Dos accidentes ferroviarios en 48 horas en España dejan 44 muertos: lo que se sabe hasta ahora

Los siniestros en Andalucía y Cataluña reavivan las dudas sobre la seguridad del sistema de trenes, mientras avanzan las investigaciones y crece la tensión gremial. Aquí los detalles de cada caso.

Los trenes accidentados en la zona de Adamuz, en el sur de España, mientras personal de emergencia trabaja.
AFP / Guardia Civil

Redacción El País
Apenas dos días después de la tragedia de Adamuz, cuyo balance aumentó a 43 fallecidos, un nuevo accidente ferroviario se cobró otra vida el martes en la región de Cataluña, desatando los interrogantes sobre la fiabilidad de la red de trenes española. En total, el saldo de víctimas mortales de los dos accidentes, ocurridos en 48 horas, es de 44.

Alrededor de las 21:00 locales del martes, "un muro de contención cayó sobre la vía provocando un choque con un tren" de corta distancia cerca del municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó Protección Civil.

Un maquinista en prácticas, que se encontraba en la cabina junto a otros compañeros y al conductor principal, falleció, y 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, indicaron fuentes del gobierno catalán.

Huelga de maquinistas

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf convocó una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red. La huelga será los días 9, 10 y 11 de febrero.

Adif revisará la infraestructura de Rodalies en Cataluña
Bomberos revisan este miércoles el tren de Rodalies descarrilado en Barcelona.
Foto: EFE

Tras el accidente del pasado domingo en el sur de España, en la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía con al menos 43 muertos y el de cercanías en Barcelona en la noche del martes con un fallecido, Semaf anunció que va a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.

El sindicato de maquinistas ferroviarios indica además que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. En este sentido, cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.

“Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión” para exigir “todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria”, informó el sindicato Semaf en un comunicado.

Lo que se sabe sobre los dos accidentes ferroviarios en España

La causas de la colisión entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en la región española de Andalucía, que dejó el domingo al menos 43 muertos, siguen siendo un misterio.

En tanto, sobre el tren de Cataluña, las primeras hipótesis apuntan a que el muro de contención que cayó sobre la vía se desprendió a causa del temporal de lluvias que afectó en los últimos días a esa región e impactó contra el tren.

Número de víctimas

El balance de la catástrofe de Adamuz continúa siendo provisional. Maquinaria pesada sigue trabajando en el lugar para extraer otras posibles víctimas mortales. Se han hallado hasta ahora 43, la última el miércoles por la mañana. De ellas, 41 están identificadas gracias a pruebas de ADN. Como se han registrado 45 denuncias de desaparición, podrían quedar dos cuerpos por ser localizados.

En el accidente en Cataluña murió un empleado, un maquinista en prácticas, que se encontraba en la cabina junto a otros compañeros y al conductor principal. Hay 37 heridos y al menos 5 son de gravedad.

Accidente ferroviario
Accidente ferroviario cerca de Cataluña.
Foto: ABC.

La investigación en Adamuz

Varios elementos han sido esbozados como posibles causas del accidente. Uno de ellos sería una rotura en el tramo de la vía férrea, pero se desconoce si la ausencia de ese trozo fue "causa o consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que provocó la colisión, según indicó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El miércoles, Puente confirmó que las ruedas de los cinco primeros coches del Iryo presentaban marcas del tamaño de una moneda grande, que podrían haber sido causadas por el paso sobre esa fisura. "Dos o tres" convoyes que pasaron justo antes del Iryo tenían marcas similares, pero otros trenes que pasaron una hora antes, no, agregó el ministro. Otro elemento que ha llamado la atención es un "bogie" o eje hallado en un arroyo al pie de la vía férrea y que podría haberse desprendido del Iryo, tal como parecen mostrar algunas fotos en las que el tren aparece volcado de lado.

El ministro de Transportes y la Guardia Civil afirmaron que el eje fue localizado el lunes y forma parte "de las cientos de evidencias que se están recopilando en el lugar". Todas las hipótesis están sobre la mesa, aseguró el martes el ministro del Interior, aunque de entrada descartó la idea de un sabotaje.

Infografía localizando la colisión mortal entre dos trenes el 18 de enero de 2026 cerca de la localidad de Adamuz, en el sur de España, así como el esquema del accidente, que se produjo entre dos trenes que circulaban en sentido contrario.
Infografía localizando la colisión mortal entre dos trenes el 18 de enero de 2026 cerca de la localidad de Adamuz, en el sur de España, así como el esquema del accidente, que se produjo entre dos trenes que circulaban en sentido contrario.
AFP

Escalofriantes llamadas al puesto de control

El País publicó escalofriantes grabaciones de las conversaciones telefónicas entre el puesto de control de la estación de Atocha en Madrid y los trenes. "Tengo sangre en la cabeza", dice visiblemente aturdida una inspectora del tren de Renfe, el más violentamente golpeado y donde se recuperó la mayoría de los cuerpos.

"No sé si voy a poder llegar hasta el maquinista", dice, mientras al otro lado de la línea el técnico de Atocha le pregunta en qué estado está el tren. El maquinista del tren falleció.

Otra grabación es sobre la comunicación del maquinista del tren de Iryo. "Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz", dice en su primera llamada.

El sistema en la mira y la reacción política

La sucesión de accidentes puso en el punto de mira al servicio ferroviario español, orgullo nacional durante años, y al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, quien el lunes prometió "dar con la verdad" sobre un accidente del que todavía quedan muchos interrogantes.

El sindicato de conductores ferroviarios SEMAF anunció en un comunicado su intención de convocar una huelga general al considerar "inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril". "Esto es demasiado", escribió en X Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, principal formación de la oposición (PP, derecha), tras el accidente en Gelida.

"Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ya basta", criticó de su lado la formación independentista catalana Junts per Catalunya en su cuenta de X.

Óscar Puente aseguró que espera dialogar con los maquinistas para desconvocar la huelga y defendió que el accidente de Cataluña ocurrió por causas que "nada tienen que ver con el servicio ferroviario", sino más bien "meteorológicas".

La inquietud, sin embargo, se ha instalado en algunos usuarios y visitantes de este país, segundo destino turístico mundial. "Últimamente temblaban los trenes", describió a AFPTV Raluca María Pasca, una camarera de 45 años que estaba en la estación de tren de Córdoba.

Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba)
Vista del lugar del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes.
Foto: EFE

Con información de EFE, AFP y El País de Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cataluña

Te puede interesar