Orsi volvió a Uruguay tras su visita a Italia: hizo un balance de las reuniones y destacó el "plato fuerte"

"Fue más que provechoso, pudimos hablar con cada uno de los actores, sobre muchas cosas", dijo el presidente.

El presidente Yamandú Orsi, su esposa Laura Alonsoperez y el papa León XIV.
El presidente Yamandú Orsi, su esposa Laura Alonsoperez y el papa León XIV.
Foto: EFE.

Redacción El País
El presidente Yamandú Orsi retornó este sábado a la mañana a Uruguay tras su viaje a Italia donde participó del aniversario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y mantuvo distintos encuentros: con el papa León XIV, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el presidente Sergio Mattarela y el alcalde de Roma, Roberto Roberto Gualtieri.

"Fue más que provechoso, pudimos hablar con cada uno de los actores, sobre muchas cosas", dijo el mandatario en su arribo a la base aérea n° 1 donde fue recibido por la vicepresidenta Carolina Cosse y el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.

Orsi valoró las reuniones que pudo mantener en el Viejo Continente, pero destacó que el "plato fuerte" fue "haberle podido entregar al papa, algunos de los lujos que tenemos en Uruguay, como la obra de Pablo Atchugarry", en referencia a la escultura de la paloma de la paz entregada en el Vaticano.

Sobre su encuentro con León XIV, el presidente reconoció que estuvo sobre la mesa la aprobación de la ley de eutanasia que se concretó esta última semana en Uruguay. "Hubo intercambio de experiencias e ideas, de lo que ha pasado en otros países también, como corresponde planteando lo que pensamos, lo que se siente, y como se sigue caminando juntos", comentó.

Orsi remarcó que invitó al papa a visitar Uruguay. Si bien no se concretó ninguna fecha, señaló que la idea de León XIV es venir al Río de la Plata.

Por otra parte, destacó el almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Matarella, y su reunión la primera ministra Giorgia Meloni. En ambos caso hablaron sobre los acuerdos que ese país lleva adelante con Uruguay.

Con Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, conversaron sobre las dificultades que atraviesan algunos colegios católicos en Uruguay y que ya habían sido manifestadas por el cardenal Daniel Sturla.

En lo que tiene que ver con el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la posición de Italia al respecto, señaló que ese país tiene un rol de poder traer a países con mayor dificultad de alineación al acuerdo, como Francia o Polonia. “Con todos los que hablamos lo manifiestan como algo venturoso pero hay que destrabar algunas dudas que todavía existen”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsi

Te puede interesar