Asesinato de Charlie Kirk: lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte del joven aliado de Trump

Kirk fue baleado mientras daba una conferencia en una universidad; el tirador sigue prófugo y el FBI solicita colaboración a la población. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque.

El joven activista de derecha e influencer Charlie Kirk, un importante aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado a tiros el 10 de septiembre de 2025.
El joven activista de derecha e influencer Charlie Kirk, un importante aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado a tiros el 10 de septiembre de 2025.
Foto: JOSH EDELSON/AFP

Redacción El País
Charlie Kirk, de 31 años, fundador de la organización conservadora Turning Point USA, una de las caras jóvenes del movimiento Make America Great Again (MAGA) y cercano al presidente Donald Trump, falleció ayer tras ser baleado en el cuello durante una conferencia en el auditorio universitario de la Universidad de Utah Valley. El asesino del joven hace temer por el aumento de la violencia política en Estados Unidos.

Dos horas después del ataque, Trump, confirmó la muerte de Kirk en X, donde expresó su pesar: "Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí".

Esto es lo que sabemos sobre el asesinato de Charlie Kirk:

Qué pasó

Kirk se encontraba en la Utah Valley University, en el oeste del país, cuando se produjo el incidente. Fue trasladado al Timpanogos Regional Hospital, ubicado en la ciudad de Orem, donde tuvo lugar el ataque. Allí murió.

Un video del lugar de los hechos muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a unos miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación se ve a Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.

El excongresista de Utah, Jason Chaffetz, quien estaba presente en el mitin, declaró a Fox News que el tiroteo ocurrió durante una sesión de preguntas y respuestas.

"La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15-20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo", declaró a la cadena Chaffetz, conmocionado.

Quién mató a Kirk

Los investigadores aún no han encontrado a la persona que mató al líder juvenil de la derecha estadounidense, pero tienen imágenes de él y han recuperado el arma utilizada, informó el FBI este jueves.

"Hemos recuperado lo que creemos que es el arma que se utilizó en el tiroteo de ayer. Es un rifle de alta potencia", dijo un agente del FBI en una rueda de prensa, quien añadió: "tenemos buenas imágenes del sospechoso".

"Estamos trabajando en tecnologías y métodos para identificarlo. Si no lo logramos, nos pondremos en contacto con ustedes, los medios de comunicación, y lo haremos público para que nos ayuden a identificarlo", explicó el agente.

Dijo que el arma "se recuperó en una zona boscosa" a donde huyó el tirador y que un laboratorio del FBI la está analizando ahora. También que los investigadores están analizando huellas del calzado y de la palma de la mano.

Un gran despliegue policial estaba en marcha este jueves en el estado de Utah para encontrarlo. La policía detuvo a dos personas ayer, pero fueron liberadas tras probarse que no estaban relacionadas al hecho. "No existen vínculos actuales con el tiroteo con ninguno de estos individuos (...) Hay una investigación en curso y la búsqueda del tirador. Este tiroteo sigue siendo una investigación activa", señala una nota del Departamento de Seguridad Pública de Utah.

Ese departamento se encuentra trabajando con el FBI, la Fiscalía del Condado de Utah, la Oficina del Sheriff del Condado de Utah y los departamentos de policía locales en la investigación.

El FBI pidió colaboración ciudadana para intentar esclarecer un ataque que se considera "intencionado".

Charlie Kirk herido mientras daba una charla en una universidad.
Charlie Kirk herido mientras daba una charla en una universidad.
Foto: captura.

El Buró Federal de Investigaciones compartió un link en el que cualquier persona que tenga información, fotografías y vídeos de lo sucedido puede enviárselas para, en sus palabras, "ayudar a obtener más respuestas". El Buró Federal de Investigaciones compartió un link en el que cualquier persona que tenga información, fotografías y videos de lo sucedido puede enviárselas para, en sus palabras, "ayudar a obtener más respuestas".

"Se cree que el tiroteo fue un ataque intencionado. Se cree que el tirador disparó desde el techo de un edificio hacia el lugar del acto público en el patio estudiantil. No se pueden proporcionar aclaraciones adicionales para proteger la integridad de la investigación", ha afirmado el Departamento de Seguridad Pública de Utah, que comparte con el FBI el liderazgo de las pesquisas.

El asesino se desplazó por el tejado de los edificios del campus y desde ahí escapó para esconderse en un vecindario cercano.

"Seguimos sus movimientos dentro del campus, pasando por las escaleras, subiendo hasta el techo y cruzando el techo hasta el lugar del disparo. Después del tiroteo, logramos rastrear su recorrido mientras se movía hacia el otro lado del edificio, saltó desde el edificio y huyó del campus, entrando en un vecindario", explicó por su parte el Comisionado de Seguridad Pública Beau Mason.

Cuál era la relación de Charlie Kirk con Donald Trump

Con la irrupción de Trump en la política republicana, la organización Turning Point, de la que Kirk era cofundador, se alineó rápidamente con el magnate. Kirk forjó un vínculo directo con la familia del expresidente: fue colaborador cercano de Donald Trump Jr. durante la campaña de 2016 y consolidó su lugar como uno de los voceros juveniles más visibles del trumpismo.

Desde entonces, participaba regularmente en conferencias, actos partidarios y programas de televisión, donde defendía la agenda republicana y cuestionaba con dureza a los demócratas y a la izquierda.

Como tantos otros en el ecosistema MAGA, Kirk estaba en perfecta sintonía con cualquier actividad relacionada con Trump. La diferencia radicaba en que Kirk siempre parecía ser el centro de atención cuando aparecía.

Donald Trump y Charlie Kirk.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Charlie Kirk.
Foto: AFP.

Durante la primera presidencia de Trump, cuenta el periodista Robert Draper de The New York Times, Kirk visitó la Casa Blanca más de cien veces. Y a los pocos días de la victoria de Trump en noviembre, Kirk se había convertido en uno de los asesores más cercanos que examinaban a los posibles candidatos a la Casa Blanca para determinar si habían demostrado una lealtad inquebrantable a Trump. En más de una ocasión, según dos fuentes con conocimiento de los hechos, Kirk estuvo en la sala con el presidente electo para hablar sobre posibles candidatos al gabinete.

Qué dijo Trump tras el asesinato

El presidente de Estados Unidosse refirió a su joven aliado como un "mártir de la verdad", mientras atacó a la "izquierda radical" al sugerir que su retórica contribuyó a la muerte del activista conservador.

"Durante años, aquellos en la izquierda radical han comparado a maravillosos estadounidenses como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo", dijo Trump en un video publicado en su plataforma Truth Social.

"Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo en nuestro país hoy, y debe detenerse de inmediato". El mandatario prometió llevar a cabo una ofensiva contra los responsables.

"Este es un momento oscuro para Estados Unidos", dijo Trump. "Mi gobierno encontrará a cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otros casos de violencia política, incluidas las organizaciones que la financian y la apoyan", agregó.

Decenas de figuras republicanas y demócratas se pronunciaron, entre ellos, el expresidente Joe Biden. "No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe parar ahora. Jill (Biden) y yo estamos orando por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk", dijo el demócrata en redes sociales.

Turning Point: la voz del ala republicana más conservadora

Turning Point, la organización fundada por el activista estadounidense, fue la plataforma a través de la que Kirk se hizo conocido entre los jóvenes republicanos. Se autodefine como una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es promover entre los estudiantes los principios de la libertad, el mercado libre y un gobierno con poderes limitados.

Kirk la creó en 2012, con apenas 18 años, y desde entonces, según señala su web, el movimiento ha tenido como meta "construir la red de activismo de base conservadora más organizada, activa y poderosa en escuelas secundarias y universidades" de todo Estados Unidos.

Turning Point dice tener presencia en más de 3.500 campus y emplea a unas 450 personas, lo que según su propia definición la convierte en la organización juvenil más grande y de mayor crecimiento del país.

Cada semestre, según añade, Kirk se embarcaba en una gira nacional por distintos campus para "desafiar el statu quo e impulsar el libre pensamiento", algo que en su opinión a menudo se descuida en los campus universitarios.

El evento en la Universidad Utah Valley en el que recibió el disparo era la primera parada de la gira "The American Comeback Tour".

Los arizonenses lloran la pérdida del fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, frente a la sede de Turning Point USA el 10 de septiembre de 2025 en Phoenix, Arizona.
Los arizonenses lloran la pérdida del fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, frente a la sede de Turning Point USA el 10 de septiembre de 2025 en Phoenix, Arizona.
Foto: REBECCA NOBLE/AFP

Violencia política

Este tiroteo remarca el período más prolongado de violencia política en Estados Unidos desde la década de 1970.

Más de 300 casos de actos violentos con motivación política se han registrado en todo el espectro ideológico desde que partidarios de Trump atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, según recoge un recuento de la agencia de noticias Reuters.

El propio Donald Trump logró salir con vida de dos intentos de asesinato: en julio de 2024 fue alcanzado por una bala en la oreja mientras participaba en un acto de campaña, y dos meses más tarde agentes federales lograron impedir otro ataque en su contra.

Con información de agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar