Elecciones en Chile hoy domingo, qué dice la gente, la pulseada política, quién puede ganar y por qué

El presidente Gabriel Boric termina su período de gobierno y los chilenos elegirán hoy entre el candidato derechista José Antonio Kast y la izquierdista Jeannett Jara.

Oficiales del ejército de Chile patrullan un colegio electoral en el Estadio Nacional antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago.
Oficiales del ejército de Chile patrullan un colegio electoral en el Estadio Nacional antes de las elecciones.
Foto: AFP

Redacción El País
Chile y la región amanecen con grandes expectativas ante la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo hoy domingo, con el candidato de derecha José Antonio Kast como favorito, según encuestas, y con la izquierdista Jeannette Jara a la espera de revertir los pesimistas pronósticos en su contra.

Más de 15,7 millones de chilenos elegirán al sucesor del presidente Gabriel Boric en unos comicios en los que hay muy poco ambiente electoral, con apenas propaganda en las calles y con los ciudadanos más pendientes de las vacaciones de Navidad que de las urnas. Todas las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral y las que circulan de manera clandestina pronostican una clara victoria de Kast sobre Jara, aunque la incógnita está en el margen del triunfo, ya que algunos sondeos indican que podría ser de hasta 18 puntos.

“Es muy notorio la falta de ambiente electoral, hay más bien un ambiente de resignación frente a lo que se viene. Se siente que la elección ya está definida y que es inminente la victoria de Kast”, dijo Octavio Avendaño, profesor de la Universidad de Chile.

Aunque la exministra de Trabajo de Boric, de 51 años, ganó la primera vuelta de noviembre con el 26,9 % de los votos, tiene poco espacio hacia donde crecer porque en primera vuelta los candidatos competitivos eran de derechas y ella es la candidata única de una amplia e inédita coalición progresista, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.

El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, saluda a sus partidarios durante su mitin de cierre de campaña en Temuco.
José Antonio Kast.
Foto: AFP

Según analistas, la impopularidad del Gobierno y su militancia comunista le estarían dificultando captar nuevos votos, pese a sus intentos por defender su liderazgo al frente de leyes emblemáticas como el aumento del salario mínimo, la reforma de pensiones o la reducción de la jornada laboral a 40 horas. “A quienes estén pensando votar nulo, blanco, conversen con ellos, hay mucho en juego. Tenemos que avanzar y no retroceder”, declaró el jueves Jara en su cierre de campaña en Coquimbo (norte).

El abogado conservador, José Antonio Kast, en tanto, quedó segundo (23,9 %), pero la misma noche de la primera vuelta ya recibió el apoyo sin condiciones de la derecha tradicional y de otra extrema derecha aún más radical, sumando así más del 50 %. “Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”, clamó el jueves Kast, de 59 años, en su cierre de campaña en la sureña ciudad de Temuco, uno de sus bastiones.

Ferviente católico y padre de nueve hijos, Kast sería el primer presidente en llegar al poder que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988.

“Sería el primero pinochestista en llegar al Gobierno. Sebastián Piñera era de derechas pero había votado en contra de Pinochet. Kast es una especie de heredero del pinochetismo”, aseguró Avendaño.

La candidata de izquierda Jeannette Jara asiste a un evento con mujeres en la comuna de La Pintana en Santiago
La candidata de izquierda Jeannette Jara asiste a un evento con mujeres en la comuna de La Pintana en Santiago
Foto: AFP

A diferencia de sus dos otros intentos por llegar a La Moneda (2017 y 2021), el exdiputado y líder del Partido Republicano ha evitado en esta campaña mostrar tanto sus posiciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales como su defensa del régimen -su hermano fue un ministro destacado de Pinochet-.

En los últimos días, sin embargo, le complicaron unas declaraciones de uno de sus cercanos y no pudo aclarar si, en caso de llegar al poder, liberaría a los exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Con fuertes vínculos con organizaciones internacionales ultra como Political Network for Values (PNfV) y admirador de Donald Trump y Georgia Meloni, Kast basó su campaña de forma monotemática en el aumento de la delincuencia y la migración irregular y arrastró a Jara a centrarse casi exclusivamente en esos temas.

Ambos candidatos han prometido blindar la frontera norte y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, pero ha sido Kast el que ha hablado de medidas duras como la expulsión de migrantes, o construir cárceles de máxima seguridad para líderes del narcotráfico.

El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, observa durante su mitin de cierre de campaña en Temuco.
El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, en un mitin en Temuco.
Foto: AFP

Tensión con EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, criticó ayer sábado a la Administración del presidente Gabriel Boric al asegurar que “ha cortado casi toda comunicación” con la Casa Blanca desde el ascenso de Donald Trump, afirmación que fue rechazada por la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien descartó un quiebre bilateral. En una entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Judd afirmó que ha sido “decepcionante” no tener una “comunicación abierta” con el Gobierno chileno.

“Cuando digo el Gobierno, me refiero al Presidente; hay gente muy buena en el Gobierno, pero el Presidente ha cortado la comunicación con Estados Unidos”, señaló Judd, la víspera de los comicios presidenciales en Chile

El embajador estadounidense fue incluso más allá y enmarcó sus dichos en la actual preocupación de la población chilena por los temas de seguridad: “El mejor socio (de Chile) para combatir el crimen es Estados Unidos. Pero si no tenemos esa comunicación con la Presidencia, es más difícil trabajar. Así que, espero que con el próximo Presidente podamos trabajar para entregar lo que los chilenos quieren”.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, con un intercambio de 31.636 millones de dólares al cierre de 2024 y un crecimiento promedio anual del 6,3% en los últimos seis años, según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

La candidata presidencial de Chile, Jeannette Jara, de la coalición Unidad por Chile, estrecha la mano de un simpatizante.
La candidata presidencial, Jeannette Jara, de Unidad por Chile, estrecha la mano de un simpatizante.
Foto: AFP

Campaña

Atrás quedaron los grandes debates en torno al modelo de país o a los derechos sociales que marcaron la discusión los últimos años en Chile. Esta campaña de ambos candidatos ha girado en torno al aumento de la delincuencia, la percepción de inseguridad y la migración irregular. Pese a seguir siendo uno de los países más seguros del continente, Chile es uno de los más preocupados por el crimen, según encuestas internacionales.

Los expertos coinciden en que la gobernabilidad no será fácil y que serán fundamentales los votos de los diputados del populista Partido de la Gente (PDG), de Parisi, que actuará como bisagra.

NUCLEO IMPREDECIBLE

“El factor sorpresa” puede darse

Hastiados de la política tradicional y sin reconocerse en el eje clásico izquierda-derecha, los más de 2,5 millones de personas que votaron en la primera vuelta de las presidenciales chilenas por el economista populista Franco Parisi, tercero con un 19,7 % de los votos, se perfilan como la gran incógnita y el “factor” clave en el balotaje de este domingo entre la progresista Jeannette Jara, y el derechista José Antonio Kast.

Parisi reveló el jueves, en el cierre de la campaña, que votará en blanco y opinó que la probable victoria de Kast, líder en los sondeos, es “una mala noticia” para Chile, pero eso no quiere decir que sus votantes le vayan a imitar, ya que en su caudal de votos y su formación, el Partido de la Gente (PDG), son un ente irregular, dividido y muy voluble, sin disciplina ni afiliación partidista, advierten expertos locales.

Una de sus características más comunes es que son votantes hastiados de la política tradicional, que dicen defender el “sentido común”, sin identificarse con los extremos y con el deseo de crecer socialmente en un sistema económico que los tiene olvidados. Se alejan de los ejes tradicionales “izquierda-derecha” y “democracia-dictadura”, hegemónicos en Chile desde la transición de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Se trata de un núcleo poblacional que ha visto cómo su crecimiento se ha estancado y es difícil predecir cómo votarán. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileJosé Antonio Kast

Te puede interesar