En medio de cruces entre Maduro y la Iglesia, cancelan gran misa por canonización: alegan "temas de seguridad"

Venezuela iba a celebrar la canonización de José Gregorio Hernández, el "médico de los pobres", pero la Iglesia Católica suspendió la misa: "la fe de nuestro pueblo desbordó la capacidad física" del lugar.

Una mujer toma una foto en la sede de la arquidiócesis en Caracas.
Una mujer toma una foto en la sede de la arquidiócesis en Caracas.
Foto: AFP

Redacción El País
La Iglesia católica anunció ayer miércoles la cancelación de una gran misa en Caracas por la canonización del “médico de los pobres” José Gregorio Hernández, en medio de un cruce entre el dictador Nicolás Maduro y un cardenal venezolano.

La Arquidiócesis de Caracas comunicó que suspendió la misa prevista en el Estadio Monumental de la capital venezolana, luego de recibir más de 80.000 solicitudes de asistencia cuando se tenía previsto un aforo de 48.000 personas, e indicó que la celebración se hará ahora en las comunidades.

“La fe de nuestro pueblo desbordó la capacidad física del Monumental. No existe un lugar que albergue la cantidad de gente que quiere participar en esta fiesta de la santidad”, declaró el sacerdote Armelim de Sousa, vicario general y párroco de la Basílica de Santa Teresa, en una rueda de prensa.

Sin embargo, el sacerdote aclaró que la celebración se llevará a cabo en cada parroquia de Venezuela, el sábado 25 de octubre.

El sacerdote venezolano Armelim De Sousa habla con la prensa luego de una conferencia en la sede de la arquidiócesis en Caracas.
El sacerdote venezolano Armelim De Sousa habla con la prensa en la sede de la arquidiócesis en Caracas.
Foto: AFP

Venezuela celebra la canonización de José Gregorio Hernández, venerado por millones, y la menos conocida monja Carmen Rendiles. El papa León XIV encabezó la ceremonia en el Vaticano el fin de semana pasado.

La Iglesia había llamado a esta misa monumental, que ahora cambió por ceremonias en las distintas parroquias del país.

“Es un tema de seguridad”, dijo Armelim De Sousa, sacerdote de la arquidiócesis, en una rueda de prensa. “Implicaba la necesidad de tener como tres estadios”.

La suspensión coincide también con un cruce de declaraciones entre Maduro y el cardenal y exarzobispo de Caracas Baltazar Porras, crítico del chavismo.

De Sousa evitó no obstante abordar el ángulo político e insistió que la suspensión respondió a un tema logístico.

Porras dijo la víspera de la canonización que la situación en Venezuela es “moralmente inaceptable” y se refirió a “la merma del ejercicio de la libertad ciudadana, el crecimiento de la pobreza, la militarización como forma de gobierno”.

“El irrespeto a la voluntad popular configura un panorama que no ayuda a la convivencia pacífica y a la superación de las carencias estructurales de la sociedad”, añadió desde el Vaticano, donde pidió también la liberación de presos por razones políticas. Fue un pedido que también hizo la Conferencia Episcopal Venezuela días antes de la canonización. EFE, AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en Caracas.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar