Decenas de camiones cargando ayudas internacionales en comidas ingresaron a la Franja de Gaza

Entraron unos 35 vehículos de la ONU; aviones jordanos y de Emiratos Árabes lanzaron alimentos sobre el territorio; EE.UU. ofreció US$ 60 millones en suministros; entre otros países y organizaciones.

Un camión cargado con ayuda humanitaria espera permiso en el lado egipcio del cruce de Rafah.
Un camión cargado con ayuda humanitaria espera permiso en el lado egipcio del cruce de Rafah.
Foto: AFP

Redacción El País
Los primeros camiones -unos 35 de la ONU, entre otros-con ayuda cruzaron ayer domingo la frontera desde Egipto hacia la Franja de Gaza, donde Israel declaró una “pausa táctica” en su ofensiva en este territorio donde el hambre se intensifica, según oenegés.

Imágenes de la prensa mostraron una fila de camiones cargados con sacos blancos cruzando, por el lado egipcio, la entrada de la terminal de Rafah, que conduce al sur del territorio. Los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre el territorio también se reanudaron, con 25 toneladas lanzadas por tres aviones jordanos y emiratíes. El ejército israelí también anunció que había lanzado ayuda y rechazó las acusaciones de usar el hambre como arma en el territorio, devastado por más de 21 meses de guerra.

La ONU y diferentes oenegés han denunciado un aumento de la desnutrición infantil y alertan de que el hambre se extiende en Gaza, donde viven más de dos millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que la desnutrición está alcanzando “niveles alarmantes”. De las 63 muertes relacionadas con la desnutrición en julio, 24 eran niños menores de cinco años.

En Beit Lahia, en el norte de Gaza, las imágenes de AFP mostraron ayer domingo a multitudes de palestinos caminando por la arena entre las ruinas, cargando a sus espaldas sacos de harina que acababan de recoger en el puesto fronterizo de Zikim.

La gente lleva paquetes de alimentos en el campamento de al-Mawasi en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La gente lleva paquetes de alimentos en el campamento de al-Mawasi en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Jordania había anunciado el envío de un convoy de 60 camiones con 962 toneladas de alimentos a este punto de paso.

Israel niega desde hace meses cualquier bloqueo de la ayuda y afirma no ser responsable de la escasez, acusando al grupo terrorista palestino Hamás, que gobierna Gaza, de saquear los cargamentos y a las organizaciones humanitarias de no distribuirlos. “Existen corredores seguros. Siempre han existido, pero ahora es oficial. Ya no habrá excusas”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Pausa táctica”

Israel anunció una “pausa táctica” de los combates que comenzó de forma diaria ayer domingo, “de 10H00 a 20H00 (7H00 a 17H00 GMT)” en las zonas de Al Mawasi, Deir al Balah y Ciudad de Gaza, donde no operan las tropas israelíes, precisó el ejército en un comunicado.

El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, celebró el anuncio israelí. “Estamos en contacto con nuestros equipos que se encuentran allí, para que hagan todo lo posible para llegar al mayor número posible de personas”, escribió en X.

La gente lleva paquetes de comida en el campamento de al-Mawasi en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La gente lleva paquetes de comida en el campamento de al-Mawasi en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

“Es un paso positivo, pero debemos ver avances reales sobre el terreno”, declaró Bushra Khalidi, una responsable de la ONG Oxfam, subrayando la necesidad de un “flujo constante” de ayuda.

Israel difundió imágenes del lanzamiento en paracaídas de “siete lotes de ayuda que contienen harina, azúcar y conservas” sobre el enclave, realizado “en coordinación con organizaciones internacionales”, según el ejército.

“La ayuda que necesitan las familias de Gaza es inmensa, va mucho más allá de simples paquetes de alimentos”, declaró Rosalia Bollen, portavoz de Unicef.

Primeros camiones

Unos 35 camiones ingresaron ayer en el norte de la Franja de Gaza con comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Según pudo ver EFE, hacia las 6.40 hora local (3.40 GMT) entró el primer grupo de diez camiones, que fueron asaltados por la gente desesperada. Hacia las 8.30 entró una segunda tanda de 10, también asaltada. Posteriormente, una tercera tanda de diez y luego otra de cinco, cuyo contenido también vació la población hambrienta.

Un camión cargado de ayuda humanitaria espera permiso en el lado egipcio del cruce de Rafah con la Franja de Gaza
Un camión cargado de ayuda humanitaria espera permiso en el lado egipcio del cruce de Rafah con la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Un camionero explicó a la prensa que, diariamente, Israel concede permisos de acceso a entre unos 10 y 20 camiones, para terminar permitiendo la entrada de unos siete. Por ello, los 35 se corresponderían con los últimos cinco días, en los que ningún camión cruzó el paso fronterizo de Zikim.

Las agencias de la ONU no ponen protección armada a la ayuda que introducen en Gaza, por lo que cuando los camiones (de compañías privadas) que la cargan cruzan Zikim y acceden a la Franja utilizando la carretera costera de Rashid, la población los asalta sin que opongan resistencia.

Miles de personas se dirigieron así al área de Zikim atravesando todo el norte de Gaza, considerada una zona de combate con presencia de las tropas israelíes y desierta de población, para tratar de asaltar los camiones con comida nada más accedieran.

Por su parte, las Fuerzas Armadas jordanas y emiratíes realizaron tres lanzamientos aéreos a la Franja de Gaza con 25 toneladas de ayuda humanitaria. “Los lanzamientos aéreos se realizaron con aviones C-130 de la Real Fuerza Aérea Jordana y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, que transportaron 25 toneladas de ayuda alimentaria y suministros humanitarios”, informó la televisión oficial jordana Al Mamlaka sobre esta operación conjunta con Emiratos.


Un convoy de camiones de ayuda en el lado egipcio del cruce de Rafah con la Franja de Gaza.
Un convoy de camiones de ayuda en el lado egipcio del cruce de Rafah con la Franja de Gaza.
Foto: AFP

La operación abarcó varios puntos de la Franja de Gaza, en coordinación con diversas instituciones, como la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, según un comunicado del medio jordano.

Por su lado, Estados Unidos ofreció 60 millones de dólares en ayuda alimentaria a Gaza. El presidente Trump afirmó que “es terrible” la situación de inanición en que se encuentran los niños gazatíes y lamentó que “Hamás roba la comida y el dinero”. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar