El alto el fuego en Medio Oriente pende de un hilo, en medio de acusaciones cruzadas entre Israel y Hamás

La entrada de ayuda humanitaria quedó cortada por varias horas el domingo; ministros de la UE se reunirán el lunes, para tratar la situación y futuro del enclave palestino.

Conferencia de Benjamin Netanyahu
Primer ministro. Benjamín Netanyahu insiste en que “todos” los rehenes sean entregados por Hamás y que el grupo se desarme.
ABIR SULTAN/AFP fotos

Israel y Hamás se acusaron mutuamente ayer domingo de violar el alto al fuego en la franja de Gaza, donde un repunte de la violencia en el sur del territorio palestino pone a prueba el cese de hostilidades vigente desde hace nueve días

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció una “violación del alto al fuego” y ordenó al ejército actuar “con fuerza” contra los objetivos “terroristas” en la Franja de Gaza.

El grupo terrorista palestino Hamás, por su parte, aunque reafirmó su compromiso de respetar el cese de hostilidades, advirtió que “cualquier escalada” israelí “obstruiría las operaciones de búsqueda y recuperación de los cuerpos”.

Poco después anunció haber encontrado el cuerpo de un nuevo rehén israelí, que tenía prever devolver en la jornada de ayer.

Bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, la tregua entró en vigor el 10 de octubre tras dos años de guerra. En virtud de la primera fase de este acuerdo, Hamás entregó el lunes pasado a los 20 rehenes que seguían en Gaza a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos y comenzó a devolver los restos de los cautivos fallecidos.

“Los terroristas lanzaron misiles antitanques y abrieron fuego contra las fuerzas de Tsahal [las tropas israelíes], que actuaban para destruir infraestructuras terroristas en la zona de Rafah, de conformidad con las condiciones del acuerdo”, declaró ayer domingo el ejército en un comunicado.

“Para neutralizar la amenaza”, Israel “lanzó ataques aéreos y disparos de artillería en la zona de Rafah”, añadieron las fuerzas armadas, calificando el incidente de “flagrante violación del alto al fuego”.

Los choques estallaron mientras Netanyahu mantenía reuniones con parte de su gabinete. Algunos ministros reaccionaron inmediatamente, como el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien escribió “¡Guerra!” en X.

Gaza destrucción
Un hombre, parado en lo alto de un edificio bombardeado, contempla el resto del paisaje de destrucción en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
Bashar Taleb / AFP

En tanto, el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió en la misma red social que Hamás “pagará un alto precio por cada disparo y cada violación del alto al fuego”.

Horas antes del incidente, Israel anunció la identificación de los dos cadáveres de cautivos entregados la víspera por Hamás, a través de la Cruz Roja, en el marco del acuerdo.

Se trata del fotoperiodista Ronen Engel y del tailandés Sonthaya Oakkharasri. Ambos fueron asesinados el 7 de octubre de 2023 y trasladados posteriormente a Gaza.

Israel volvió a afirmar ayer domingo que no hará “ningún compromiso” y condicionará la reapertura del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, a la entrega de todos los rehenes fallecidos. Hamás replicó que el cierre de ese puesto fronterizo retardará esta devolución, ya que impide la entrada del equipo necesario para buscar los cuerpos bajo los escombros.

Ayuda humanitaria

Más tarde, el Gobierno de Israel decidió ayer mismo reanudar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que incluye bienes básicos como comida, medicinas o combustible, tras finalizar los bombardeos en el enclave, según recogieron varios medios israelíes.

“El flujo de camiones se reanudará cuando cesen los bombardeos”, según recoge el diario Ynet, matizando que el paso de Rafah permanecerá cerrado mientras Hamás no devuelva los 16 cuerpos de rehenes que siguen en su poder.

El Canal 12 de la televisión israelí aseguró que el Ejecutivo siguió la recomendación del Ejército de paralizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras la escaramuza de esta mañana en Rafah (sur de Gaza), en la que presuntos miembros de la policía del grupo terrorista Hamás han mantenido un intercambio de fuego con soldados israelíes, si bien el grupo lo niega.

Ya por la noche de ayer, Israel afirmó haber vuelto a aplicar la tregua e indicó que “continuará aplicando el acuerdo de alto el fuego y responderán con firmeza a cualquier violación del mismo”.

En otro orden los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán hoy lunes en un Consejo en Luxemburgo la situación en Gaza y cómo apoyar su futuro. Será la primera vez en que los ministros de Exteriores se reúnan oficialmente tras el acuerdo de paz en Gaza impulsado por Trump.

AFP/EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de GazaIsraelHamás

Te puede interesar