todo el centro, y no es toda la ciudad. Desafortunadamente, las imágenes lo hacen parecer que es toda la ciudad en llamas, y no es el caso”.
También cuestionó el envío de soldados, que el Pentágono dijo podría costar 134 millones de dólares a los contribuyentes.
“¿Qué van a hacer los marines cuando lleguen aquí? Es una buena pregunta. No tengo idea”, agregó.
El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió ayer martes a la justicia que bloquee de manera urgente la acción de las tropas militares en la ciudad. “Enviar combatientes de guerra a las calles no tiene precedentes y amenaza los fundamentos de nuestra democracia”, dijo Newson, del partido Demócrata.
“Donald Trump se comporta como un tirano, y no como un presidente. Le pedimos a la corte que bloquee de inmediato estas acciones ilegales”, afirmó Newsom.
Trump ha tildado a los manifestantes de Los Ángeles de “agitadores profesionales e insurrectos”. Consultado sobre la posibilidad de activar la Ley de Insurrección, que permitiría a los militares el uso de la fuerza contra civiles, Trump dijo que lo haría de observar una insurrección. “Veremos”, agregó.
El uso de militares por parte de Trump es una medida “increíblemente inusual” para un presidente estadounidense, declaró a la AFP Rachel VanLandingham, profesora de la Facultad de Derecho de Southwestern en Los Ángeles y exteniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La Guardia Nacional, una fuerza armada de reserva, suele estar controlada por los gobernadores estatales y se utiliza habitualmente en territorio estadounidense en respuesta a desastres naturales.
Sus reservistas no han sido desplegados por un presidente contra la voluntad de un gobernador estatal desde 1965, en el auge del movimiento por los derechos civiles.
El despliegue en territorio estadounidense de tropas regulares como la Infantería de Marina es aún más inusual.
La ley estadounidense prohíbe en gran medida el uso del ejército como fuerza policial, salvo que se produzca una insurrección.
Trump “está intentando usar declaraciones de emergencia para justificar primero traer a la Guardia Nacional y luego movilizar a los marines”, dijo a AFP Frank Bowman, profesor de derecho de la Universidad de Misuri. Agregó que la “sospecha” es que el presidente busca alimentar la idea de que “hay una emergencia genuina y una verdadera insurrección contra las autoridades, lo que le permite comenzar a usar aún más fuerza”.
Trump, sin embargo, aseguró ayer que los disturbios por las redadas migratorias en Los Ángeles buscan “prolongar una invasión extranjera” del país.
“Lo que están presenciando en California es un ataque total a la paz, al orden público y a la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de prolongar una invasión extranjera de nuestro país. No vamos a permitir que eso suceda”, dijo Trump durante un mitin en Fort Bragg, la mayor base militar en suelo estadounidense. AFP, EFE
-
Israel recupera el cuerpo del líder del grupo terrorista Hamás en un túnel debajo de un hospital en Gaza
Todo el centro de Los Ángeles es declarado zona ilegal de reunión; Guardia Nacional reprime protestas
Múltiples redadas masivas de migrantes en EE.UU. levantan la indignación de los latinos y del mundo