Publicidad

Elecciones en Argentina: sorpresa, festejos y caras largas; así se vivió una intensa jornada electoral

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfrentarán en una segunda vuelta, que será el domingo 19 de noviembre.

Compartir esta noticia
Sergio Massa y Javier Milei definirán la presidencia de Argentina
Sergio Massa y Javier Milei definirán la presidencia de Argentina
Foto: agencias

Hay balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, según los primeros resultados oficiales de las elecciones en Argentina. El candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza se enfrentarán en una segunda vuelta, que será el domingo 19 de noviembre.

Sergio MassaUnión por la Patria9.645.98336.68
Javier MileiLa Libertad Avanza7.884.33629.98
Patricia BullrichJuntos por el Cambio6.267.15223.83
Juan SchiarettiHacemos por Nuestro País1.784.3156.78
Myriam BregmanFrente de Izquierda709.9322.70
Votos en blanco————554.161
Anulados————224.864
Total de votos————26.845.879
Hora de actualización9:40
Mesas escrutadas98,51%
Ocultar en homes

00.00 Massa dijo que "murió la grieta" y "empieza una nueva etapa"

"Sé que muchos de quienes nos votaron son los que más están sufriendo. Quiero que sepan que no les voy a fallar, como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar", sostuvo Massa.

“Quiero convocar a la unidad con más federalismo, sin terminar con la coparticipación”, señaló Massa, en un guiño a los gobernadores y diferenciándose de Milei. Massa también envió un mensaje a las centrales obreras que lo apoyaron en la campaña. “Quiero la construcción de un régimen laboral moderno sin renunciar a derechos conquistados”, manifestó.

23.00 Milei: "Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de eliminar al kirchnerismo"

Cerca de las 23, Milei apareció en el escenario con un guiño a los referentes de Juntos por el Cambio, que quedaron afuera de la segunda vuelta, y les pidió unirse para derrotar al oficialismo. “Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo para terminar con el kirchnerismo”, afirmó, el libertario desde el Hotel Libertador.

“La campaña hizo que muchos que lo que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques. Y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo, para terminar con el kirchnerismo”, señaló Milei en la parte más resonante de su discurso.

22.40 Patricia Bullrich luego de la derrota electoral en Argentina: "El país debe abandonar el populismo"

"En esta noche donde no hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina, venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y más allá de un momento de derrota", dijo Patricia Bullrich en un acto en el búnker de Juntos por el Cambio.

"Tenemos una convicción profunda, la convicción de los valores que llevamos adentro, de la República, de la lucha contra la corrupción, de un país que debe abandonar el populismo si quiere terminar con la pobreza. Son los valores que llevamos adentro, quizás esos valores hoy han quedado dormidos, pero nosotros los vamos a despertar todos y cada uno de nuestros días para una Argentina sin pobreza. Importa siempre el camino, importan siempre los objetivos. Hace años que la Argentina se hunde en la decadencia", aseguró la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

21.52 Los festejos en el búnker de Sergio Massa

Simpatizantes de Massa festejan los resultados que muestran al líder de Unión por la Patria primero y en balotaje con Javier Milei.

21.17 se conocen los primeros resultados oficiales: hay balotaje en Argentina

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfrentarán en una segunda vuelta, que será el domingo 19 de noviembre.

20.59 Ramiro Marra agita a los seguidores libertarios

El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza salió de la sede de Javier Milei para cantar junto a los militantes libertarios

20.54 En la sede de Milei hablan de balotaje

Entre los militantes del candidato libertario ya hablan del balotaje con el oficialista Sergio Massa. Los seguidores de La Libertad Avanza aguardan con mucha expectativa los primeros resultados oficiales .

En el búnker de Milei ya se habla de balotaje con Massa
Foto: Delfina Milder

19.51 Kicillof y Massa, optimistas

A casi dos horas de cerrados los comicios hay “optimismo” en el círculo del gobernador Axel Kicillof con respecto a la posibilidad de reelegir, según pudo averiguar el diario argentino La Nación. Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, habría hecho una buena elección en la provincia de Buenos Aires.

19.00 La Libertad Avanza descarta ganar en primera vuelta

Guillermo Francos, portavoz de la formación ultraderechista, dijo en rueda de prensa que piensan en una segunda vuelta para el 19 de noviembre. "Nadie piensa en ganar en primera vuelta, todos siempre pensamos que habría una segunda vuelta electoral. Esperemos el resultado de la votación", comentó Francos, quien eludió pronunciarse sobre quien podría ser el hipotético rival del aspirante libertario en esa segunda vuelta. Mientras tanto militantes de Milei se agrupan en las puertas de la sede a la espera de un resultado favorable. Otros, aprovechan para vender comida, pegotines y remeras del candidato.

18.30 Participación del 74% en las elecciones generales argentinas

Un 74 % del padrón electoral argentino emitió su voto este domingo en las elecciones generales, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, informaron fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, compareció al cierre de los colegios electorales en Argentina, previsto para las 18.00 horas, si bien informó de que "todavía hay escuelas donde están emitiendo su voto, así que ese porcentaje se puede ver elevado".

Las elecciones PASO (primarias obligatorias simultáneas y obligatorias), celebradas el 13 de agosto, cerraron con un 69 % de participación. ( Con información de EFE)

18.10 Poco movimiento en la sede de Juntos por el Cambio

Sede Juntos por el Cambio.jpeg
Sede Juntos por el Cambio
Foto: Delfina Milder

18.00 Cerraron oficialmente los colegios electorales

Comienza el conteo de votos para definir el escenario final: ganador en primera vuelta o balotaje el 19 de noviembre.

17.44 Preparan escenario de Massa

En la sede de Unión por la Patria en Chacarita se comenzó a armar el escenario para el discurso de Sergio Massa luego de difundidos los resultados oficiales de las elecciones generales.

Armado del escenario para Sergio Massa en Chacarita.
Armado del escenario para Sergio Massa en Chacarita.
Foto: Delfina Milder

16.30 Milei ya está en su búnker

Javier Milei ya se encuentra en el piso 21 del hotel Libertador, en Córdoba y Maipú. Se aguarda el arribo del hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro. En las inmediaciones del hotel ya hay algún seguidor del candidato. El dólar blue se está cambiando a 1.000 pesos argentinos.

Hotel Libertador, sede de La Libertad Avanza
Hotel Libertador, sede de La Libertad Avanza
Foto: Deflina Milder

16.00 Casi el 60% del padrón electoral argentino votó antes de las 16

Según la Cámara Nacional Electoral argentina, hasta las 16 había votado el 60% del padrón habilitado.
La Nación publica que, según anunció el Poder Ejecutivo, los primeros números parciales se darán a conocer entre las 22 y las 22.30 horas, en el sitio oficial. Los colegios electorales cierran a las 18 horas.

13.40 Votó Patricia Bullrich

La candidata Patricia Bullrich vota en las elecciones generales.jpeg
La candidata Patricia Bullrich vota en las elecciones generales.
Foto: EFE

Minutos después de las 13, Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio llegó a la Rural de Palermo para votar. Después de sufragar habló con la prensa en el lugar. “Me siento bien. Me imagino festejando”, reflexionó Bullrich que contó que habló con Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri en la mañana. La candidata contó que almorzará en familia y luego irá a su oficina. Más en la tarde arribará al búnker para recibir los resultados.

13.20 Votó Cristina Kirchner en Río Gallegos

La actual vicepresidenta argentina votó en Río Gallegos. Luego de casi una hora y media de fila, la expresidenta se quejó. “Mira que suerte que tienen algunos” (por los candidatos que no hicieron fila). Además, recordó que en ese colegio electoral votaba siempre su exmarido, Néstor Kirchner. Consultada sobre la evaluación del actual gobierno, Kirchner fue crítica con Fernández. “Son públicas y notorias las diferencias que hemos tenido (con Alberto Fernández) desde el 2020, cuando dije que era necesario alinear precios, salarios, tarifas y jubilaciones, pero no fui escuchada”, dijo.

"Ustedes (a los periodistas) son muy jóvenes e hijos de la democracia. Hay una costumbre errónea de creer que se puede hacer política solo si estás en la boleta (…) Terminé mi mandato en 2015 y no estuve en ninguna boleta. No quiero fueros y tampoco los quiero ahora", dijo la vicepresidenta a la prensa. “Necesitamos un país más sensato, donde todos los que tengan responsabilidades institucionales entiendan que nos debemos poner de acuerdo en algunas cosas", concluyó.

13.00 Votó Javier Milei

“Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia”, dijo el candidato Javier Milei a la salida de votar. En medio de una multitud de fanáticos, el candidato no pudo realizar una rueda de prensa y se fue en el auto negro que había llegado.

Javier Milei llega a votar en medio de cánticos de "Cumpleaños feliz"
Javier Milei llega a votar en medio de cánticos de "Cumpleaños feliz".
Foto: EFE

Fanáticos le tiraron flores. “Que nos dejen poder poner de pie a la Argentina”, fue el mensaje de Milei cuando le preguntaron por un deseo para esta jornada.

12.52 Entre una multitud de seguidores, llegó Milei a votar

“Vino mucha gente a mi cumpleaños”, dijo Javier Milei, notoriamente de buen humor al arribar a la Universidad Tecnológica Nacional. El candidato de La Libertad Avanza logró acceder al circuito en medio de una multitud de seguidores y fanáticos que lo felicitaban por su cumpleaños.

12.50 Votó Sergio Massa

Sergio Massa llegó a votar.jpeg
Sergio Massa llegó a votar.
Foto: EFE

El candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa llegó a votar una hora más tarde de lo anunciado a una escuela de la ciudad bonaerense de Tigre.

“Para los argentinos el cuarto oscuro representa el futuro de la Argentina en los próximos cuatro años”, comenzó diciendo el actual ministro de Economía en conferencia de prensa, y destacó que las elecciones se llevaban adelante “con absoluta normalidad” y con una participación “muy buena” hasta pasado el mediodía. “Tenemos la enorme tarea, goberne quien goberne, de resolver varios temas en el país”, prosiguió. (En base a La Nación)

11.53 Esperan que vote Javier Milei

Prensa y seguidores esperan a Milei en su colegio electoral.jpeg
Prensa y seguidores esperan a Milei en su colegio electoral.
Foto: Delfina Milder

Seguidores y la prensa esperan que llegue el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a sufragar a la Universidad Tecnológica Nacional. Ya está Ramiro Marra, el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

11.30 Votan argentinos en Punta del Este

Circuito de votación en Punta del Este para argentinos en Uruguay.
Circuito de votación en Punta del Este para argentinos en Uruguay.
Foto: Ricardo Figueredo

Desde temprano en la mañana, están habilitados los circuitos para votar desde Uruguay. Argentinos residentes en Uruguay se acercaron al edificio Fendi Chateau a sufragar.

11.20 Voto Juan Schiaretti

“Lo que hoy se define es la Argentina que vamos a tener en el futuro”, dijo el candidato presidencial Juan Schiaretti al finalizar su votación. El gobernador cordobés se tomó el tiempo para criticar tanto a Javier Milei como a Sergio Massa.

10.50 Tranquilidad en el búnker de Milei

Bunker de Milei en Buenos Aires.jpeg
Hotel Libertador en Córdoba y Maipú, búnker de Javier Milei.
Foto: Delfina Milder

Así esta el Hotel Libertador en Córdoba y Maipú, sede de de Javier Milei. Es el mismo hotel que eligió en las PASO. Se espera más concurrencia de gente que esa vez para esta tarde.

09.50 Votó el presidente argentino Alberto Fernández

Alberto Fernández votó este domingo.
Alberto Fernández votó este domingo.
Foto: EFE

El presidente argentino Alberto Fernández votó este domingo minutos después de las 9.30 en la Universidad Católica Argentina. “Es poco lo que puedo decir venimos a votar como cada vez que hay elecciones. Es un día particularmente importante, los argentinos estamos decidiendo el futuro. (...) Invitar a todos los argentinos que vayan a votar y que se expresen”, dijo el mandatario. También fue consultado sobre un balance de su gestión y rechazó responder por estar en veda. Sobre la posibilidad de retirarse de la política agregó: “Eso no importa”.

08.39 Votó la candidata del Frente de Izquierda Myriam

“Estamos muy contentos después del debate. La izquierda tiene mucho para decir”, dijo Myriam Bregman luego de votar esta mañana en su colegio electoral. “Es muy importante que todos voten según sus convicciones”, agregó.

8:00 Abren los colegios electorales

Domingo de elecciones en Buenos Aires, temprano en la mañana poco movimiento en las calles. .jpeg
Domingo de elecciones en Buenos Aires, temprano en la mañana poco movimiento en las calles.
Foto: Delfina Milder

Los colegios electorales de Argentina abrieron para los comicios generales que deberán decidir presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.
Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70.

Argentina debe elegir al próximo mandatario que gobernará el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo de Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección. Los candidatos son Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

(Con información de EFE)

Noticia en desarrollo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad