Redacción El País
Una fractura del carril previa al paso del primer tren que descarriló en el trágico accidente del pasado domingo en el sur de España, dejando 45 fallecidos, es la hipótesis preliminar que apuntan las averiguaciones llevadas a cabo hasta ahora, indicó ayer viernes la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Tras concluir el rescate de las víctimas mortales, ahora el foco está en la investigación de los motivos de uno de los accidentes ferroviarios más graves de España y el primero en una línea de alta velocidad, la que une Madrid y Andalucía.
El choque se produjo en la localidad cordobesa de Adamuz, cuando un tren que iba dirección Madrid descarriló e invadió la vía en sentido contrario, por la que en ese momento se acercaba otro convoy en dirección sur, que también descarriló.
La CIAF considera que las muescas encontradas en las ruedas del tren que primero descarriló y la deformación observada en el carril son compatibles con que el mismo estuviese fracturado ya antes de que pasara el convoy.
Advierte sin embargo de que esta hipótesis deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores.
Además de las muescas encontradas en el tren descarrilado, se detectaron otras con un patrón geométrico compatible en las bandas de rodadura de algunas ruedas derechas de tres trenes diferentes que habían circulado por la zona antes del accidente.
Por ello, plantea como hipótesis que la fractura del carril se produjo con anterioridad al descarrilamiento.
“Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado”, afirmó la CIAF, dependiente del Ministerio de Transportes.
“De acuerdo con la información disponible en este momento, se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento”, añadió la CIAF. Esta fractura estaría a la altura de “una soldadura”.
Se trata de una “hipótesis de trabajo” que deberá ser “corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores”, concluyó el organismo.
Ambos trenes, que transportaban a 480 personas, iban a una velocidad por encima de los 200 km/h, dentro de lo establecido para ese tramo, y se ha descartado un error humano de los maquinistas.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, en una rueda de prensa, consideró que esta hipótesis preliminar de la CIAF, cinco días después del accidente, ofrece “cierta tranquilidad” por su prontitud, aunque insiste en que habrá de confirmarse con pruebas.
“Las conclusiones no son definitivas, pero sí nos arrojan luz sobre la tesis que en este momento los técnicos de la Comisión consideran más plausible”, explicó Puente.
“En cuatro días tenemos respuestas (...), y esto tengo que decir que es una importante novedad”, añadió.
De la fractura en el raíl, el ministro dijo que “tuvo que ser de un carácter tan leve y pequeña (...) que en ningún momento se produjo interrupción de la corriente que va a través del carril y que automáticamente habría activado los sistemas de alarma” y detenido la circulación.
“Es decir, en el momento en el que un carril se rompe y entre un extremo y otro del carril roto fluye aire, se corta el flujo de la corriente en el carril”, y automáticamente se “habría detenido el tráfico ferroviario”, elaboró Puente.
El balance definitivo de la tragedia que sacudió a España y que ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de su sistema ferroviario quedó el jueves establecido en 45 muertos.
La semana negra del transporte ferroviario español tuvo su capítulo en Cataluña el marts, con la muerte de un maquinista el martes por la noche cuando un muro de contención se derrumbó encima de su cabina. EFE, AFP
Partido Popular critica gestión del presidente Sánchez
Ayer viernes se conoció que el presidente español, Pedro Sánchez, ha solicitado su comparecencia en el Congreso para informar sobre la situación actual del servicio ferroviario, aunque aún no se conoce la fecha.
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de haber “desaparecido” y al Gobierno de generar caos y confusión al no esclarecer “casi nada” de la tragedia ferroviaria en Adamuz y le instó a comparecer ante el Congreso.
Sánchez se pronunció por primera vez el jueves en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
“Esto es demasiado”, escribió en X Alberto Núñez Feijóo otro accidente de trenes en Cataluña esta semana.
“Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ya basta”, criticó de su lado la formación independentista catalana Junts per Catalunya en su cuenta de X.