Con Kast como gran favorito, Chile palpita las elecciones del domingo y se prepara para un nuevo giro político

Según todos los sondeos de opinión, José Antonio Kast es el gran favorito para suceder al presidente Boric. El candidato del opositor Partido Republicano promete crear un “gobierno de emergencia.

El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del partido Republicano, sonríe antes de un debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión en Santiago.
El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del partido Republicano, sonríe antes de un debate en Santiago.
Foto: AFP

Redacción El País
José Antonio Kast, favorito a ganar el balotaje de este domingo en Chile, lo que provocaría un nuevo giro político en ese país que pasaría de un gobierno de izquierda a uno de derecha, cerró anoche su campaña electoral. Todos los sondeos de intención de voto muestran que Kast, líder del Partido Republicano, tendría allanado el camino a La Moneda, la sede del Ejecutivo chileno.

Gracias al apoyo de los otros candidatos opositores al gobierno de Gabriel Boric que no pasaron a la segunda vuelta, Kast se impondría con holgura a la candidata única de la izquierda, la comunista Jeannette Jara, exministra de Trabajo.

A diferencia de sus intentos pasados por llegar a La Moneda (2017 y 2021), Kast ha optado esta vez por una estrategia muy medida que ha consistido en demostrar que “Chile se cae pedazos” y que el país atraviesa la mayor crisis de seguridad de su historia reciente.

Su promesa estrella es crear un “gobierno de emergencia” para aplicar mano dura contra la delincuencia y blindar la frontera norte contra la migración ilegal. Se estima que cerca de 340.000 migrantes irregulares viven en Chile.

La candidata presidencial de Chile, Jeannette Jara, de la coalición Unidad por Chile, llega a un debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión en Santiago.
Jeannette Jara, candidata presidencial de Chile, de la coalición Unidad por Chile.
Foto: AFP

Otra de sus grandes promesas es un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses sin tocar el gasto social, una meta que economistas de todos los signos políticos han estimado muy difícil de cumplir.

Hijo de migrantes alemanes y licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica, Kast no es un outsider de la política. Fue diputado 16 años por la Unión Demócrata Independiente (UDI), que abandonó antes de su primer intento por llegar a La Moneda como independiente.

En 2019 fundó el Partido Republicano, que le llevó dos años después a perder contra Boric en la segunda vuelta. Kast tiene 59 años y es padre de nueve hijos.

El primer y único derechista en llegar al poder hasta ahora, desde el retorno a la democracia en 1990, ha sido el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).

Candidatos presidenciales de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Jeannette Jara, de la coalición Unidad por Chile.
Candidatos presidenciales, José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Jeannette Jara, de la coalición Unidad por Chile.
Foto: AFP

Pese a tener agendas programáticas muy parecidas, Kast se diferencia de otros líderes de derecha de la región en sus formas, mucho menos disruptivas y agresivas que las de Donald Trump o Javier Milei, aunque en sus mítines hay asistentes con gorras con el eslogan trumpista “MAGA”.

“Su estilo se asemeja mucho a las derechas radicales populistas europeas, es mucho más cercano a Meloni, en Italia, o Le Pen, en Francia”, indicó Cristóbal Rovira, de la Universidad Católica. De hecho, una de las primeras en llamar a Kast tras la primera vuelta fue la primera ministra italiana, a quien visitó el pasado septiembre en Roma.

Su rival del domingo, la comunista Jara, cerró el miércoles su campaña electoral en un acto en la comuna de Puente Alto, el suroeste de Santiago.

Jara volvió a prometer que mantendrá la estabilidad el país, trabajará a favor de la seguridad y el crecimiento económico, defenderá los escudos sociales, profundizará en la lucha contra la pobreza. También volvió a presumir de su capacidad de liderazgo y su experiencia de gestión frente a su rival, al que acusa de no saber construir diálogos y consensos.

Una mujer pasa en bicicleta junto a una pancarta que dice "Chile no merece este castigo", colgada de un puente peatonal sobre el río Mapocho.
Una mujer pasa en bicicleta junto a una pancarta que dice "Chile no merece este castigo", colgada sobre el río Mapocho.
Foto: AFP

Jara espera que los dos debate que mantuvo con Kast en el marco de la campaña para el balotaje le den un impulso en su aspiración de llegar La Moneda.

La candidada oficialista fue la más votada en la primera vuelta de estas presidenciales con un 26,8% de los votos, casi tres puntos más que Kast.

Los pronósticos apuntan, sin embargo, que será Kast quien se alce con el triunfo final este domingo, ya que recibió el apoyo de los candidatos opositores que quedaron fuera del balotaje, Johannes Kaiser (13,9%) y Evelyn Matthei (13,1%).

No obstante, quedan grandes dudas por despejar: la cantidad de votos nulos o blancos que se darían en una elección en la que el sufragio es por primera vez obligatorio, y el destino de cerca del 20% de los votos logrados por el tercero en discordia, Franco Parisi. (Con información de EFE y AFP)

Partidarios del candidato presidencial chileno José Antonio Kast ondean banderas nacionales antes del inicio de su mitin de cierre de campaña en Temuco, Chile.
Partidarios del candidato presidencial chileno José Antonio Kast ondean banderas nacionales en Temuco, Chile.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileJosé Antonio Kast

Te puede interesar