Israel empieza a enviar de vuelta a Gaza a "miles" de trabajadores palestinos

Los retornos forzados a Gaza se producen pocas horas después de un anuncio en este sentido del gabinete de seguridad israelí. "Israel corta todos los vínculos, no habrá más trabajadores palestinos de Gaza".

Compartir esta noticia
Israel expulsa a cientos de empleados gazatíes hacia la Franja, en plena guerra con Hamás
Ciudadanos palestinos esperan para cruzar a Egipto en el cruce fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto.
Foto: EFE

EFE/ AFP
Ayer, mientras continuaba con su ofensiva sobre la Franja, Israel empezó a enviar de regreso a Gaza a miles de palestinos que habían ido a trabajar a territorio israelí antes del 7 de octubre. Algunos dicen que no saben si todavía tienen una familia o un hogar.

“Hace 25 días que estamos en prisión y hoy nos trajeron aquí, no sabemos nada de lo que está pasando en Gaza, no tenemos ni idea de la situación”, explica a la AFP Nidal Abed, vestido con una camiseta negra.

La situación que menciona y que comenzó hace casi un mes, es la guerra, desencadenada el 7 de octubre por un sangriento ataque de Hamás.

Tres días después del ataque, Israel canceló los 18.500 permisos de trabajo que había otorgado a los palestinos de Gaza.

Por el paso fronterizo de Karem Abou Salem (llamado Kerem Shalom en el lado israelí), van pasando estos hombres, que casi parecen haber resucitado. Ninguno lleva sus pertenencias consigo, algunos apenas pudieron ponerse un abrigo.

Yasser Mostafa alcanzó a ponerse un chaleco sobre su buzo cuando fue embarcado, en los primeros días de la guerra, cuando se encontraba en Israel. “La policía entró en nuestras casas y nos llevó“, cuenta a la AFP Mostafa, con aspecto demacrado. “Nos metieron en un campamento que no era decente ni para los animales”, denuncia.

Ramadan al-Issaoui afirma que estuvo “23 días en Ofer”, una prisión israelí en Cisjordania. “Psicológicamente, estamos destruidos: no sabemos si nuestras familias están vivas o muertas y si al menos hubiéramos estado aquí en la guerra, podríamos haber muerto junto a nuestros hijos”, dice, con la voz entrecortada.

“Miles de trabajadores que estaban bloqueados en Israel desde el 7 de octubre”, el día del ataque del Hamás en suelo israelí que desencadenó la guerra, “fueron llevados de vuelta” a Gaza, dijo a la AFP Hicham Adwan, a cargo de los puestos de cruce en Gaza.

EFE constató que la menos 700 gazatíes regresaron a la Franja desde Israel a través del paso Kerem Shalom, tras haber estado retenidos por las autoridades israelíes.

“Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”, indicó el Gabinete de Seguridad de Israel en un comunicado difundido la noche del jueves.

La ONU reconoció ayer su sorpresa por la decisión del Gobierno israelí.

“No creo que necesite explicar la gravedad de la situación. Estas personas están siendo devueltas en esta situación increíblemente difícil y peligrosa, y no sabemos a dónde o si todavía tienen un vivienda a la que ir”, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Los deportados son parte de los 4.000 pacientes y trabajadores palestinos que estaban en Israel y habían sido detenidos en instalaciones militares “sin un fundamento jurídico tras la revocación de sus permisos (de trabajo)”, explicó la portavoz.

Según datos discutidos en una reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, los 160.000 palestinos de Cisjordania que tenían permiso de trabajo en Israel lo han perdido, al igual que 20.000 gazatíes que podían entrar a diario a Israel con fines laborales.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no han informado sobre el número de personas devuelto a Gaza y el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, aseguró en rueda de prensa que él se enteró de esto por la prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestinaHamás

Te puede interesar