Redacción El País
Las encuestas en Chile, antes de que ayer lunes entrara en vigor la veda electoral, coinciden en dar como ganador de la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre al opositor de derecha José Antonio Kast.
Kast le saca entre 12 y 16 puntos a la comunista Jeannette Jara, la candidada oficialista. Jara, exministra del Gobierno de Gabriel Boric, fue la más votada en la primera vuelta del 16 de noviembre, con el 26,8%, pero no tiene muchos más votos de donde sacar. Kast, en cambio, sacó el 23,9%, pero ya ha recibido el apoyo de Johannes Kaiser y de Evelyn Matthei, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar, con el 13,9% y el 12,4%, respectivamente. Los tres suman más del 50%.
Los sondeos que más ventaja le dan a Kast son Criteria, que le otorga un 51%, frente al 35% de Jara y el 14% en votos nulos o blancos; y Panel Ciudadano UDD, que le da el 50%, frente al 34% de Jara y el 16% de voto nulo, blanco o abstención. La encuesta Data, en tanto, da un 49% a Kast, un 34% para Jara, un 14% nulo o blanco y un 3% de abstención. La que menos distancia pronostica es Cadem: 46% a Kast, 34% a Jara.
El Partido de la Gente, de Franco Parisi, resolvió votar nulo o en blanco en la segunda vuelta. En una consulta online celebrada este domingo, el 78% de los militantes optó por votar nulo o en blanco, frente al 20% que se inclinó por Kast y al 2% por Jara. Parisi quedó tercero en la primera vuelta, con el 19,7% de los votos. EFE