Ejército de Israel combate en el centro de la ciudad de Gaza; Netanyahu vuelve a rechazar alto al fuego

Soldados tomaron control de un bastión militar de Hamás en el corazón de la ciudad y destruyeron una escuela utilizada como base militar, dijo el Ejército israelí; agregaron que sus tropas atacaron más de 14.000 objetivos de Hamás.

Soldados israelíes en Gaza
Soldados israelíes en Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
Cumplido un mes de guerra, el Ejército de Israel logró entrar a la ciudad de Gaza, y anunció ayer martes que ha destruido más de 14.000 objetivos de la organización terrorista Hamás desde el 7 de octubre.

“Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza”, afirmó Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.

Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos.

“En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo”, agregó Finkelman.

“Estamos en el centro de Ciudad de Gaza”, declaró por su parte el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa. “Gaza es la mayor base terrorista jamás construida”, agregó.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmó este avance táctico en una declaración televisada a la nación con motivo del primer mes de guerra en la que celebró la destrucción de “incontables” centros de comando, cuarteles militares y túneles.

Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamos”, indicó Netanyahu.

“La guerra avanza con una fuerza que Hamás nunca ha visto. La ciudad de Gaza está rodeada, estamos operando dentro de ella. Estamos intensificando la presión sobre Hamás cada hora, cada día”, subrayó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condicionó un alto el fuego a la liberación de los rehenes que siguen en poder de Hamás. “Ni gasolina (...) ni cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, sentenció el mandatario.

Guerra entre Israel y Hamás
Guerra entre Israel y Hamás
Foto: AFP

Objetivos destruidos

Soldados tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza y atacaron a milicianos atrincherados cerca de un hospital y destruyeron una escuela utilizada como base militar, confirmó el Ejército israelí.

El portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, informó ayer que sus tropas han atacado más de 14.000 objetivos de Hamás, destruyendo más de 100 entradas a túneles del grupo islamista y capturando más de 4.000 armas y cohetes escondidos entre la infraestructura civil.

“Los terroristas de Hamás confían en que habrá un alto el fuego. No habrá uno. Estamos avanzando”, afirmó.

El Ejército identificó una célula terrorista escondida dentro de una mezquita, que trató de escapar entrando a un túnel cercano pero sus tropas mataron a los milicianos de Hamás con ayuda aérea.

“Los terroristas de Hamás lanzaron misiles antitanques contra las tropas terrestres desde varios lugares, algunos de ellos adyacentes a hospitales. Un helicóptero escoltó a las tropas, realizó fuego de extracción y alcanzó el origen de los lanzamientos”, indicó un comunicado castrense.

Según el portavoz, las tropas encontraron “lanzaderas de cohetes ocultos y numerosas armas dentro de una escuela en el norte de la Franja de Gaza”, que era utilizada “como base para lanzamientos de morteros, cohetes y misiles”.

Intensos combates

Por las informaciones del Ejército, parece que las tropas están concentrando sus esfuerzos en capturar los centros de comando y expulsar a los miembros de Hamás de sus bastiones en las afueras de la ciudad, algunos de los cuales se encuentran cerca o bajo los hospitales del enclave.

Los residentes del norte de Gaza informaron de intensos combates durante la noche del lunes que se prolongaron hasta el martes por la mañana en las zonas exteriores de la ciudad.

El campo de refugiados de Shati, un distrito urbanizado en la costa norte de la ciudad de Gaza, ha sido intensamente bombardeado desde el aire y el mar durante los últimos dos días, dijeron los residentes; mientras que las Brigadas al Qasam aseguraron estar combatiendo a las tropas israelíes en torno a la ciudad de Beit Lahia, en el norte.

Las milicias palestinas lanzaron la noche del lunes dos tandas de decenas cohetes hacia el centro de Israel, en dirección Tel Aviv, aunque no se produjeron impactos. Desde que empezó la guerra, Hamás ha lanzado más de 9.500 cohetes hacia suelo israelí, según datos de Israel.

Los soldados israelíes se acercaban al Hospital Shifa, el más grandes de la Franja, ubicado sobre el centro de comando central de Hamás en el subsuelo.

Los analistas militares advierten que se avecinan semanas de cruentos combates terrestres en Gaza. La última incursión terrestre de Israel remontaba a 2014. “Hamás ha tenido 15 años para preparar una densa ‘defensa en profundidad’ con fortificaciones subterráneas, a ras de suelo y en la superficie”, dijo Michael Knights, del laboratorio de ideas Washington Institute. (Con información de AFP y EFE)

El futuro de la Franja de Gaza

Evitar una “erupción de Hamás”

El primer ministro Benjamín Netanyahu planteó que, cuando termine la guerra contra Hamás, Israel podría encargarse de forma “indefinidamente” de la seguridad en la Franja de Gaza.

“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad, porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, aseguró Netanyahu en la noche del lunes en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, respondiendo a una incógnita que resuena desde que Israel emprendiera la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza hace dos semanas.

“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar”, añadió en relación al brutal ataque del grupo islamista en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos -la mayoría civiles- y 240 secuestrados, y que provocó el inicio de la actual guerra.

El primer ministro no especificó quién debería tomar el control de la Franja de Gaza, gobernada de facto por Hamás desde 2007, después de la guerra. “Aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás”, respondió.

Estados Unidos ha expresado su oposición a una reocupación israelí de la Franja, mientras cada vez más miradas se tornan hacia una impopular Autoridad Nacional Palestina (ANP), que rige en zonas reducidas de Cisjordania. De hecho, en su tercera gira por la región desde que empezó la guerra, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó el domingo una vista inesperada a Ramala -capital administrativa de la ANP-, donde se reunió con el presidente palestino Mahmud Abás, muy deslegitimado entre la población palestina.

En su conversación con Blinken, Abás pidió el fin “inmediato” de la “guerra destructiva” entre Israel y Hamás y dijo estar dispuesto a “asumir responsabilidades” sobre Gaza en el marco de una “solución política integral”.

Sobre el futuro político de la Gaza de posguerra, Itamar Yaar, coronel retirado del Ejército israelí, indicó que una vez que Israel termine con el régimen de Hamás, “la única opción es que una fuerza internacional asuma el control transitorio”, preferiblemente formado por países árabes de la región.

“No deberíamos ser nosotros quienes asumiéramos esa responsabilidad”, señaló este experto en seguridad con amplia experiencia militar en la Franja de Gaza.

Según Yaar, la alternativa “más realista” es que la ANP asuma el control político de la Franja de Gaza, de manos de esa fuerza internacional transitoria.

Protesta fatal

Un hombre judío falleció por un fuerte traumatismo de cráneo tras un altercado durante una manifestación a favor de la causa palestina en California, informó ayer la policía, que investiga el caso calificado como homicidio. La víctima, identificada como Paul Kessler de 69 años, murió la madrugada del lunes en un hospital luego del enfrentamiento en una protesta en la ciudad de Thousand Oaks, detalló el sheriff del condado de Ventura, Jim Fryhoff.

Uruguay es desde hoy sede del III Foro Latinoamericano e Israel

Uruguay es sede del III Foro Latinoamérica e Israel que tendrá su foco en el antisemitismo y que durante tres días reunirá a representantes de América Latina, España, Estados Unidos e Israel. El evento lo inaugurará el expresidente Julio María Sanguinetti junto a la politóloga española Pilar Rahola a la hora 9 en la sede de la CAF.

El primer debate, Generando un Diálogo de Paz, estará a cargo de un panel interreligioso moderado por el pastor Raúl Rubio, presidente de Comunidad Yovel de Colombia. Participarán el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo; Rav Daniel Dolinsky, rabino de Nueva Congregación Israelita de Montevideo; pastor Pablo Louder Garabedian, vicepresidente de AEL; y pastor Carlos Durán, presidente de NAHPA, Estados Unidos; y el Imán Yousef Kahn, Imán, Uruguay.

Los discursos de odio y el antisemitismo han aumentado en un 1.180% a nivel global desde el inicio de la guerra con Hamás, según la organización del foro.

En el encuentro expondrán 17 expertos de distintos países, así como legisladores de 10 naciones entre los que destacan Pilar Rahola, periodista, escritora y política española y Chen Mizrachi, sobreviviente del atentado terrorista del 7 de octubre en la fiesta “Nova”, en el sur de Israel.

El encuentro finalizará mañana jueves en Punta del Este.

EE.UU. se opone a una “reocupación” de la Franja

Tampoco quiere volver al statu quo anterior al ataque

Estados Unidos dijo ayer martes que se opone a una nueva ocupación a largo plazo de la Franja de Gaza por Israel, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumirá “la responsabilidad global de la seguridad” en el territorio tras la guerra contra Hamás.

“A nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. “En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel”, afirmó.

En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, que tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967. Hamás gobierna en la Franja de Gaza desde 2006.

Patel sostuvo también que Estados Unidos estuvo de acuerdo en que “no se puede volver al statu quo del 6 de octubre”, refiriéndose al día anterior al ataque terrorista de Hamás. “Israel y la región deben estar seguros y Gaza no debe y ya no puede ser una base desde la cual lanzar ataques terroristas contra el pueblo de Israel o nadie más”, indicó.

Netanyahu, en una entrevista el lunes con ABC News, dijo que Israel asumiría la “seguridad global” en Gaza “por un período indefinido” después de que acabe la guerra con Hamás, organización terrorista al que Israel se propone eliminar por completo. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásBenjamin Netanyahu

Te puede interesar