El papa León XIV y el rey Carlos III juntos en la Capilla Sixtina en una ceremonia inédita desde 1534

El papa y el rey compartieron ceremonia en la Capilla Sixtina. Carlos III se convirtió en el primer monarca británico en rezar públicamente con un papa desde el cisma anglicano hace cinco siglos.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y a la reina Camila de Gran Bretaña durante una oración dirigida por el Papa León XIV.
El rey Carlos III de Gran Bretaña y a la reina Camila de Gran Bretaña durante una oración dirigida por el Papa León XIV.
Foto: AFP

Redacción El País
El rey Carlos III se convirtió ayer jueves en el primer monarca británico en rezar públicamente con un papa desde el cisma anglicano hace cinco siglos, durante una celebración presidida por León XIV en la Capilla Sixtina.

La ceremonia combinó tradiciones católicas y anglicanas y marca un nuevo acercamiento entre las dos Iglesias. El oficio, que duró unos 30 minutos, supone un acto inédito desde el nacimiento del anglicanismo en 1534, cuando el rey Enrique VIII rompió con Roma.

La palabra clave de esta visita oficial de los soberanos a la Santa Sede fue “ecumenismo”: el movimiento que busca restaurar la unidad entre todas las iglesias cristianas, divididas por numerosos cismas. Por eso, el acto más esperado de la jornada fue el rezo conjunto entre el rey inglés y el pontífice en la Capilla Sixtina.

La ceremonia empezó con la lectura de un texto de san Ambrosio de Milán en latín y que los monarcas siguieron con la traducción de John Henry Newman, teólogo anglicano que se convirtió al catolicismo y que el 1 de noviembre será declarado Doctor de la Iglesia.

El papa León XIV durante una reunión con el rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila en el Vaticano.
El papa León XIV durante una reunión con el rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila en el Vaticano.
Foto: AFP

Después, el papa y el arzobispo de York, Stephen Cotrell, que sustituye en esta visita a la arzobispa de Canterbury, Sarah Mullally, porque asumirá el cargo en enero, presidieron el rezo a los pies del Juicio Final y el resto de frescos de Miguel Ángel.

El coro de la Capilla Sixtina acompañó al de la Capilla de San Jorge de Windsor, y el tema central de la oración fue la protección de la naturaleza, una señal de la convergencia entre ambas Iglesias en cuestiones medioambientales.

Unos minutos antes, el papa León XIV recibió al rey Carlos III de 76 años, que ejerce como gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, en una audiencia privada. Carlos III, acompañado por su esposa Camila, se dirigió al papa en inglés, en un ambiente cordial, e intercambió regalos con él. La visita llega en un contexto delicado para Carlos III, ya que su hermano Andrés afronta nuevas y comprometedoras revelaciones en el caso del criminal sexual Jeffrey Epstein.

La religión anglicana nació en 1534, en una escisión provocada por el rey Enrique VIII de Inglaterra, por la negativa del papa a anular su matrimonio con Catalina de Aragón. En 1961, la madre de Carlos III, Isabel II, se convirtió en la primera monarca británica en visitar el Vaticano desde el cisma entre católicos y anglicanos.

“Es un acontecimiento histórico”, afirmó William Gibson, profesor de historia eclesiástica en la Universidad Oxford. Gibson recordó que el rey británico está obligado por ley a ser protestante. “De 1536 a 1914, no hubo relaciones diplomáticas oficiales entre Reino Unido y la Santa Sede”, explicó.

El Papa León XIV durante una reunión con el rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila de Gran Bretaña en el Vaticano.
El papa León XIV durante una reunión con el rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila en el Vaticano.
Foto: AFP

Reino Unido, de hecho, no abrió una embajada en el Vaticano hasta 1982. En 2013, se suavizó ligeramente la ley para permitir que los miembros de la familia real que se casaran con católicos conservaran su lugar en el orden de sucesión, explicó Gibson. Hasta entonces, si lo hacían, debían renunciar a toda aspiración al trono.

A diferencia de la Iglesia católica romana, la Iglesia anglicana ordena mujeres y permite que los sacerdotes se casen.

Por primera vez en su historia, acaba de nombrar a una mujer como su máxima autoridad, Sarah Mullally, una madre de familia de 63 años que asumirá sus funciones oficiales en enero de 2026.

La pareja real se reunió en privado con el predecesor de León XIV el pasado 9 de abril, doce días antes de la muerte del sumo pontífice argentino.

Carlos III estuvo representado por su hijo Guillermo en el funeral del anterior papa Francisco, y luego por su hermano, el príncipe Eduardo, en la misa de entronización de León XIV el 18 de mayo.

La Iglesia de Inglaterra cuenta con unos veinte millones de fieles bautizados. AFP, EFE

León XIV

“Medidas más inhumanas” y “celebradas”

El papa León XIV denunció ayer jueves las medidas “cada vez más inhumanas” e incluso “celebradas políticamente” contra los inmigrantes para defender las fronteras, durante una audiencia con los movimientos populares. “Los Estados tienen el derecho y el deber de proteger sus fronteras, pero esto debe equilibrarse con la obligación moral de proporcionar refugio”, sostuvo.

El pontífice recibió en el Aula Pablo VI del Vaticano a los participantes del V Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, una reunión de sindicatos y cooperativas de todo el mundo, como los cartoneros argentinos, impulsada en 2014 por su antecesor Francisco.

León XIV advirtió durante su intervención que “cuando se abusa de los migrantes vulnerables no se está ejerciendo la soberanía nacional de manera legítima sino que -dijo- se están cometiendo o tolerando graves delitos por parte del Estado”. “Se están adoptando medidas cada vez más inhumanas, incluso celebradas políticamente, para tratar a estos ‘indeseables’ como si fueran desechos y no seres humanos. El cristianismo, en cambio, se refiere al Dios amor, que nos hace a todos hermanos y hermanas y nos pide que vivamos como tales”, subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar