Redacción El País
Un mes de guerra entre Israel y Hamás, sin una salida viable en el horizonte aunque hay negociaciones entre varios países. La cifra de muertos en ambos bandos llegan a miles, y siguen en la Franja de Gaza al menos 241 rehenes israelíes capturados en el ataque de la organización terrorista del 7 de octubre.
Desde ese fatídico día, en el que Hamás asesinó a más de 1.400 israelíes -la mayoría civiles- y tomó rehenes, la región vive sumergida en una pesadilla cuya magnitud no alcanza a medirse en números.
“Este ataque terrorista representa un punto de inflexión para Israel”, opina en diálogo con EFE Miri Eisin, quien sirvió más de 20 años en la Inteligencia militar israelí y dirige el Instituto Internacional de Contraterrorismo de Israel.
“La masacre nos cambió completamente, tanto en cómo vemos a Hamás como en nuestro accionar militar. La destrucción de las capacidades de Hamás es la única alternativa y eso significa una campaña larga y dura”, agrega. “Israel no ha vivido una guerra total a gran escala en 50 años”.
Para destruir a Hamás y quitarle el control de la Franja de Gaza, Israel no solo ha bombardeado con intensidad el enclave estas semanas, sino que ha lanzado una incursión por tierra, que en menos de diez días logró rodear la ciudad de Gaza y partir la Franja en dos.
“Israel mismo ya ha admitido que esto va más allá de la autodefensa”, comenta a EFE Tahani Mustafa, analista palestina del International Crisis Group, que denuncia además que “los palestinos siguen siendo tratados como un problema a resolver y no como un pueblo con derechos y preocupaciones legítimos”.
“Pasado un mes parecería que nadie ha aprendido nada y quienes tienen la oportunidad de reencauzar la situación no parecen interesados en hacerlo”, considera Mustafa.
La analista destaca además la dimensión regional del conflicto, al que describe como “un punto de inflexión en Oriente Medio”.
Se refiere a la propagación de la violencia en Gaza a otros frentes, principalmente la frontera entre Israel y Líbano, donde opera el grupo armado chií libanés Hezbolá, aliado de Hamás y apoyado por Irán.
Consultadas sobre la posibilidad de un cese de hostilidades en el corto plazo, ambas expertas lo descartan de plano.
“Para Israel, la idea de un alto el fuego es irrelevante, lo único que podríamos considerar son pausas humanitarias”, explica Eisin.
Mustafa, por su parte, menciona que el Gobierno israelí, integrado por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos, no tiene la capacidad ni el interés de desescalar el conflicto y está aprovechando esta situación para perseguir otros objetivos políticos.
Israel llevó a cabo intensos bombardeos ayer lunes en la Franja de Gaza, y el ejército israelí llamó de nuevo a los civiles a abandonar el norte del enclave palestino. Afirmó que sus soldados estarían “menos limitados” para actuar si los civiles se van hacia el sur. “Entonces podremos desmantelar a Hamás, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a la Franja de Gaza, a toda la Franja de Gaza, de Hamás”, dijo un portavoz militar.
Según el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, los soldados han dividido el territorio en dos, “Gaza sur y Gaza norte”. Los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el “centro” de Hamás.
La Franja de Gaza es un pequeño territorio de 362 km2 poblado en el que viven 2,4 millones de habitantes. Israel acusó de nuevo ayer a Hamás de construir túneles debajo de hospitales, escuelas y lugares de culto para ocultarse.
Apoyo de EE.UU
El gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Israel en esta guerra, afirmó ayer el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
“Desde el principio hemos dejado claro que vamos a seguir apoyando a Israel contra la brutal organización terrorista”, respondió Kirby a la pregunta de un periodista sobre si el número de muertos en Gaza está teniendo un impacto en la forma de pensar de EE.UU. sobre su apoyo a Israel.
Kirby insistió en que se debe recordar lo sucedido el 7 de octubre, cuando Hamás “comenzó a masacrar a personas inocentes mientras estaban en sus hogares y en un festival de música”. “Esa es la brutalidad a la que se enfrenta (Israel) y creo que es importante para nosotros recordar constantemente contra quién están peleando y por qué están peleando”, añadió. EFE, AFP
Ataques con misiles contra Israel desde Líbano y Yemen
Hamás anunció ayer lunes que disparó 16 cohetes hacia el norte de Israel desde el Líbano y dijo que su objetivo fue la ciudad de Haifa, en el sur. En un comunicado, las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, afirmaron que los tiros se efectuaron “en respuesta a las masacres” de Israel y a “la agresión” contra la Franja de Gaza.
El ejército israelí informó que registró 30 proyectiles que fueron lanzados desde Líbano hacia el norte de Israel.
“Aproximadamente 30 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería hacia el sitio del que se originaron los disparos”, informó el Ejército israelí.
La zona fronteriza entre Líbano e Israel es escenario de frecuentes intercambios de disparos entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolá desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
Por la noche, la agencia oficial libanesa Ani informo de bombardeos aéreos y tiros de artillería israelíes en el sur de Líbano.
Por su parte, los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron ayer el lanzamiento de una nueva tanda de ataques con drones contra diferentes objetivos en Israel que, según el movimiento chií, han causado la suspensión de las actividades en algunas bases y aeropuertos del país. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en X que continuarán con sus “operaciones militares cualitativas en apoyo” a Hamás.
Esta nueva acción se da prácticamente una semana después de que los rebeldes reivindicaran otros tres ataques con misiles y drones contra Israel, si bien el Ejército israelí informó de que sus sistemas de defensa interceptaron un “objetivo aéreo” que se dirigía a su territorio. Entonces, Israel acusó formalmente a los rebeldes hutíes del Yemen de lanzar “misiles y drones” que iban dirigidos a su territorio, pero que impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera.
Una policía israelí de 20 años muere apuñalada
Una policía israelí murió ayer lunes tras haber sido apuñalada delante de una comisaría en Jerusalén, y su atacante, de 16 años, fue abatido. “Un terrorista armado con un cuchillo llegó a la comisaría de Shalem y apuñaló a una combatiente de la policía fronteriza”, indicó el comunicado policial israelí. “Las fuerzas de la policía fronteriza neutralizaron al terrorista disparando”, agregó. Por la tarde, se informó que la agente había muerto a causa de sus heridas. La policía, de 20 años, tenía nacionalidad estadounidense.
-
En visita a Israel, jefe de la diplomacia de EE.UU. insta a Netanyahu a proteger a los civiles de Gaza
Alberto Fernández se reunió con entidades judías por la situación de los rehenes argentinos en Gaza
Jefe de Hezbolá advirtió que el conflicto entre Israel y Hamás puede desencadenar una "guerra total"