El joven activista Charlie Kirk, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, falleció este miércoles a los 31 años tras ser baleado durante una conferencia en una universidad de Estados Unidos. Así lo confirmó el propio Trump en sus redes sociales y el portavoz de Kirk, Andrew Kolvet. El FBI detuvo al sospechoso del asesinato.
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido”, escribió el presidente en Truth Social. “Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos mucho!”
Kirk se encontraba en la Utah Valley University, en el oeste del país, cuando se produjo el incidente, señalaron CNN y Fox News. Fue trasladado al Timpanogos Regional Hospital, ubicado en la ciudad de Orem, donde tuvo lugar el ataque. Allí murió.
Una portavoz de la universidad, Ellen Treanor, declaró que Kirk fue atacado unos 20 minutos después de que comenzara a hablar en el campus.
El suceso ocurrió frente a unas dos mil personas presentes, según el excongresita Jason Chaffetz, que estaba en el evento. "La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15-20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo", declaró a Fox News el excongresista de Utah, conmocionado.
American pro-Israeli influencer Charlie Kirk was shot in the neck by a skilled marksman at Utah Valley University. pic.twitter.com/ssQ6ToSRM2
— Quds News Network (@QudsNen) September 10, 2025
Videos publicados en internet mostraron a personas huyendo del evento tras un disparo. Un video parecía mostrar la cabeza de Kirk echándose hacia atrás mientras la sangre le manaba del cuello. Estaba pronunciando un discurso sentado bajo una carpa con el lema "El regreso de Estados Unidos" impreso.
Más temprano, Trump pidió orar por Kirk, uno de sus grandes aliados. "Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!", escribió el mandatario en la plataforma Truth Social.
También el vicepresidente JD Vance pidió oraciones para Kirk, a quien definió como "un hombre verdaderamente bueno y un padre joven".
"Estoy siguiendo de cerca la situación en la Universidad del Valle de Utah. Les pido que se unan a mí en oración por Charlie Kirk y los estudiantes allí reunidos", indicó por su parte el senador estadounidense por Utah, Mike Lee.
En una publicación, el gobernador de California, Gavin Newsom, demócrata, calificó la violencia de "repugnante, vil y reprensible".
Kamala Harris, la exvicepresidenta, dijo en las redes sociales que estaba “profundamente perturbada” por el tiroteo de Kirk y agregó: “Condeno este acto y todos debemos trabajar juntos para garantizar que esto no conduzca a más violencia”.
Sospechoso de haber asesinado a Charlie Kirk fue detenido por el FBI
El FBI detuvo a la persona sospechosa de asesinar a Kirk, según informó el director de la agencia, Kash Patel.
"El sujeto detrás del terrible tiroteo de hoy que se cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia. Agradecemos a las autoridades locales y estatales de Utah su colaboración con el FBI. Les mantendremos informados en cuanto nos sea posible", escribió Patel en su perfil en la red social X.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó a su vez en rueda de prensa que existe una persona bajo custodia y que está siendo interrogada por las autoridades.
"En este momento, no hay información que nos lleve a pensar que hubo una segunda persona involucrada", afirmó Cox, aunque resaltó que las investigaciones en los alrededores del campus continúan.
Por su parte Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo que Kirk falleció tras ser trasladado a un hospital, que el disparo se pudo haber producido desde un tejado y que el sospechoso de haber disparado iba vestido "completamente con ropa oscura".
Jeff Long, jefe de policía de la Universidad del Valle de Utah, donde ocurrió el tiroteo, dice que había aproximadamente 3.000 personas en el evento promovido por el activista y que tenía seis oficiales trabajando en su seguridad. EFE, AFP, The New York Times
El mensaje en video de Donald Trump tras el asesinato de Kirk
Tras pronunciarse en Truth para anunciar la muerte de su joven aliado, el presidente de Estados Unidos compartió en la noche de este miércoles un mensaje grabado sobre el asesinato de Charlie Kirk en su cuenta de X: "Pido a todos los estadounidenses que se comprometan con los valores estadounidenses por los que Charlie Kirk vivió y murió. Los valores de la libertad de expresión, la ciudadanía, el estado de derecho y la devoción patriótica y el amor a Dios".
TO MY GREAT FELLOW AMERICANS… pic.twitter.com/oRsrE5TTHr
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 11, 2025
Quién era Charlie Kirk
Kirk, de 31 años, se habia consolidado en los últimos años como una de las figuras jóvenes de derecha más influyentes del país y se ha consolidado como un aliado cercano de Trump.
Kirk cofundó Turning Point USA en 2012, cuando tenía 18 años, y desde entonces se ha convertido en una figura habitual en los campus universitarios, donde organiza mítines como el de Utah, que suelen congregar grandes multitudes.
Aunque no formaba parte de la administración, la influencia de Kirk en la Casa Blanca era significativa. Desde las elecciones de noviembre, ha ayudado a evaluar a los posibles candidatos, poniendo a prueba su lealtad a Trump.
La cara joven de MAGA. Kirk tuvo una gran influencia en la política estadounidense y contribuyó al aumento del apoyo a Trump entre los votantes más jóvenes, uno de los factores clave en el regreso del republicano a la Casa Blanca.
Era una de las caras jóvenes del movimiento Make America Great Again (MAGA).