El mundo está expectante y reza por la salud del papa Francisco, quien continúa en “estado crítico”

Médicos a la espera de la reacción del pontífice a las terapias farmacológicas que le son suministradas. “Continúo con confianza en mi hospitalización”, dijo el pontífice en un texto.

La gente reza ante la estatua de Juan Pablo II donde el Papa Francisco está internado desde hace días.
La gente reza ante la estatua de Juan Pablo II donde el Papa Francisco está internado desde hace días.
FOTO: AFP

AFP, EFE
El papa Francisco sigue en estado “crítico” por una neumonía bilateral y continúa recibiendo oxígeno a alto flujo, informó el Vaticano ayer domingo por la noche, al tiempo que se multiplican las plegarias en el mundo por su recuperación.

Aunque desde el sábado no padeció ninguna crisis respiratoria, “la complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas tengan efecto requieren mantener el pronóstico reservado”, indicaron los médicos en el más reciente boletín publicado. Si bien su anemia mejoró y la trombocitopenia (una bajada del número de plaquetas en sangre) permaneció estable gracias a las transfusiones sanguíneas del sábado, “algunos exámenes sanguíneos muestran una insuficiencia renal inicial, leve, actualmente bajo control”, informaron.

El jesuita argentino se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma con bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral. Su estado empeoró el sábado con “una crisis asmática prolongada, que requirió la aplicación de oxígeno”, según el último parte médico, así como problemas hematológicos que precisaron “la administración de una transfusión sanguínea”.

Velas, flores y un retrato del Papa Francisco se colocan frente a la estatua de Juan Pablo II afuera del hospital Gemelli
Velas, flores y un retrato del Papa Francisco frente a la estatua de Juan Pablo II afuera del hospital Gemelli
Foto: AFP

Plegarias

Oraciones por la salud del Papa se han organizado desde Roma, en Italia, hasta Argentina, México o Irak. En los más diversos países del todo el mundo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deseó el sábado por la noche en X una “pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”.

En el otro extremo del mundo, una decena de iglesias en la región de Mosul, en el norte de Irak, celebraron misas por la salud del papa.

Francisco siempre ha “apoyado al pueblo iraquí y lo mínimo que podemos hacer es expresar nuestra solidaridad, nuestro amor”, declaró Adnan Hadi, un profesor universitario iraquí.

Otros líderes religiosos y políticos han dicho que están rezando por el papa, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido “informado” de la situación, según la Casa Blanca.

Desde el sábado por la noche, los internautas publicaron cientos de mensajes afirmando que rezaban por Francisco, algunos acompañados de una foto del obispo de Roma solo en la plaza de San Pedro durante la pandemia de covid-19.

Un cartel con una imagen del Sumo Pontífice y que dice "Día de Oración por la Salud del Papa Francisco"
Un cartel con una imagen del Sumo Pontífice que dice "Día de Oración por la Salud del Papa Francisco"
Foto: AFP

Buenos Aires

Fieles católicos de Buenos Aires celebraron ayer domingo una misa en la catedral de la ciudad, en la que pidieron especialmente por la salud del papa Francisco, quien fuera arzobispo de la capital argentina y cardenal primado hasta su elección como sumo pontífice en marzo de 2013. “Pedimos por el papa Francisco. Si bien la situación de su salud es crítica, no es fatal. Sabemos que su salud, como la de toda persona mayor, necesita del cuidado que ofrece la medicina. Acompañamos al Papa en este momento y pedimos que pueda restablecerse para seguir la misión que Dios le dio como pastor de la Iglesia universal”, dijo en el acto religioso el rector de la catedral, Alejandro Russo.

El presbítero señaló que desde ese templo, donde Jorge Mario Bergoglio tantas veces celebró la misa como arzobispo de Buenos Aires, se reza por el sumo pontífice con “amor familiar” y “para que se sienta fuerte en este camino de restablecimiento” de su salud.

Russo compartió con Bergoglio varios años de servicio en la Iglesia hasta que partió hacia Roma para el cónclave en el que fue elegido como sucesor de Pedro.

Muchos feligreses católicos de la capital argentina acudieron a la catedral para participar en la celebración religiosa. Las plegarias por el Papa se multiplican en todos los rincones del país que le vio nacer y al que, desde su partida hace doce años, no ha regresado.

FRANCISCO

“¡Gracias por esta cercanía”, transmitió

El papa Francisco, hospitalizado por una neumonía bilateral y cuyo estado de salud sigue siendo crítico, aseguró que continúa su tratamiento “con confianza”, en un mensaje escrito para la oración del Ángelus dominical.

“Por mi parte, continúo con confianza mi hospitalización (...) siguiendo con los tratamientos necesarios; ¡y el descanso forma también parte de la terapia!”, declaró el jesuita argentino en el texto.

Fuentes vaticanas indicaron que el mensaje fue escrito en los últimos días, probablemente antes de que el pontífice sufriera un ataque respiratorio el sábado, tras el cual la Santa Sede advirtió que su estado “sigue siendo crítico”.

Francisco agradeció a los médicos y al personal sanitario del hospital romano Gemelli, donde está internado desde el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral, por su “atención “ y “dedicación”.

“En estos días me han llegando muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y los dibujos de los niños”, añadió el papa.

“¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!”, agregó.

Entre las acciones que hasta la fecha han caracterizado su pontificado, destacan sus iniciativas de reforma de la curia romana en campos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa Francisco

Te puede interesar