COVID-10

España superó a China en fallecidos por coronavirus al alcanzar 3.434 muertes

Las nuevas muertes por la pandemia en España fueron 738 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario y un 43% más que los fallecimientos diarios notificados ayer.

Los servicios de salud se han visto desbordados en la capital española. Foto: Reuters
Los servicios de salud se han visto desbordados en la capital española. Foto: Reuters

Con más de 3.400 fallecidos, España se convirtió ayer miércoles en el segundo país con más decesos por el coronavirus por delante de China. En una semana que ya se auguraba muy dura, España cuenta por cientos sus muertos diarios: 462 el lunes, 514 el martes y 738 ayer miércoles, cifra récord en el país.

China, lugar de origen de la pandemia, registraba hasta ayer miércoles 3.281 víctimas mortales y solo Italia, con 7.503 decesos en su último balance, se sitúa por delante de España.

Después de Italia, España y China, los países más afectados son Irán con 2.077 muertos (27.017 casos), y Francia con 1.331 muertos (25.233 casos).

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 20.599 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, la mayoría de ellos en Europa.

Desde el 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas, que solo pueden abandonar para ir a trabajar si no pueden hacerlo a distancia o para actividades imprescindibles como comprar comida o medicamentos. La vicepresidenta española Carmen Calvo, hospitalizada desde el lunes, dijo positivo a la prueba del coronavirus, informó ayer el gobierno. Es la tercera contagiada dentro del gabinete de Pedro Sánchez, cuya esposa también está infectada.

Los datos del ministerio de Sanidad mostraron un aumento del 20% de los contagios diagnosticados de 39.673 a 47.610, aunque este repunte puede explicarse debido a la compra masiva de tests para ampliar la capacidad de detección del virus.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentra en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia tanto en decesos como en casos diagnosticados, que registró 290 muertes en las últimas 24 horas.

España. Foto: AFP
España. Foto: AFP

Ante la saturación del sistema sanitario y funerario, las autoridades regionales instalaron un hospital de campaña en un pabellón de congresos que podrá acoger hasta 5.500 camas y habilitaron una pista de hielo para funcionar como morgue.

También preocupa la situación en Cataluña, donde los casos diagnosticados y los fallecimientos crecen rápidamente. La región está triplicando sus camas de unidades intensivas y en Barcelona contemplan adaptar cuatro pabellones cercanos a hospitales para acoger pacientes.

La situación en Italia.

El número de muertos por coronavirus en Italia aumentó en 683 a 7.503, una baja del recuento diario de muertes tras un alza del día anterior. El martes hubo 743 muertos, más que los 602 del lunes, pero menos que los 793 del sábado, la cifra diaria más alta desde que el contagio salió a la luz el 21 de febrero.

El número total de casos confirmados en Italia aumentó a 74.386 de los 69.176, dijo la agencia.

La región de Lombardía, la más afectada, informó de una fuerte caída en el número de muertes en comparación con el día anterior, pero se mantuvo en una situación crítica, con un total de 4.474 fallecidos y 32.346 casos de la epidemia.

La situación en Francia.

El gobierno de Emmanuel Macron anunció ayer miércoles que retirará sus tropas de Irak, donde participan en misiones de formación, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

“En coordinación con el gobierno iraquí, la coalición (internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos) decidió ajustar su dispositivo en Irak y suspender provisionalmente sus actividades de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes a la vista de la crisis sanitaria”, señaló el comunicado oficial.

El presidente Macron anunció el lanzamiento de una operación militar, bautizada “Resiliencia”, contra el coronavirus. La operación “estará totalmente consagrada a la ayuda y al apoyo a las poblaciones, así como a los servicios públicos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)