Redacción El País
El presidente Yamandú Orsi concluye este viernes su viaje oficial a Europa con una visita al papa León XIV en el Vaticano.
La audiencia en la que el Papa recibió a Orsi tuvo lugar a las 9:00 h y (aproximadamente a las 4:00 AM de Uruguay). En esta instancia, el presidente también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
En la previa al encuentro con el papa, Orsi había dicho que lo invitaría a que visite Uruguay, teniendo en cuenta que es un viaje que el papa Francisco no pudo concretar. Y en segundo lugar está "el tema de la paz", en palabras del presidente uruguayo. "Transmitirle que estamos a la orden para trabajar todos estos temas", sostuvo Orsi.
¿De qué hablaron Orsi y el papa León XIV?
"El centro de la visita fue la reunión mano a mano que pude tener con el papa donde hablamos de muchas cosas", valoró el mandatario uruguayo tras el encuentro con el sumo pontífice y valoró una conversación "de temas comunes" no solo porque León XIV habla español, sino porque vivió en Latinoamérica.
El mandatario contó que en la visita le obsequió una escultura de una paloma del uruguayo Pablo Atchugarry "que va a estar nada menos que en los jardines del Vaticano". También le obsequiaron una réplica de la Virgen de los Treinta y Tres y un libro del Padre Cacho.
No obstante, "la extensión y la profundidad de la conversación giró en torno a la visión que él tiene personalmente del tema de la eutanasia", apuntó Orsi. Según dijo, León XIV estaba al corriente de que este miércoles el Senado uruguayo aprobó el proyecto de ley que regula la eutanasia, nombrado como "muerte digna". "Por supuesto que hablamos sabiendo lo que pensamos uno y otro", dijo Orsi y aseguró haberlo visto "con una cabeza muy abierta".
"Toda su visión siempre es bienvenida para poder mejorar el futuro y los derechos humanos. Más allá de que Uruguay ya decidió, siempre hay que tener la mente abierta para poder entender al otro, más allá de si uno lo comparte o no lo comparte", afirmó Orsi.
Por otro lado, Orsi manifestó que el Papa "tiene muchas ganas" de venir a Uruguay y que tiene la intención de hacer un viaje al Río de la Plata. "La intención la tiene, me quedó claro que él el año próximo piensa empezar ese preliminar que tienen los papas. No les queda otra opción porque la gente los espera".
El mandatario valoró en especial el discurso de León XIV en el 80° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Orsi fue el único presidente latinoamericano que habló en esta instancia. Allí, manifestó que Uruguay tiene la "vocación natural" de ser proveedor de alimentos de calidad y que eso se traduce "en la capacidad de suministrar a 30 millones de personas, más de ocho veces lo que necesita nuestra propia población". Esto, a juicio del mandatario, es un activo estratégico al que se le debe sacar provecho para "avanzar hacia la erradicación del hambre", afirmó e insistió: "Uruguay puede y debe responder por una seguridad alimentaria y nutricional humana y para ello es necesario mantener las corrientes de comercio internacional abiertas y previsibles, son los vectores primordiales para movilizar alimentos y combatir el hambre".