El Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto a las autoridades locales de Utah, exhibieron este jueves un video del sospechoso de haber disparado al activista conservador Charlie Kirk en el campus de la Universidad de Utah.
El video de seguridad, de una cámara del estacionamiento de la universidad, muestra a un sujeto vestido de negro que desciende del techo de uno de los edificios del campus y luego se pierde al retirarse por una autopista aledaña.
Las nuevas imágenes fuero exhibidas por el comisionado de seguridad pública de Utah, Beau Mason, junto al director del FBI, Kash Patel, y el gobernador de Utah, Spencer Cox, durante una conferencia de prensa que duró 10 minutos y en la que las autoridades no admitieron preguntas.
Los investigadores han realizado casi 200 entrevistas mientras trabajan para llegar "al fondo del asesinato de Charlie Kirk", dijo el gobernador Cox, quien también señaló que se preparan para pedir la pena de muerte para el responsable cuando sea detenido.
Las autoridades destacaron que 20 agentes del orden están a cargo de la investigación y recordaron la importancia de la colaboración ciudadana, señalando que se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del sospechoso.
Piden ayuda al público
Las autoridades estadounidenses urgieron a la opinión pública a ayudar a identificar al sospechoso del asesinato del activista Charlie Kirk, quien continua prófugo.
Sin nuevas informaciones, el director del FBI, Kash Patel, se mantuvo en silencio en una rueda de prensa la noche del jueves.
"Necesitamos toda la ayuda que podamos tener. Cualquier video o foto que tengan, debería ser enviada a nuestra página de pistas", dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox.
Varias imágenes del considerado "potencial tirador" fueron divulgadas a cuentagotas la tarde del jueves por el FBI.
Las imágenes muestran a un hombre con una gorra y lentes oscuros, tenis deportivos y una camiseta negra con una estampa que parece ser la bandera estadounidense.
En la noche divulgaron un video en el que se lo ve corriendo en un techo y luego saltando al suelo, para después tomar rumbo a una urbanización vecina.
En medio de la incertidumbre, las teorías conspirativas comienzan a inundar las redes sociales.
"Contra la violencia"
Kirk fue impactado en el cuello mientras debatía con estudiantes en el campus. Las autoridades creen que se trató de un único disparo producido desde un techo a casi 200 metros de distancia.
Un arma fue localizada en una zona boscosa que se cree fue la ruta de escape del hombre. Se trata de un rifle de alta potencia que los investigadores piensan es el arma homicida.
Los investigadores recopilaron una huella de calzado, una huella palmar y huellas del antebrazo.
Aunque se desconoce la identidad del sospechoso o la motivación del crimen, el presidente responsabilizó inicialmente a la izquierda por el crimen, pero este jueves se mostró más ponderado.
"Él abogaba contra la violencia. De esa manera quiero que la gente responda", dijo el mandatario sobre el asesinato de uno de sus más importantes aliados, considerado responsable de alimentar su victoria presidencial conquistando al electorado joven.
Cuando un periodista le preguntó sobre los posibles motivos del crimen, Donald Trump se limitó a responder: "Tengo una pista, sí, pero te contaré más adelante".
El cuerpo de Kirk fue trasladado este jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd.
La viuda, Erika Kirk, también estaba a bordo de la aeronave.
AFP y EFE