Publicidad

El nuevo mapa político en Argentina: quiénes ganaron y quiénes perdieron tras las elecciones generales

El nuevo mapa político de Argentina por provincias, la variación tras las PASO y qué paso en CABA.

Compartir esta noticia
Gif Elecciones Argentina

Argentina votó este domingo pero la definición del próximo presidente quedará para el 19 de noviembre, cuando Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrenten en un balotaje. Con el 98% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía gana con el 36,68% mientras que Milei obtiene un 29,99%. En tercer lugar, con 23,83% quedó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), en cuarto Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con 6,79%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con 2,70%.

Sergio MassaUnión por la Patria9.645.98336.68
Javier MileiLa Libertad Avanza7.884.33629.98
Patricia BullrichJuntos por el Cambio6.267.15223.83
Juan SchiarettiHacemos por Nuestro País1.784.3156.78
Myriam BregmanFrente de Izquierda709.9322.70
Votos en blanco————554.161
Anulados————224.864
Total de votos————26.845.879
Hora de actualización9:40
Mesas escrutadas98,51%
Ocultar en homes

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, informó que la participación fue del 74%. En las primarias de agosto había votado el 70,4%, por lo que la participación creció, aunque si se compara con las presidenciales de 2019, bajó siete puntos (fue de 81%). “Felicitaciones a todo el pueblo argentino ha sido una elección ejemplar. Las cinco provincias que tenían doble votación fueron las que más tardaron, lo que ya habíamos anticipado”, dijo el funcionario, uno de los incondicionales que le quedó a Alberto Fernández.

Así cambió el mapa político desde las PASO

Así cambió el mapa de las PASO a las elecciones generales.

El mapa político varió notoriamente entre las PASO y las elecciones generales que se celebraron este domingo. Por ejemplo, en Corrientes y Entre Ríos, que en las PASO habían mostrado ventaja hacia Juntos por el Cambio, se volcaron hacia Unión por la Patria. A su vez, en varias provincias en las que en las PASO ganó Javier Milei, salió vencedor Sergio Massa en esta oportunidad.

Qué pasó en Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

También se definió este domingo la decisiva gobernación de la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof logra con comodidad su reelección con el 44,89% ante los desafíos de Néstor Grindetti y Carolina Píparo. En este distrito, por ley, no hay balotaje y solo basta con superar por un voto a los rivales para alzarse con el triunfo.

Según los primeros resultados, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio sacó ventaja en la mayoría de las comunas. Con el 98,4% de las mesas escrutadas, Patricia Bullrich obtuvo 41,22% mientras que Sergio Massa, de Unión por la Patria, obtuvo 32.27%.

En cuanto al jefe de gobierno, los datos preliminares indican que Jorge Macri no alcanzó a ganar en primera vuelta. Con el 98,6% de las mesas escrutadas, Macri obtuvo 49,6% de los votos, por lo que habría segunda vuelta con Leandro Santoro, candidato de Unión por la Patria.

Así quedaría el congreso argentino

Si bien la elección del próximo presidente se definirá en el balotaje de noviembre, los argentinos también elegían diputados y senadores este domingo. Así quedaron la Cámara Alta y la Cámara Baja en comparación a la legislatura actual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones en Argentina 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad