"Me despedí de mi hermana embarazada": desgarrador testimonio de sobreviviente de accidente de tren en España

Los sobrevivientes del accidente describieron escenas caóticas y dantescas, con vagones destrozados, equipaje cayendo y el sonido de gritos.

Una mujer rescatada del accidente de trenes en España
Una mujer rescatada del accidente de trenes en España contó su desgarrador testimonio.
Foto captura de video de Telecinco.

Al menos 40 personas murieron en el sur de España después de que un tren de alta velocidad descarrilara y colisionara con otro que venía en sentido contrario el domingo por la noche, en uno de los peores accidentes ferroviarios en Europa de los últimos 80 años.

El accidente ocurrió cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 kilómetros al sur de la capital española, Madrid. Dejó más de 150 personas heridas, de las cuales 48 permanecían hospitalizadas y 12 en estado crítico en unidades de cuidados intensivos, según informaron los servicios de emergencia.

Los esfuerzos para recuperar los cuerpos continúan y es probable que el número de muertos aumente. Algunos pasajeros salieron despedidos a través de las ventanas y sus cuerpos fueron encontrados a cientos de metros del lugar del accidente, dijo el presidente regional de Andalucía, Juanma Moreno.

Los sobrevivientes del accidente describieron escenas caóticas y dantescas, con vagones destrozados, equipaje cayendo y el sonido de gritos. Varios pasajeros publicaron testimonios en redes sociales tras la colisión.

Accidente de trenes en el sur de España.jpg
Dos trenes chocaron y descarrilaron en una zona cercana a Adamuz en el sur de España.
AFP / Guardia Civil

La palabra de los sobrevivientes

“El tren se volcó hacia un costado (…) luego todo se volvió oscuro y lo único que escuché fueron gritos”, dijo Ana, una joven que regresaba a Madrid junto a su hermana y su perro y que estaba siendo atendida en un centro de la Cruz Roja en Adamuz.

Rengueando y envuelta en una manta, con la cara cubierta de apósitos, relató cómo otros pasajeros que habían logrado escapar la sacaron del tren, cubierta de sangre, a través de una ventana. Los bomberos rescataron a su hermana de entre los restos y una ambulancia las trasladó a ambas al hospital.

“Ahora que está en observación y esperando”, agregó la joven, “estoy aprovechando para buscar a mi perro”.

“Había personas que estaban bien y otras que estaban muy, muy mal heridas. Veíamos que se les iba la vida, y no había nada que pudiéramos hacer”, dijo a los periodistas.

Salvador Jiménez, periodista de RTVE, la radiotelevisión pública nacional de España, dijo que viajaba como pasajero en el primer vagón de uno de los trenes. “Hubo un momento en que se sintió como un terremoto”, contó Jiménez al medio.

Accidente ferroviario en Córdoba, España.
Accidente ferroviario en Córdoba, España.
Foto: EFE

"Me despedí de mi hermana embarazada"

Una pasajera que fue víctima del accidente y logró ser evacuada de uno de los trenes, habló en diálogo con Telecinco y revivió el trágico momento que sacudió a España.

La joven viajaba junto a su hermana embarazada, y tuvo que ser parte de una escena desesperante. “Yo pensé: ‘hasta aquí’. Me giré, miré a mi hermana como diciéndole adiós, y se apagó todo. Solo había chillidos”, contó entre lágrimas.

Captura de imágenes áreas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que al menos 39 personas han muerto y un centenar han resultado heridas.
Captura de imágenes áreas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que al menos 39 personas han muerto y un centenar han resultado heridas.
Foto: EFE

“Intenté ir hacia mi hermana, pero me dijeron que estaba pisando a una niña y no pude acceder”, relató. Atravesada por la tragedia, contó: “Había muchos trozos de tren en el medio y me sacaron por una ventana mientras yo veía a mi hermana al otro lado de la ventana inconsciente, embarazada. Empecé a gritarle a todo el mundo que estaba embarazada”.

Según contó la sobreviviente, su hermana fue evacuada por los bomberos y permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, con pronóstico reservado.

La joven puso en palabras el dramático panorama que llegó a presenciar durante el accidente. “Sé que había mucha gente, muchísimos gritos; es como una película de terror".

Finalmente, concluyó su relato en un desesperado pedido de ayuda para localizar a su perro, que salió despedido durante el descarrilamiento del tren.
En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

trenes

Te puede interesar