EFE/AFP
El riesgo de ser atacado en cualquier momento y la falta de combustible impidieron que los palestinos del norte de Gaza pudieran evacuar hacia el sur del enclave a través del corredor habilitado este sábado por el Ejército israelí, que acusó al brazo armado del grupo terrorista islamista Hamás de frustrar su plan.
En medio de una creciente presión internacional por un alto el fuego temporal con fines humanitarios, el Ejército israelí anunció que este sábado permitiría durante tres horas el paso de civiles por la carretera de Salah al Din. Sin embargo, ninguna persona se aventuró a realizar el viaje en ese lapso, pudo constatar EFE.
Varios palestinos del norte de la Franja aseguraron por teléfono tener miedo de salir de sus casas o de caminar por zonas abiertas por el riesgo a ser víctimas de un ataque. “No tenemos coche, no tenemos gasolina, estamos en la calle y solo nos dieron la ruta” asegura un habitante de Jabalia que prefiere permanecer en el anonimato. También dijeron que tres horas no eran suficientes.
De su lado, el Ejército israelí dijo que “terroristas de Hamás atacaron a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban para abrir la ruta humanitaria de (la carretera de) Salah al Din para la evacuación de los residentes hacia el sur”. “Este incidente demuestra que Hamás explota a la población de Gaza y le impide actuar en aras de su propia seguridad”, subrayó.
En más de cuatro horas, sólo siete vehículos cruzaron de norte a sur por Salah al Din y todos estaban ocupados por habitantes del sur que habían intentado, sin éxito, viajar al norte para recoger a familiares.
Los testigos coinciden en el horror de moverse por una carretera totalmente vacía, escuchando disparos y viendo cadáveres tirados en el arcén.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió en Jordania en que Israel “tiene derecho a la autodefensa” y el “deber” de hacerlo para asegurarse de que el ataque del grupo islamista palestino Hamás, del 7 de octubre, “no se repita”, aunque subrayó la necesidad de que Israel “tome medidas necesarias” para evitar pérdidas civiles, y “garantizar que aquellos que necesitan ayuda la recibirán”.
El funcionario estadounidense acusó al grupo islamista Hamás, cuyo múltiple y mortífero ataque el 7 de octubre en Israel causó el conflicto actual, de usar “escudos humanos” y de utilizar las instalaciones civiles como centros de operaciones militares.
Bajas
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este sábado que la actual operación militar en la Franja de Gaza permitirá “encontrar” y “eliminar” a Yahya Sinwar, jefe del movimiento islamista Hamás en ese territorio palestino.
“Vamos a encontrar a Sinwar y vamos a eliminarlo”, declaró Gallant en una conferencia de prensa en Tel Aviv, en el 29º día de la guerra entre Israel y Hamás.
El Ejército israelí anunció también este sábado la muerte del comandante en jefe del batallón 53, el teniente coronel Salman Habaka, y de otros cuatro soldados fallecidos en enfrentamientos con combatientes del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Habaka, el duodécimo comandante israelí que ha perdido la vida desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, murió cuando intentaba rescatar al máximo responsable militar del batallón 13, según el relato castrense.
Además, el Ejército informó de la muerte, el pasado viernes, de cuatro soldados dentro de Gaza. En total las Fuerzas Armadas han informado de 345 bajas mortales “cuyos nombres les ha sido permitido publicar”, la mayoría de ellos caídos el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró una ofensiva en territorio israelí que acabó con la vida de más de 1.400 personas.
Este anuncio coincide con un comunicado del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, que asegura que en las últimas 24 horas, sus combatientes han destruido 24 vehículos militares, incluidos un tanque y una pala-excavadora. La nota fue publicada acompañada de un vídeo con varias de las supuestas acciones reivindicadas por el grupo islamista.
Por otra parte, el Ejército israelí bombardeó una casa perteneciente al jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniya, que vive exiliado en Catar. Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció la supuesta muerte de 12 comandantes de Hamás.
“Durante el sábado, hubo feroces batallas dentro de la Franja de Gaza. Comenzamos a luchar dentro de zonas urbanizadas y las Fuerzas de Defensa de Israel están utilizando toda su fuerza”, agregó Gallant.
Convoy
Un ataque israelí contra un convoy de ambulancias en la Franja de Gaza que, según el movimiento islamista palestino Hamás, dejó 15 muertos y 60 heridos, levantó condenas y preocupación por la seguridad de los empleados de salud en la zona de guerra.
Israel reconoció la acción y aseguró que la ambulancia era “usada por una célula terrorista de Hamás”, que a su vez lo desmintió y defendió que el vehículo transportaba heridos hacia Egipto.
Asimismo, la frontera entre Israel y el Líbano vivió otra jornada de fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes, coincidiendo con una reunión en Amán del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
“En respuesta al fuego lanzado desde Líbano hacia territorio israelí hoy, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos terroristas de Hizbulá durante la última hora”, indicó un vocero del Ejército israelí.
“Aumento general” del odio
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, deploró en un comunicado el fuerte aumento del odio en todo el mundo, con manifestaciones que incluyen el antisemitismo y la islamofobia, así como las restricciones al derecho a la protesta pacífica a raíz de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Sostuvo que una de las secuencias de esta crisis está siendo “la deshumanización tanto de palestinos como de judíos”, así como el fuerte aumento de la incitación al odio, la violencia y la discriminación, un fenómeno que no se limita a Oriente Medio, sino que se ha extendido a otras partes del mundo con el uso de las redes sociales.
“Desde América y Asia hasta Europa y África, se ha multiplicado el acoso islamófobo y antisemita. Se han pintarrajeado casas y edificios religiosos con símbolos amenazantes, junto con otras imágenes y mensajes destinados a atemorizar y provocar el odio”, comentó.
Türk lamentó que incluso los líderes políticos han utilizado “una retórica inflamatoria, tóxica y llena de odio”.
Recordó que la legislación internacional sobre derechos humanos es clara al respecto: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia está prohibida.”
Criticó que algunos países hayan restringido el derecho a la protesta pacífico aludiendo a riesgos para la seguridad nacional, como podrían ser la incitación al odio y la glorificación del terrorismo. “Los Estados deben garantizar un espacio seguro y propicio para la participación y el debate. No pueden restringir indebidamente la participación”, afirmó.
Blinken continúa su gira por Medio Oriente y llega a Turquía
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Turquía este domingo y el lunes, en el marco de una gira por Medio Oriente en medio de la guerra entre Israel y Hamás, informó el sábado el Departamento de Estado.
Blinken llegó este sábado a Jordania para mantener conversaciones con varios países árabes, después de haber visitado Israel el viernes.
El secretario de Estado hizo un llamado el viernes a que Israel proteja a los civiles palestinos atrapados en el conflicto, que comenzó tras el sangriento ataque perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí.
Blinken también pidió acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y quiere abordar las perspectivas a largo plazo para este territorio palestino.
También va a plantear medidas “urgentes para detener la violencia, calmar la retórica y reducir las tensiones regionales”, en un momento en que la comunidad internacional teme una escalada del conflicto, según un comunicado del Departamento de Estado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que interrumpió todo contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debido a las acciones de Israel en la Franja de Gaza. El Departamento de Estado no confirmó en su comunicado una reunión entre Blinken y el presidente turco, aunque parecía probable que sostengan un encuentro, según su entorno.
En Ankara, el jefe de la diplomacia estadounidense abordará también el conflicto en Ucrania y la finalización de la adhesión de Suecia a la OTAN, que fue bloqueada durante mucho tiempo por Turquía, según la misma fuente. Los ministros de Exteriores de seis países árabes le pidieron a Blinken un “inmediato cese” de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, para poner fin a la “catástrofe” en el enclave palestino, y consideraron “inaceptable justificarlo” o “calificarlo como autodefensa”.
Los sangrientos ataques de los combatientes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre provocaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Según un comunicado israelí, la ruta de Salah al-Din de la Franja de Gaza que serviría como ruta humanitaria por varias horas este sábado, recibió disparos de misiles anti-tanques y morteros del grupo palestino Hamás contra los soldados que estaban facilitando la evacuación. Los israelíes acusan al grupo terrorista de usar a los civiles como escudos humanos. La comunidad internacional sigue pidiendo a ambas partes del conflicto por la seguridad de los civiles palestinos en Gaza.