Una jueza federal bloqueó el vieres el uso de la deportación acelerada invocada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para agilizar la expulsión del país de inmigrantes que fueron dejados en libertad condicional dentro de EE.UU., según se informó ayer. La magistrada Jia M. Cobs, del Tribunal del Distrito de Columbia, ordenó a la Casa Blanca detener la deportación sumaria de cientos de miles de inmigrantes que habían logrado ingresar a EE.UU. huyendo de la persecución en sus países de origen.
El fallo se da en respuesta a una demanda presentada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), la Red UndocuBlack (UBN) y CASA alegando que el Ejecutivo está usando un proceso de deportación “profundamente defectuoso”, tras anular en marzo pasado un programa de la era del expresidente Joe Biden (2021-2025) para reducir el ingreso de extranjeros por la frontera sur del país.
La querella, presentada en nombre de varios inmigrantes a los que se les permitió ingresar a Estados Unidos bajo la Operación Aliados Bienvenidos o el programa patrocinado para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), solicitaba al tribunal detener las expulsiones de inmigrantes sin que se les dé acceso a una audiencia y representación legal.
En su orden, la juez Cobs opinó que el caso plantea “una cuestión de equidad”, en donde los inmigrantes expuestos a la deportación acelerada ingresaron al país conforme a las reglas establecidas, pero ahora, el gobierno las ha cambiado a pesar de que la ley estatutaria “prohíbe” hacerlo al Ejecutivo. La magistrada también cuestionó las tácticas usadas por la actual Administración para expulsar a los inmigrantes y que van rumbo a imitar a la de las naciones de donde huyeron.
Arrestos migratorios
Los arrestos realizados por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) disminuyeron un 19 % en julio con respecto al mes anterior, lo que presenta una importante bajada en la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, de deportaciones masivas, señaló un informe de la Universidad de Syracuse.
El análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la universidad neoyorquina encontró que ICE realizó un promedio de 990 registros iniciales diarios durante los primeros 26 días de julio de 2025, lo que representa una disminución del 19 % con respecto a la tasa diaria de 1.224 arrestos de junio de 2025. En contraste, el informe, basado en los datos que el ICE hace públicos, encontró que durante los primeros 26 días de julio, las deportaciones aumentaron en un promedio de 84 más por día con respecto a las expulsiones de junio de 2025.
ICE mantiene en sus centros de detención a 56.945 personas bajo su custodia, lo que representa una ligera disminución con respecto a los 57.861 detenidos hace cuatro semanas.
No obstante, las últimas estadísticas del ICE de centros de detención están incompletas, ya que no incluye el nuevo centro de Florida en los Everglades conocido como ‘Alligator Alcatraz’.
El número de inmigrantes monitoreados por el programa ‘Alternativas a la Detención’ de ICE ha disminuido ligeramente de 185.824 a finales de mayo a 182.799 inscritos activamente en el programa al 26 de julio, una tendencia que ha venido en descenso desde que Trump asumió el cargo.
El temor de las redadas impacta la vida diaria
El temor a las redadas de inmigración ha impactado la vida diaria de los habitantes de Buford Highway, el corazón de la comunidad hispana de la zona metropolitana de Atlanta (Georgia), que ya ve reducido el comercio y las reuniones comunitarias debido a la ansiedad que mantiene a los inmigrantes encerrados en las casas. Como ha sucedido en otros vecindarios latinos del país, en este corredor multicultural, muchos residentes se sienten asediados por agentes federales que efectúan operativos de inmigración en la zona. El miedo es evidente, palpable. Se ve a menos personas caminando por las calles, haciendo compras en las tiendas, comiendo en los restaurantes o simplemente disfrutando de algún evento comunitario, que en años anteriores atraía a cientos de los más de 50.000 residentes.
EFE, AFP