El papa aprueba canonización de Gregorio Hernández, beato venezolano conocido como el “médico de los pobres”

José Gregorio Hernández Cisneros fue beatificado en 2021 y ahora se convertirá en el primer santo de Venezuela. La canonización fue firmada por Francisco desde el hospital donde se encuentra internado.

El Vaticano reconoce un milagro de Gregorio Hernández
El Vaticano reconoce un milagro de Gregorio Hernández
Foto: AFP

Redacción El País
El papa Francisco firmó desde el hospital un decreto de canonizaciones, que incluye al beato venezolano José Gregorio Hernández.

El Vaticano anunció que el papa había recibido el lunes la visita del secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y del arzobispo Edgar Peña Parra, respectivamente números dos y tres de la Santa Sede.

Durante esta visita, la primera desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, Francisco autorizó la canonización de dos laicos, de Venezuela e Italia, y convocó un consistorio -asamblea de cardenales-, cuya fecha no precisó.

José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el “Médico de los pobres” (1864-1919), fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas y ahora se convertirá en el primer santo de Venezuela.

El papa Francisco había destacado la figura de Gregorio Hernández, tras la beatificación: “Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica”, dijo el pontífice tras el rezo del Regina Coeli el 2 de mayo de 2021.

José Gregorio Hernández
Una mujer camina frente a un mural del médico venezolano José Gregorio Hernández en Caracas.
Foto: AFP

La beatificación se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.

El suceso ocurrió en marzo de 2017, en el estado de Guárico, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por al papa, se salvó.

El médico fue siempre muy venerado en Venezuela. Nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño poblado del estado de Trujillo, y criado por una familia modesta de marcados valores religiosos. Al Gregorio Hernández se le atribuyen miles de milagros y solo el de la pequeña ha sido reconocido por el Vaticano. El médico murió en Caracas el 29 de junio de 1919 cuando un vehículo lo atropelló y en la caída se fracturó el cráneo al golpearse con una acera. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaPapa Francisco

Te puede interesar