La intendenta de San José, Ana María Bentaberri, lamentó en sus redes sociales la muerte del periodista Óscar Toro y su pareja, la fotógrafa María Clauss, quienes viajaban a bordo de uno de los trenes que chocaron en Adamuz, en el sur de España. Los dos profesionales españoles eran amigos personales de Bentaberri y habían participado de diferentes programas de apoyo en Uruguay.
"Hoy duele la terrible pérdida y sin dudas, la distancia se hace mayor. Profesionales de primera, grandes personas, buenos amigos, Óscar Toro y María Clauss. Siempre apoyándonos, con mucha bondad, en nuestra querida Escuela de Gobernanza y en la vida", escribió Bentaberri en su cuenta de Instagram.
"El hueco es muy grande; el agradecimiento, eterno. Un abrazo a Luna, su hija y a Juande, Blanca, Concha, María de la O y tantos amigos que Óscar y María nos brindaron la oportunidad de conocer y disfrutar juntos", cerró la intendenta de San José.
Toro había ofrecido un seminario virtual en la Escuela de Gobernanza de San José, titulado “El escenario de la Agenda 2030: una respuesta desde la gobernanza y la comunicación”.
El pasado mes de noviembre también había estado en Uruguay el marco de la asistencia técnica del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Participativa Trinacional del Corredor Ecológico del Río Uruguay”, financiado por la Diputación Provincial de Huelva.
Lo que se sabe hasta ahora del accidente de trenes en España
Dos trenes de alta velocidad chocaron este domingo por la tardecita en Adamuz, en la provincia de Córdoba, España. El tren Alvia 2384 se dirigía de Madrid a Huelva y llevaba unos 187 pasajeros a bordo. El tren Iryo 6189 viajaba en dirección opuesta, de Málaga a Madrid, con 294 pasajeros.
Sobre las 19:40 el tren Iryo descarriló, invadiendo la vía contigua. Unos 20 segundos después, el tren Alvia impactó contra esos vagones descarrilados y se precipitó por un terraplén de unos cuatro metros. Las últimas cifras sitúan en 40 el número de fallecidos y más de 150 heridos.
Según informaron desde Cancillería este lunes, no se dispone de información que indique la eventual existencia de ciudadanos uruguayos entre las víctimas o personas afectadas, ni se han recibido solicitudes de asistencia o comunicación en los Consulados Generales con jurisdicción en la zona, incluido el Consulado General en Madrid.
Es uno de los siniestros ferroviarios más graves que se han registrado en Europa en lo que va del siglo. Precisamente, el más grave de todos ellos también fue en España, en julio de 2013, cuando 80 personas murieron y 130 resultaron heridas al descarrilar un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste).
-
"Me despedí de mi hermana embarazada": desgarrador testimonio de sobreviviente de accidente de tren en España
Youtuber argentino viajaba en uno de los trenes del trágico accidente en España: los crudos videos que publicó
"Raro y difícil de explicar": la investigación tras el accidente de trenes que conmociona a España